jueves, 25 de julio de 2013

Sin noticias de la RFEF


A un mes del inicio de la competición no se conocen los grupos
Varios equipos retrasan la composición

En teoría la liga de Segunda “B” debería comenzar el fin de semana del 24 y 25 de agosto. Como viene siendo habitual, en campañas pasadas, lo hace una semana después de la competición liguera de Primera y Segunda. Lo normal, es que principios de julio se conozca la composición definitiva de los grupos, y a mediados el calendario. Sin embargo, esta campaña la situación es totalmente anómala. El proceso que atraviesan distintas escuadras hace que a día 25 de julio, todavía no se sepa nada de los grupos.

La RFEF se está demorando más que otros años.
Esta circunstancia es grave para todas las partes. Para los equipos en primer lugar. Ellos son los primeros interesados en planificar todos los viajes de la temporada, para así tener una estimación del gasto presupuestario que les va a suponer. Además, cuanto antes se efectúen determinadas reservas, menor será el costo para ellos. En segundo lugar, el perjudicado es el aficionado de a pie. Los seguidores de los distintos equipos de la categoría buscan conocer a los rivales para planificar desplazamientos en los que apoyar a los suyos.

Es común afirmar que otras ligas ganan por goleada a la española en materia de organización. En Inglaterra, el horario de los partidos de las cuatro primeras categorías está fijado desde hace tiempo. Aquí, para conocer los grupos de Segunda “B”, algo que estaba previsto desde el pasado 9 de julio, en la asamblea ordinaria de la RFEF, tocará esperar.

Y es que hay que tener en cuenta la coyuntura de varios de los equipos que participarán en la categoría. Un caso extraño es el de la Cultural Leonesa, conjunto que finalmente parece que sí saldrá en la categoría de bronce, pese a entregar el aval exigido fuera de plazo. Los leoneses si se han beneficiado del retraso de la composición de los grupos, y saldrán a competir en la categoría que se ganaron en el campo.

Otro caso, sin moverse en exceso de Castilla y León, es el del Salamanca Athletic, equipo de reciente creación que usurpará la identidad de la UDS. La Federación y la AFE no ven con buenos ojos que el equipo salga a competir en Segunda “B”, pero el recurso de Hidalgo, presidente del nuevo, y del desaparecido, equipo ante la justicia ordinaria, puede paralizarlo todo. Además, el nuevo equipo salmantino tiene de momento su sede en las Islas Baleares.

También el Racing de Santander se ve envuelto en una situación grave. Muy castigado por las deudas, los de Paco todavía desconocen la categoría en la que van a salir a competir. Marcados además por un posible amaño en el último encuentro de la pasada temporada ante el Hércules de Alicante, este hecho puede ser el detonante para que los santanderinos den con sus huesos en Tercera. De producirse el descenso de los santanderinos, lo previsible es que el Hércules también baje una categoría.

Los aficionados se ven perjudicados a la hora de preprarar sus
desplazamientos.
Otro de los equipos que lo pueden tener difícil es el Deportivo de La Coruña. El equipo de Lendoiro se ve contra la pared. Con una deuda que supera los 156 millones de euros, deberán afrontar el pago de 11 millones a sus futbolistas antes del 31 de julio. Problemas con la justicia pueden hacer complicado la entrega de los emolumentos a los jugadores. El propio presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguraba ayer en distintos medios de comunicación que “veía muy difícil que el Depor no bajase a Segunda “B”.

Y por último, existe el caso del Guadalajara. Descendido por infracciones muy graves en su proceso de conversión a SAD la pasada temporada. Los alcarreños parece ser que serán de Segunda “B”, toda vez que la LFP y el CSD no les hayan dado la razón. Podrían recurrir ante la justicia ordinaria, algo que retrasaría aun más la composición de los grupos.

Lo que está claro es que la Federación está tratando de esperar al máximo para no verse envuelta en una situación similar a la de la pasada campaña, donde se vio obligada a readmitir al Orihuela en Segunda “B” y su grupo, el III, contó con 21 equipos. De todos modos, se especula que para esta semana, o para la próxima, se pueda conocer ya la composición definitiva de esta categoría cada vez más defenestrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario