lunes, 8 de julio de 2013

El lateral derecho del Real Oviedo busca inquilino fijo



El fichaje de David Alba supone el vigesimoprimer futbolista en ese puesto en diez años
Llega un lateral puro, algo que no ocurría desde la 2010/2011


El puesto de lateral derecho parece ser uno de a los que menor importancia se le otorga en un equipo de fútbol. Las cifras astronómicas se pagan por los delanteros que meten goles, por los extremos que ponen centros medidos, por los pivotes que distribuyen juego o por los centrales que son auténticos baluartes. Sin embargo para un lateral, no.


Hoy analizamos la situación del lateral derecho del Real Oviedo a lo largo de las diez últimas temporadas, las mismas que el conjunto carbayón lleva alejado del fútbol profesional. Con la llegada de David Alba a la entidad azul, parece recuperarse una figura que parecía perdida en el equipo del Carlos Tartiere. Desde que Víctor Díaz llegara al equipo asturiano, ningún futbolista específico para esa posición había jugado. Pero a lo largo de estas diez temporadas, son veintiuno los jugadores que han ocupado ese puesto.


Víctor Díaz fue el último lateral puro
antes del fichaje de Alba. Jonás Sánchez
Nada más caer a los infiernos de la Tercera, Kily y Manolo fueron los laterales del club. El ahora internacional ecuatoguineano será siempre recordado por anotar el primer gol del Real Oviedo en los barrizales, un gol lleno de rabia y orgullo, un gol que significaba una resurrección. Manolo Aparicio alternaba el puesto con él, pero también Aláez llegó a disputar minutos en esa posición, a pesar de ser central.


La campaña siguiente tuvo un ocupante claro, Nacho Fradejas, fichado del Langreo. Fradejas rotaba con Manolo, mientras que Kily abandonaba el club. Con el ascenso, a la temporada siguiente, la 2005/2006, Fradejas contaría con minutos, pero el puesto era para Mora, lateral cántabro procedente de la Gimnástica de Torrelavega.


Con la revolución de Marco Pintado, que acabó con el primer descenso deportivo de la historia del Real Oviedo a Tercera División, Sergio Sánchez, lateral diestro, fue de lo poco salvable de aquel equipo. No se puede decir lo mismo de un joven Corvera, que apenas contó con oportunidades; incluso un central de posición, como el argentino Lucas Iglesias, le adelantó en la carrera por el puesto.


En Tercera de nuevo llegaba José Luis, quien de nuevo alternaría con Iglesias y con otro jugador reconvertido, el mediocentro Dani García. Sin embargo, el asturiano fue el amo del flanco derecho durante toda la temporada. La campaña 2008/2009, que supondría la vuelta del Real Oviedo a 2ªB estuvo marcada por la competencia entre José Luis y Rubén González.


José Luis dejaría el club con el ascenso, llegando para su posición una joven promesa del Bilbao Athletic, Ander Larrea. Su único partido disputado con el Real Oviedo fue en Copa del Rey, ante el Ciudad de Lorquí. Su calamitosa actuación le dejó sin opciones. Fue Artabe, futbolista del Vetusta, quien sí que pelearía el puesto con Rubén, que a pesar de todo, sí jugó la mayoría de los encuentros.


El lateral diestro de la 2010/2011 sería para un único futbolista, Víctor Díaz. El ahora jugador del Lugo disputó 34 partidos con el Real Oviedo. Artabe también ocupó el puesto, e incluso Jorge Rodríguez o Gonzalo fueron laterales diestros.


Se llega así a la 2011/2012. La temporada empieza con Juanpa, un defensa central, como lateral, pero pronto Owona, otro central en principio, se hace con el puesto. En algunos partidos, a modo de parche, es Pascual quien acaba ejerciendo de lateral. Se llega así a la pasada temporada, donde es el camerunés quien comienza jugando de defensor diestro, pero David Fernández, central de posición natural, le come la tostada. Incluso en encuentros como el disputado en el Cerro del Espino ante el Atlético “B” arrancan con Álvaro Cuello, central diestro que se afianza como lateral zurdo en el primer equipo, en la posición de la derecha.


La llegada de David Alba supone la presencia de un jugador específico para esa posición, a diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores. Comenzando a construirse el equipo desde atrás se consiguen muchas garantías. Es por tanto por lo que la presencia de Alba en la posición puede ser determinante. Pero ojo, llegan jóvenes valores por detrás. Estemos atentos a Chapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario