sábado, 13 de abril de 2013

Chema: un pucelano de pro

El jugador del Guijuelo ha estado diez temporadas en el Zorrilla
Es uno de los jugadores con más partidos del club

Al mirar la plantilla del Guijuelo, rival del Real Oviedo mañana, uno reparará en José Manuel Jiménez Sáncho. Probablemente este dato no aporte nada por sí solo, pero al observar su “mote”,  Chema, nos damos cuenta de que es uno de los futbolistas más clásicos del Real Valladolid de finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Se trata de un jugador que ahora juega en banda derecha, pero que puede ocupar todas las posiciones de la medular, e incluso retrasarse a la defensa para actuar como lateral.

La edad no le pasa factura, con 36 años (cumplirá 37 en mayo) sigue siendo uno de los referentes del equipo salmantino. Esta temporada lleva un gol anotado, en la jornada 18 frente al Rayo Vallecano “B”.

Chema celebrando un gol con el Valladolid.
Pasionvioleta.com
La carrera de Chema ha sido larga. Tras salir de las categorías inferiores del Osasuna, dio el salto a 2ªB para jugar con el Tudelano, era la temporada 1994-1995. Allí solamente estaría una temporada, antes de fichar por el Atlético de Madrid “B”. En su primera campaña con el filial colchonero, logra el ascenso a 2ª División. En la siguiente temporada, disputa 33 partidos en la categoría de plata y hace que varios equipos de Primera pongan sus ojos en él.

Y el destino fue el Real Valladolid que venía de clasificarse para la Copa de la UEFA. En el equipo que por entonces entrenaba Cantatore (a pesar de que fue destituido) contó con varias oportunidades. Su primera temporada en la máxima categoría se saldó con 30 encuentros disputados, llegando a debutar en Primera ante el Sporting. Antes había tenido minutos en la UEFA ante el Skonto de Riga.

A partir de ahí diez temporadas en Pucela, pasando a la historia del club. Chema es el undécimo futbolista blanquivioleta con más partidos (256), y el decimoctavo que más veces se ha puesto esa camiseta en la máxima categoría (168). Porque Chema continuó en el José Zorrilla cuando el equipo descendió a Segunda División, donde estuvo tres campañas, y no dejó el equipo hasta devolverlo a la máxima categoría en 2007. Chema se ha convertido en uno de los emblemas del club del Pisuerga, siendo recordado por sus aficionados por su garra y su coraje partido tras partido.

Durante esos diez años, Chema ha anotado nueve goles, un total de 7 en la máxima categoría y 2 en Segunda División. Tras su salida del club pucelano recaló en las filas de la Cultural Leonesa, donde se mantiene por tres temporadas, siendo uno de los baluartes del equipo y jugando más de cien encuentros con leoneses. Sin embargo, problemas con se renovación le hicieron recalar en el Guijuelo, donde este año cumple su tercera campaña con el objetivo de la salvación.

Chema ya jugó en el Carlos Tartiere esta temporada, saliendo desde el banquillo en el minuto 67. Pero el navarro se ha medido ya en varias ocasiones a los azules, concretamente en ocho, y no conoce lo que es perder frente a los carbayones. Seis empates (tres con el Valladolid y tres con el Guijuelo) y dos victorias con los pucelanos. ¿Será mañana la última vez que veamos a Chema contra el Real Oviedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario