viernes, 5 de julio de 2013

Viernes del basket: OCB es de Oro



El Oviedo Baloncesto formalizará hoy su inscripción
Juega por primera vez en esta categoría

Un sueño. Con el ascenso conseguido el pasado mes de marzo se puso colofón a una temporada extraordinaria. El equipo logró el cambio de categoría a LEB Oro, segunda más importante dentro del panorama baloncestístico español. La gran temporada realizada por los chicos de Guillermo Arenas tuvo su merecido premio.

Sin embargo, como cada verano, la situación es de incertidumbre. Es necesario buscar debajo de las piedras una cantidad de dinero para poder salir a competir cada año. Con el ascenso a Oro, las cifras requeridas por la Federación aumentan. En este caso, el aval necesario es de 180.000 euros, y el pago de 40.000 euros.

Como asegurábamos la semana pasada, con el acuerdo cerrado con Unión Financiera Asturiana, el Oviedo Baloncesto se aseguraba competir en esta categoría. Pero según hemos podido saber, el pasado martes el equipo aún no había realizado la inscripción, pendiente de una serie de papeles del banco. Desde el club no se teme en absoluto por la inscripción. Antes de hoy a la una de la tarde, el Oviedo será equipo de LEB Oro.

Palma Air Europa no correrá la misma suerte que el OCB.
Oviedobaloncesto.com
La situación se repite para otros equipos de la categoría, que ya han asegurado su presencia la próxima temporada. Estos son Cáceres, Lleida, Barcelona “B”, River Andorra, Planasa Navarra y Palencia Baloncesto. Todos estos conjuntos se anticiparon a la situación y formalizaron su inscripción días antes.

Sin embargo, otros como Breogán, han tenido problemas para inscribirse en la categoría, apurando el plazo. El equipo lucense materializó ayer su presencia en la categoría, tras las dudas en el último momento. También saldrá en Oro el Club Ourense Baloncesto, quien logró que las instituciones de la localidad gallega le respaldasen. El Ourense, que había descendido en la cancha, ocupará su plaza debido a la renuncia de otros equipos. Misma suerte correrá el Melilla, quien pese a haber bajado, permanecerá en Oro en los despachos.

Otros conjuntos como Lobe Huesca, Knet La Rioja y Leyma Coruña tendrán que apurar el plazo más todavía. Los que mejor situación tienen para asegurar su participación son los aragoneses. Sin embargo, riojanos y coruñeses pueden verse obligados a renunciar a la categoría que consiguieron mantener tras méritos en el campo.

Con los equipos ascendidos a ACB, la situación parece dispar. En Burgos se confía que su equipo pueda llegar a salir en la Liga Endesa. Están pendientes de lo que ocurra con el Valladolid. En el equipo del Pisuerga se vive una situación complicada con los impagos, y el Burgos, cuyo único requisito fallido para entrar en ACB fue el no pago del canon de más de tres millones de euros, está a la espera de lo que ocurra. No correrá la misma suerte el Lucentum. En Alicante se plantean salir a competir en liga EBA si no se encuentra un patrocinio.

Los equipos de ACB descendidos, como Manresa y San Sebastián, sí que competirán en la máxima categoría del baloncesto español, repescados ante la incertidumbre de Burgos y Alicante. Por otro lado, el Palma Air Europa, conjunto que compitió en LEB Oro la pasada temporada junto al OCB, y que logró el ascenso en los playof, se ha visto obligado a renunciar a la categoría debido a los elevados costes. Si la situación en LEB Oro es complicada, en Plata lo es todavía más. Varios equipos como Clínicas Rincón (desvinculado de Unicaja ya) y Ávila han asegurado que buscarán su hueco en EBA.

El Oviedo Baloncesto cuenta, por tanto, con la inmensa suerte de poder salir a competir en la segunda división del basket español y de ser, un año más, la mejor representación asturiana en el panorama baloncestístico nacional. A pesar de que se especule con una prórroga para apuntarse a LEB Oro, el conjunto de Pumarín podría comenzar ya a planificar la próxima temporada al conocer el grueso de los equipos que le acompañarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario