viernes, 19 de abril de 2013

Viernes del basket: Cárdenas o la magia de repartir canastas


El base andaluz se ha destapado como máximo asistente de la categoría
Logra su segundo ascenso consecutivo

Con el fin de la temporada del basket, toca empezar a hacer repaso de una plantilla que ha logrado el ascenso a Adecco Oro. Todos los jugadores han sumado y se han sentido importantes en un equipo humilde que ha conseguido, a base de trabajo, colarse en la segunda categoría del baloncesto español.

Y toca empezar por el dorsal más bajo, el número 4. Esta campaña el encargado de portarlo ha sido un joven base onubense de tan solo 22 años de edad, pero bastantes más de madurez sobre la cancha. Uno de los pilares del equipo de Guillermo Arenas, que afirma sentirse feliz a la hora de regalar una canasta a sus compañeros.

Cárdenas, base de 1,77, llegó a Oviedo este verano, tras militar en las categorías inferiores del sevillano Cajasol. En la 2010/2011 se marchó a Galicia a jugar con el Ourense, teniendo más oportunidades con los gallegos en la 2011/2012, donde promedió 18 minutos por partido, 4,8 puntos, 1,7 rebotes y 1,6 asistencias.
Cárdenas ante Cafés Aitona. oviedobaloncesto.com

Esta temporada, tras su llegada al Oviedo Baloncesto, el andaluz se ha destapado, convirtiéndose en uno de los jugadores con más minutos del equipo; una media de 19:01 por partido. Cárdenas ha logrado 9,6 puntos de media por encuentro, con una efectividad de 48,2% en tiros de campo y 75% en libres.

Su apartado más destacado en las estadísticas es el de las asistencias, donde ha sido el líder de la competición desde el inicio de la liga. Cárdenas repartió una media de 6,35 pases de canasta por partido, una cifra envidiable. 127 asistencias en 20 partidos, superando por 35 a su más inmediato perseguidor, Sergio Llorente, del CEBA Guadalajara. Cárdenas comenzó fuerte la temporada, al dar en la segunda jornada de liga 11 pases que permitieran a sus compañeros anotar. Esta ha sido la mejor marca de la competición en un único encuentro, solamente igualada por Joseba Ibargutxi, del Azpeitia Azkoitia ISB en la jornada 7.

El onubense ha capturado una media de 3,7 rebotes por partido, recuperando 1,7 balones y perdiendo 3,2. Todas sus estadísticas han  hecho que su valoración promediase los 16 puntos a lo largo de la competición.

Aún es pronto para tener en cuenta la plantilla de cara a la próxima temporada, pero Cárdenas debería estar en ella debido al destacado papel realizado en esta campaña y al peso que ha tenido en el equipo, siendo uno de los jugadores más utilizados por Guillermo Arenas.

1 comentario:

  1. Gran base, 'Magic' Cardenas, pero te has quedado sólo en los números compañero, creo que Fran ha aportado muchos intangibles, que es lo que más se le pide a un base.

    Defensa (a veces bailando con la más fea), ritmo de juego alto para desgastar al rival, y sobre todo DIRECCIÓN, no se que le pedirá D. Guillermo Arenas, pero en mi opinión, es un BASE.

    En un baloncesto donde 'escoltas' juegan como base (Marcus Williams, Satoransky, Ragland, Corey Fisher o el mismo Sergio Llorente), cada vez es más dificil encontrar tipos como Salgado o Andrés Rodriguez y creo que el palmerino es uno de ellos, una especie en extinción tan necesaria en este juego.

    Este año ha dado un gran paso adelante que espero que se vea refrendado con su consolidación en Leb Oro y ojalá de la mano de Unión Financera Oviedo.

    ResponderEliminar