sábado, 11 de mayo de 2013

José Luis Quirós, pasado azul


El míster del Marino vistió la elástica azul durante tres temporadas
Jugaba como delantero

En el día de mañana el Real Oviedo se medirá a un equipo plagado de ex jugadores del Real Oviedo. Pero por encima de ellos, un oviedista más destaca en el club de Miramar. Su nombre es José Luis Quirós Sánchez, y es el míster del Marino. El actual entrenador de los luanquinos también formó parte de la familia azul.

Quirós como jugador.
Cromopedia.es
El ahora entrenador marinista,  fue jugador del Real Oviedo durante tres temporadas. En la 64-65, con tan solo 19 años, disputó tres encuentros en la máxima categoría con los azules, todos ellos se saldaron con derrota. Para volver con la primera camiseta azul, toca esperar a la temporada 1967-68, ya en Segunda División, donde juega 22 partidos y hace 8 goles. La siguiente campaña, su marca empeorará, 4 tantos en 21 encuentros.

El mierense realizó un periplo por diversos equipos de la geografía española. Nada más salir del Real Oviedo, puso rumbo al Zaragoza, en Primera, equipo con el que juega 7 partidos y con el que se estrena como goleador en la máxima categoría. Al año siguiente, en Mallorca, jugará en Segunda, y logró la cifra de tres tantos. De nuevo, en la 71-72, da el salto a Primera, en esta ocasión con el Burgos, equipo en el que se mantiene dos campañas, jugando 33 partidos y marcando cuatro goles.

Sus últimas temporadas en categoría profesional fueron en el Ourense, en Segunda División, y con el que acabó descendiendo tras 60 partidos y 9 goles. Sin embargo, todavía pasaría algunos años como jugador en otros equipos, como el Caudal, de su Mieres natal.

Sus números como entrenador no se quedan atrás. Conocido en el Real Oviedo por comandar a su filial, conoce gran parte de los banquillos asturianos. Además, entrenó al Marino y al Caudal, entre otros equipos.

Quirós dirigiendo al Marino en Tenerife. Diariodeavisos.com
Precisamente con los marinistas lleva a cabo su tercera etapa como entrenador. La primera queda ya en los lejanos ochenta, y en la segunda, que comenzó con el ascenso a 2ªB en la 2003-2004, se saldó posteriormente con cinco temporadas seguidas en la categoría de bronce. El equipo luanquín acaba descendiendo en la 2008-2009. La siguiente temporada, sin el mierense en el banquillo, no se logra el ascenso.

Con su vuelta, en verano de 2010, los asturianos recuperan su posición en 2ªB, con grandes actuaciones de jugadores conocidos en el Real Oviedo, como es el caso del actual meta Dani Barrio. La pasada campaña, segunda de Quirós en esta etapa, se consigue la permanencia en la categoría, idéntico camino al que se lleva en esta temporada, pues los de Miramar están ya salvados a falta de dos encuentros.

Constantemente en las quinielas para ser entrenador del primer equipo del Real Oviedo en su paso por Tercera, nunca firmó con los azules, debido a discrepancias con los Consejos de Administración. Siempre quedará la espinita de haber podido ver la labor de un entrenador como Quirós en el conjunto azul. Quizá la historia sería diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario