Mostrando entradas con la etiqueta Deportivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deportivo. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de agosto de 2013

Fin a la preparación



El Real Oviedo acabó su pretemporada con buenas sensaciones
Dos derrotas y cuatro victorias son el balance de los de Granero

Se acabó el periodo de pruebas, de conjeturas y de intentar cuadrar las piezas para que todo salga lo mejor posible. Finalizó la pretemporada. Arranca la primera semana de liga para el Real Oviedo, que se medirá el próximo sábado, a las ocho y cuarto, ante el Burgos CF.

El conjunto de Carlos Granero disputó a lo largo de este verano seis encuentros amistosos, menos que en otras temporadas, pero con unas sensaciones positivas. El equipo azul ha ganado cuatro de esos seis partidos, y ha caído en los otros dos. La pretemporada comenzaba el 27 de julio en Pravia, ante la selección AFE de jugadores sin equipo.

Chapi centra un balón frente a la selección AFE en el primer
encuentro de pretemporada.
En ese encuentro, con apenas una semana de preparación, fueron los jugadores del filial los que tuvieron mayor protagonismo. La selección AFE, más rodada, se llevó el gato al agua y se impuso al conjunto carbayón. Un tanto de penalti y otro en los últimos minutos, fueron suficientes para dejar al Real Oviedo sin ganar en el primer partido.

La siguiente prueba fue ante el CD Covadonga, y ahí el Real Oviedo se desquitó. Si bien es cierto que se trataba de un rival de menor entidad, los azules hicieron cuatro tantos en el Rabanal. Con un estilo de juego que iba definiéndose, ante el Lealtad de Villaviciosa también se ganó,  pero esta vez sufriendo más. Los maliayeses llegaron a ir por delante en el marcador, y fueron capaces de empatar el choque a dos. Sin embargo, dos tantos de Diego Cervero en los últimos minutos, decantaron la balanza.

La siguiente semana de agosto estaba marcada en rojo en el calendario azul. Venían dos rivales de entidad, de Segunda División. Y se puede asegurar que se superó con nota dicho compromiso. El día 6, en Ribadeo, el Real Oviedo le plantó cara a todo un Deportivo de La Coruña. El equipo de Fernando Vázquez ganaba en los minutos finales del encuentro. Cuatro días más tarde, era el conjunto azul quien se imponía a otro rival de superior categoría, en esta ocasión al Lugo en Foz, merced a un tanto de Héctor Simón.

El último encuentro de pretemporada fue el viernes pasado, y era, sin embargo, el primero que lo mediría a un rival de la misma categoría que el club azul. El Zamora llegó a plantar cara a los azules, pero apenas demostró argumentos ofensivos. Héctor Simón primero y Alain Arroyo después fueron los goleadores en Pola de Lena.
Héctor Simón pelea un balón ante el Zamora.
Hugo Álvarez

En total, el cuadro azul ha anotado once goles en esta pretemporada, por cinco encajados. Diego Cervero se ha destapado como pichichi de estas jornadas de preparación. El ariete anotaba cuatro goles; tres ante el Lealtad y uno frente al Covadonga. Iván Rubio, Alain y Héctor Simón marcarían dos cada uno. Sergio García, de penalti ante el Cova, completa la lista goleadora del equipo de Granero.

El mister, además, ha utilizado a 29 jugadores a lo largo de estos partidos. Ocho del filial(Marcos, Chapi, Coutado, Jordi, Belar, Ángel, Juan Steven y Trabanco), sin tener en cuenta a Cadi, jugador a prueba con el Vetusta. La más grata sorpresa ha sido Juan Steven, quien fue de los más utilizados por el entrenador azul, llegando a jugar en todos los partidos.

De los fichajes, todos han debutado, a excepción de Jon Erice. De hecho, en el último encuentro de pretemporada, Xavier Annunziata y Sergio Díaz, de los últimos en llegar, jugaron 20 y 45 minutos respectivamente. Javi Hernández, otra de las incorporaciones, es de los que menos minutos ha tenido, debido a una lesión que arrastraba desde el playoff con el Alavés.

Todas estas conjeturas propias de los meses de julio y agosto acabarán resolviéndose en menos de una semana, cuando los once elegidos por Carlos Granero, salten al terreno de juego de El Plantío. El entrenador azul tendrá todavía seis días para limar los posibles errores de su equipo y para confeccionar su alineación.

lunes, 12 de agosto de 2013

Menos de dos semanas para la liga

Al Real Oviedo le queda un encuentro de pretemporada
El conjunto azul ha dejado buena imagen hasta el momento

En menos de dos semanas habrá empezado la competición, y el club azul ultima sus encuentros de pretemporada. Solamente queda uno, frente al Zamora el día 16 en Pola de Lena. Sin embargo, la imagen dada hasta el momento por el equipo de Carlos Granero está siendo positiva. El estilo de juego parece ir definiéndose, y ante equipos de mayor entidad se ha dado la cara.

El Real Oviedo se imponía al Lugo el sábado. Hugo Álvarez
La pretemporada empezaba con una derrota ante el equipo de las sesiones AFE, combinado de jugadores sin equipo. Los azules perdían por 0-2. Sin embargo, ante Covadonga (0-4) y Lealtad (2-4) los azules lavaban la imagen del primer encuentro, que estuvo marcado por la gran presencia de jugadores del filial, más rodados que los del primer equipo, que solamente llevaban una semana de entrenamientos.

Pero la prueba de fuego llegaba con los primeros días de agosto. Si el club azul caía en los últimos minutos por 1-0 ante el Deportivo de La Coruña el día 6 de agosto, dejando una buena imagen ante uno de los equipos llamados a dominar la Segunda División, los carbayones ganaban al CD Lugo el día 10, merced a un tanto de Héctor Simón en los primeros compases del choque.

Ante rivales de Segunda División el Real Oviedo ha respondido, lo cual deja un buen sabor de boca para el inicio de la competición, el día 25 de este mes. Además, al club asturiano le resta un encuentro de pretemporada, ante el Zamora en El Sotón. Será el primer partido ante un rival que vaya a compartir competición y grupo esta campaña con el Real Oviedo.

Sin embargo, el hacer una buena pretemporada tampoco es sinónimo de una gran campaña oviedista. El ejemplo más claro se vivió en la temporada 2006-2007, donde el equipo que por entonces dirigía Velázquez ganaba al Real Valladolid.  Dos goles de Nacho García y uno de Michu valían para imponerse a los pucelanos por 3-1. Paradójicamente el Real Oviedo acabó descendiendo a Tercera y los vallisoletanos ascendiendo a Primera.

La campaña anterior, el equipo asturiano se había impuesto también al Real Valladolid, por dos goles a uno, con tantos de Nacho García y de Adrián López, el ahora jugador del Atlético de Madrid. La temporada de la llegada de Lobo Carrasco, el choque más trascendente dentro de los partidos preparatorios supuso un empate a cero frente al Racing de Santander, equipo de Primera, que contaba en sus filas con jugadores como Zigic o Munitis. El Real Oviedo tampoco consiguió el ascenso ese año.

El Depor no dio opción al Oviedo en la 2011-2012.
Jonás Sánchez
En la temporada 2009-2010, el cuadro azul perdía por la mínima ante los santanderinos en su encuentro de presentación en el Carlos Tartiere. Un gol de Óscar Serano empañaba la buena actuación azul. Los carbayones lograban clasificarse para el playoff a Segunda División ese año.

Las dos siguientes campañas, también hubo choques frente a equipos de renombre. La 2010-2011 frente al RCD Espanyol, el equipo azul perdió por dos goles a uno, aunque empezaron adelantándose con gol de Nano, quien batía a Kameni desde casi el centro del campo. La temporada 2011-2012 el Deportivo, descendido a Segunda, infligía un severo correctivo a los de Pacheta, derrota por 0-3, con los tres tantos tras la reanudación.

La pasada temporada el encuentro de presentación fue ante el Real Madrid. Con un Real Oviedo muy distinto al que se vería durante la temporada, el resultado fue de 1-5. Los madridistas, con una semana más de preparación vencieron a los azules sin problemas. El tanto oviedista fue obra de Martins, quien abandonaría la disciplina azul (junto a otros tres titulares en ese día, Candela, Juanpa y Negredo), antes de empezar la liga.

Este año se ha ganado a un conjunto de Segunda División, un equipo más rodado que empezará la liga la semana que viene. Con un buen juego y agradando a la parroquia azul, ¿se traducirá eso en una buena temporada?

                

lunes, 5 de agosto de 2013

Hoy pueden comenzar a dilucidarse los grupos

La situación de varios equipos está más clara
Rueda de prensa de LFP, CSD y el presidente del Girona

La composición de los grupos para la 2013-2014 puede estar más cerca hoy. Los problemas de diversos equipos, que parecían enquistar la formación definitiva de los cuatro grupos de Segunda “B”, parecen ir solucionándose. Quedan algunos flecos, pero el grueso de los conjuntos que podrían competir en la categoría de bronce en la 2012/2013 ya se conoce.

Uno de los casos que más preocupaban a los azules era un posible descenso del Deportivo, equipo que la pasada campaña compitió en Primera. Los coruñeses salvaron los muebles sobre la bocina, eso sí, con cierta ayuda de la AFE, algo que hace diez años le faltó al Real Oviedo, por ejemplo.

Esta semana podrían conocerse los grupos.
Otro de los equipos que parece que sí estará finalmente en Segunda “B” es el Salamanca Athletic. El equipo de reciente creación, con el objeto de usurpar la identidad a la mítica UDS, sí será aceptado finalmente en la división de bronce, puesto que la Federación no quiere arriesgarse a otro caso “Orihuela”, donde la justicia ordinaria echó por tierra la decisión de descender a un equipo, y hubo que dar marcha atrás. En esta ocasión, la jueza se mantiene firme en la idea de que el nuevo equipo, del que no se conoce escudo ni indumentaria, compita en la categoría.

También será de Segunda “B” el Guadalajara, puesto que la justicia ordinaria también ha intervenido. En este caso, denegando su recurso “por falta de urgencia”. La LFP descendió al equipo alcarreño, ante irregularidades en su conversión a Sociedad Anónima Deportiva, hace dos temporadas. En ese sentido, el CSD ratificó el descenso, y la plaza en Segunda División ha ido a parar al Murcia.

Las irregularidades en conversión a SAD pueden acarrear el descenso de otro conjunto, en este caso la AD Alcorcón. Los madrileños, equipo que siempre ha pagado al día, y que en tres campañas en Segunda ha disputado en dos ocasiones el playoff de ascenso, pueden caer a Segunda “B”. En la localidad madrileña se está a la espera de una auditoría encargada por la LFP, pero es más que probable su descenso de categoría.

Quienes sí lograron la salvación “in-extremis” fue el Mirandés. El conjunto burgalés tuvo más de pie y medio en Segunda “B” la pasada semana, después de que el que iba a ser el principal inversor, Vicente España, diera la espantada un día antes de que finalizara el plazo de conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Sin embargo, directivos y jugadores del equipo de Miranda de Ebro, salieron a la calle y pusieron 1,2 millones de euros de su bolsillo. Tan solo tres minutos antes de que concluyera el plazo, el equipo se convirtió en SAD.

Queda por conocerse el futuro del Racing y del Alcorcón. Lasprovincias.es
Queda por resolver la situación del Racing de Santander. Envuelto de nuevo en otra polémica de amaños. Si en un primer lugar se sospechaba del encuentro de la última jornada ante el Hércules, la pasada semana el presidente del Girona sacó a la luz un intento de soborno de dirigentes del Racing, para que el Girona reconociera un caso de alineación indebida, lo que supondría tres puntos más para los cántabros, y su consecuente salvación. En la rueda de prensa que hoy tiene programada la LFP junto a dirigentes del Comité Superior de Deportes y al presidente del Girona, se teme por un descenso a Tercera de los cántabros, lo que sería su estocada definitiva. Un punto a favor del Racing es que la LFP no puede descenderlos de Segunda “B” a Tercera, ya que no tiene competencias en esas categorías.

El principal equipo beneficiado de los descensos en la Liga Adelante puede ser la SD Huesca, que a pesar de haber descendido a Segunda “B” sería repescado, toda vez que al Racing no se le permitiera ascender en los despachos, pese a haber quedado por delante en la tabla.

A la espera de la situación del Racing, el probable grupo para el Real Oviedo sería el formado por gallegos (Celta “B”, Ourense, Ferrol, Compostela, Coruxo), asturianos (Real Oviedo, Caudal, Marino, Avilés, Sporting “B”), cántabros (Racing, Noja, Tropezón), castellano-leoneses (Cultural, Zamora, Burgos, Guijuelo, Salamanca Athletic) y bien riojanos (SD Logroñés, UD Logroñés) o bien extremeños (Arroyo de Cáceres, CP Cacereño).


Lo que se espera es que esta semana sea la definitiva para conocer los rivales del Real Oviedo en esta campaña y así planificar la temporada con mayor exactitud. El retraso en la composición de los grupos lleva ya casi un mes de retraso respecto al año pasado, puesto que se conocieron el 11 de julio.

jueves, 25 de julio de 2013

Sin noticias de la RFEF


A un mes del inicio de la competición no se conocen los grupos
Varios equipos retrasan la composición

En teoría la liga de Segunda “B” debería comenzar el fin de semana del 24 y 25 de agosto. Como viene siendo habitual, en campañas pasadas, lo hace una semana después de la competición liguera de Primera y Segunda. Lo normal, es que principios de julio se conozca la composición definitiva de los grupos, y a mediados el calendario. Sin embargo, esta campaña la situación es totalmente anómala. El proceso que atraviesan distintas escuadras hace que a día 25 de julio, todavía no se sepa nada de los grupos.

La RFEF se está demorando más que otros años.
Esta circunstancia es grave para todas las partes. Para los equipos en primer lugar. Ellos son los primeros interesados en planificar todos los viajes de la temporada, para así tener una estimación del gasto presupuestario que les va a suponer. Además, cuanto antes se efectúen determinadas reservas, menor será el costo para ellos. En segundo lugar, el perjudicado es el aficionado de a pie. Los seguidores de los distintos equipos de la categoría buscan conocer a los rivales para planificar desplazamientos en los que apoyar a los suyos.

Es común afirmar que otras ligas ganan por goleada a la española en materia de organización. En Inglaterra, el horario de los partidos de las cuatro primeras categorías está fijado desde hace tiempo. Aquí, para conocer los grupos de Segunda “B”, algo que estaba previsto desde el pasado 9 de julio, en la asamblea ordinaria de la RFEF, tocará esperar.

Y es que hay que tener en cuenta la coyuntura de varios de los equipos que participarán en la categoría. Un caso extraño es el de la Cultural Leonesa, conjunto que finalmente parece que sí saldrá en la categoría de bronce, pese a entregar el aval exigido fuera de plazo. Los leoneses si se han beneficiado del retraso de la composición de los grupos, y saldrán a competir en la categoría que se ganaron en el campo.

Otro caso, sin moverse en exceso de Castilla y León, es el del Salamanca Athletic, equipo de reciente creación que usurpará la identidad de la UDS. La Federación y la AFE no ven con buenos ojos que el equipo salga a competir en Segunda “B”, pero el recurso de Hidalgo, presidente del nuevo, y del desaparecido, equipo ante la justicia ordinaria, puede paralizarlo todo. Además, el nuevo equipo salmantino tiene de momento su sede en las Islas Baleares.

También el Racing de Santander se ve envuelto en una situación grave. Muy castigado por las deudas, los de Paco todavía desconocen la categoría en la que van a salir a competir. Marcados además por un posible amaño en el último encuentro de la pasada temporada ante el Hércules de Alicante, este hecho puede ser el detonante para que los santanderinos den con sus huesos en Tercera. De producirse el descenso de los santanderinos, lo previsible es que el Hércules también baje una categoría.

Los aficionados se ven perjudicados a la hora de preprarar sus
desplazamientos.
Otro de los equipos que lo pueden tener difícil es el Deportivo de La Coruña. El equipo de Lendoiro se ve contra la pared. Con una deuda que supera los 156 millones de euros, deberán afrontar el pago de 11 millones a sus futbolistas antes del 31 de julio. Problemas con la justicia pueden hacer complicado la entrega de los emolumentos a los jugadores. El propio presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguraba ayer en distintos medios de comunicación que “veía muy difícil que el Depor no bajase a Segunda “B”.

Y por último, existe el caso del Guadalajara. Descendido por infracciones muy graves en su proceso de conversión a SAD la pasada temporada. Los alcarreños parece ser que serán de Segunda “B”, toda vez que la LFP y el CSD no les hayan dado la razón. Podrían recurrir ante la justicia ordinaria, algo que retrasaría aun más la composición de los grupos.

Lo que está claro es que la Federación está tratando de esperar al máximo para no verse envuelta en una situación similar a la de la pasada campaña, donde se vio obligada a readmitir al Orihuela en Segunda “B” y su grupo, el III, contó con 21 equipos. De todos modos, se especula que para esta semana, o para la próxima, se pueda conocer ya la composición definitiva de esta categoría cada vez más defenestrada.

martes, 2 de julio de 2013

Cerrados los primeros cuatro amistosos



El Real Oviedo se medirá a la selección de la AFE, al Lealtad, al Deportivo de la Coruña y al Lugo
El primer encuentro será el 27 de julio

La 2013/2014 comienza a tomar forma para el Real Oviedo. Al menos en lo que a encuentros de pretemporada se refiere. Los azules han cerrado en el día de ayer cuatro partidos de preparación. El equipo que entrena Carlos Granero volverá a los entrenamientos el 19 de julio, y una semana y un día más tarde tendrán el primer encuentro frente a la selección AFE.

Posteriormente, los azules se medirán al Lealtad en Villaviciosa el día 3 de agosto, al Deportivo de La Coruña el 6 de agosto en Ribadeo y al Lugo el día 10 en Foz.

En relación a otras pretemporadas los carbayones disputarán menor número de encuentros. Si a día de hoy solamente hay cerrados cuatro compromisos, la campaña pasada, los azules disputaron siete partidos (Real Madrid, Urraca, Lugones, Zamora, Racing “B”, Lealtad y Barakaldo). En la 2011/2012 los choques preparatorios fueron diez (Vetusta, Berrón, Condal, Lugo, Colloto, Deportivo, Zamora, Marino de Luanco, Bilbao Athletic y Avilés).
Los chavales en el primer turno del Campus.
Hugo Álvarez

Llama la atención en la configuración de la actual pretemporada el reducido número de encuentros, así como la presencia de dos equipos de Segunda División. El Lugo y el Deportivo serán dos buenas piedras de toque para los azules. Fernando Vázquez se enfrentará al que fuera su equipo en la temporada 1998/1999.

En otro orden de cosas, en el día de ayer se inició el primer turno del Campus de verano del Real Oviedo. En esta ocasión hay inscritos niños de diversos países del mundo, como Sudáfrica, Brasil, México, Suiza, Alemania, Italia o Bélgica. En total, 180 chavales se empaparán de los valores del oviedismo en las instalaciones de El Requexón. Toca aprovechar el gran tirón internacional del club.