miércoles, 12 de marzo de 2014

Las aportaciones del Requexón

Mario Capelete fue el último canterano en debutar
Es el primer jugador de las categorías inferiores que debuta esta temporada en partido oficial

El pasado domingo en el Ruta de la Plata se produjo un hecho inusual, al menos esta temporada. En el minuto 40, con la lesión de David Alba, desde el banquillo azul se apostó por Mario Capelete. El jugador, del División de Honor del club carbayón, saltaba al terreno de juego con el primer equipo, pese a que ya había entrenado con ellos en las últimas semanas.

Hay que añadir que, desde la llegada de Robles, Capelete fue convocado en dos de los tres encuentros que el nuevo míster dirigió en el Real Oviedo. También en el choque ante el Guijuelo Pablo Coutado entró en la citación. Capelete fue el primer canterano que debutaba esta temporada en partido oficial, aunque Juan Steven se había sentado en el banquillo del Tartiere en el partido suspendido ante el Racing de Ferrol. Steven no estuvo en la reanudación del choque.

Capelete fue el último canterano en debutar. Hugo Álvarez
La aportación de Granero, en lo referido a la cantera, se reduce a la presencia de Juan Steven. El anterior entrenador, Félix Sarriugarte, hizo debutar a Adrián Trabanco paradójicamente también en Zamora. El Real Oviedo empató a dos goles aquella tarde de otoño de 2012.

Hay que remontarse a Pacheta para ver debutar a un buen número de canteranos. El que más recorrido ha tenido en el primer equipo y el último que ha logrado asentarse fue Álvaro Cuello. En un principio solución de emergencia en el lateral, se enfundó la elástica del club carbayón por primera vez en partido oficial ante el Lugo en Copa (1-3 para el Real Oviedo) y en liga ante el Celta “B” (2-2). Álvaro jugó veintinueve partidos esa temporada.

Pero en la 2011-2012 también debutaron Chamorro en Copa del Rey (0-1 ante el Athletic en el Carlos Tartiere) y Jairo Cárcaba en la derrota en el Heliodoro Rodríguez López ante el Club Deportivo Tenerife por 3-0. En la anterior temporada, con la llegada de Pacheta, debutó Carlos Cuello, hermano de Álvaro ante la Cultural Leonesa en la derrota por 4-1 en León. Pacheta también dio la oportunidad a otro del Vetusta, Pablo Carnero, que jugó tres partidos anotando un gol ante la Real Sociedad “B”. Sin embargo, Carnero había debutado con el anterior míster del equipo azul, José Manuel Martínez, quien lo sacó un minuto al terreno de juego en el Stadium Gal, en la que fuera una de las dos únicas victorias de José Manuel.

Precisamente el leonés dio la alternativa a Jandrín ante la Cultural y a Prosi ante Osasuna “B”. El primero jugó seis partidos esa campaña y el segundo solamente ante el filial navarro. En esa 2010-2011, Pichi Lucas hizo debutar a otro jugador del filial, en este caso Jony. Fue en un empate a cero ante el Sporting “B”, curiosamente su equipo esta campaña.
Pelayo en uno de sus primeros partidos con el primer
equipo, en Santa Cruz. Oviedin.com/Magazine oviedista

En su anterior temporada en el primer equipo, Pichi Lucas también apostó por otro jugador del filial. En esta ocasión fue Alfonso Artabe, quien terminó por ser una alternativa seria en el lateral derecho del conjunto carbayón.

En la campaña 2008-2009 Raúl González también miró para las categorías inferiores. El juvenil Ernesto debutaba en la última jornada ante el Condal de Noreña, lo mismo que el brasileño del filial André Bevilacqua. Pelayo, sin embargo, fue el futbolista de las categorías inferiores con más importancia esa temporada. Su debut se produjo en el primer encuentro liguero en el Tartiere, ante el Cudillero. Pelayo fue importante para Raúl hasta el punto de que el experimentado entrenador le dio la oportunidad de ser titular en el encuentro de vuelta de la promoción de ascenso en Mallorca, ante el filial bermellón.

El debut de Capelete el pasado fin de semana permite pensar que el Real Oviedo tiene futuro contando con las categorías inferiores. El centrocampista del juvenil no desentonó en relación con sus compañeros y fue un ejemplo de ilusión y ganas a la hora de disputar cada balón o de correr a presionar al rival. Esperemos que el jugador de Irún no sea el último de las categorías inferiores en debutar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario