miércoles, 17 de abril de 2013

Entrevistamos a Eduardo Muñoz, autor de “50 historias del Real Oviedo”



El pasado siete de abril salió a la venta  su libro

Su autor nos habla de este proyecto y de su conocimiento sobre la historia del club azul


Los oviedistas estamos de enhorabuena. Y es que ya podemos tener en nuestras bibliotecas otro libro impregnado en sentimiento azul. En este caso se trata de “50 historias del Real Oviedo” y desde entonces se puede adquirir desde el pasado día 7 de abril en el puesto de  Espíritu 2003 o en la tienda oficial del Real Oviedo en Modoo. El precio es de 15 euros y  de 10 para los socios de Espíritu 2003. Se trata de una obra que esperemos que sea de referencia para los oviedistas. Eduardo posiblemente sea una de las personas que más sabe del Real Oviedo y en El Peperiódico no hemos dejado pasar la oportunidad de hablar con él.

La primera es obligada ¿en qué momento surge la idea de escribir un libro sobre el Real Oviedo?
Es algo que se barajó desde hace tiempo, cuando comencé a colaborar en la revista "OVD MAGAZINE" de la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003 (lleva ya cuatro años publicándose) escribiendo pequeños artículos sobre la historia del Real Oviedo. Al ser una publicación digital alguien planteó que estaría bien agruparlos en un libro para que llegasen a ese sector del oviedismo que no está habituado a manejar las nuevas tecnologías. Pero quedó como una simple idea, hasta que hace quizás algo más de un año, miembros de la asociación me animaron a llevar adelante la idea.

¿Es complicado a día de hoy sacar adelante un proyecto como éste?

En estos tiempos que corren, sí. Es el tercer libro que edita Espíritu 2003 y se ha notado que la dificultad para encontrar patrocinadores que lo hiciesen posible, para no cargar todo el coste en el lector, ha sido mucho mayor.
Portada del libro.
Jonás Sánchez

En el libro “50 historias del Real Oviedo” recoges momentos sobre toda la historia del club ¿es difícil la labor de documentación?

Es difícil, sobre todo laborioso, si partes de cero, siempre que quieras tener rigor y contrastarlo todo, sin dar por bueno sin más lo que encuentras en otras publicaciones. En mi caso, al ser una labor que llevo realizando desde hace tiempo para, por ejemplo, mi web, una parte importante de esa labor de documentación ya la tenía hecha.

¿Qué es lo que más puede sorprender al lector del libro?

Supongo que, sobre todo para los lectores más jóvenes, descubrir que el Real Oviedo tiene una rica historia que no concuerda con los últimos años llenos de calamidades. Y para quienes ya peinen canas y hayan vivido en primera persona o conozcan algunos de los hechos que se narran, espero que también les resulten sorprendentes algunas historias que no son muy conocidas, sobre todo para el aficionado medio.

¿Son las fuentes existentes en torno al Real Oviedo fiables a la hora de encontrar información del club?

De las publicaciones existentes tratando la historia del club, la de Juan Mesa es casi la única excepción, una obra rigurosa y de calidad en todos los aspectos. El resto son profundamente decpcionantes, plagadas de inexactitudes en unos casos y de gruesos errores en otros, poniéndo de manifiesto que la operativa habitual fue la de copiar lo escrito con anterioridad, repitiendo los errores. De las que tratan aspectos concretos como biografías de jugadores, sí hay alguna de gran valor como la última publicada sobre Herrerita.

En tu web www.realoviedo.info existe una información muy completa de toda la historia del club, ¿cómo encuentra Eduardo Muñoz nuevos datos?

El "banco" donde buscar la información es muy limitado: hemeroteca pura y dura. No es como hoy en día y cuanto más atrás nos vamos en el tiempo es la única fuente donde encontrar datos.

Para una de las personas que mejor conoce la historia del club, ¿a quiénes considera referentes en los procesos de documentación, conocimiento, etc…?

Tengo que volver a hablar de Juan Mesa, que ha plasmado su profundo conocimiento de la historia azul en una obra que, lamentablemente, sólo ha visto como llegaba a la calle el primer tomo. Junto a José Mangas han realizado una gran labor en materia de recuperación de documentos hacia los que los distintos gestores que hemos padecido últimamente prestaron una nula atención.
Y luego hay aficionados que se interesan por diversas cuestiones de nuestro pasado, cotejando informaciones, investigando y al trasladármelas, produciendo que surja un rico debate. Hermógenes Rodriguez, sin ir más lejos, es un aficionado que me ha llamado la atención, y permitido rectificar, más de un dato de los que yo tenía consignados.

¿Qué supuso el 87 aniversario del club tras los momentos complicados que se han vivido últimamente?
Alguna de las páginas interiores. Jonás Sánchez

Una nueva demostración de que el oviedismo está hecho de otra pasta. Dudo que otro equipo hubiese salido victorioso de situaciones tan críticas como las superadas aquí. Y, además, en dos ocasiones, a cada cual más límite.

¿Con qué momento de la historia del club te quedas como el mejor?

Sin duda con las tres campañas inmediatamente anteriores a la Guerra Civil.

¿Y cómo el peor?

Por desgracia la última década está plagada de malos momentos. Si tengo que citar uno solo, el descenso deportivo a 3.ª División, algo inimaginable ni en la peor pesadilla.

¿Qué historias del Real Oviedo te gustaría plasmar en la segunda edición de “50 Historias del Real Oviedo?

Que la historia del Real Oviedo pueda seguir acumulando páginas ya es algo a tener cuenta, aunque no sean gloriosas. En todo caso ya nos merecemos que alguna de ellas sí lo sea. Puesto a pedir, para salirme de ese deseo de retorno a 1.ª División que todos anhelamos, un sueño personal que quisiera vivir, digamos antes de que el Real Oviedo llegue a centenario: jugar una final de Copa. Y si se gana ya...

¿Quién te gustaría que leyera el libro?

Está dirigido al oviedista, puro y duro. Pero me encantaría que sirviese para ayudar a que alguien que no lo sea del todo, pase a serlo.

Este libro traerá consigo varias anécdotas...

Como curiosidad, que un libro con un título tan explícito como "50 HISTORIAS DEL REAL OVIEDO", en realidad tiene 51. Y es que, una vez terminado no podía dejar sin recoger lo sucedido el pasado mes de noviembre, siendo obligado añadir un historia más.

Por último, algo que te gustaría añadir: agradecimientos, etc…

En lo relativo al producto final resulta obligado manifestar el agradecimiento a Pedro Zuazua por su prólogo y a Pedro Rico por sus ilustraciones, perfectamente trasladadas por Isabel Suárez y Héctor González. En cuanto al trabajo para sacarlo adelante, todo el grupo que desde Espíritu 2003, coordinados por Rocío Rico, lo han hecho posible.

Muchas gracias por atendernos, Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario