sábado, 6 de abril de 2013

Reunión de oviedismo


La charla coloquio agrupó a más de un centenar de personas
Hoy continúan los actos del 87 aniversario con una jornada de hermanamiento en el Requexón

La ciudad comienza a respirar fútbol. Y no es precisamente porque sea un  partido que marque el devenir de la temporada como pueda ser un encuentro de playoff, sino porque el ambiente que se respira de cara a los festejos del 87 aniversario del Real Oviedo así lo hace ver. Ayer tuvo lugar uno de los platos fuertes de la jornada de oviedismo, la charla-coloquio en la que intervinieron varias personas relevantes en el entorno del Oviedo: el presidente Toni Fidalgo, el coordinador de las categorías inferiores Fermín, y los periodistas Sid Lowe (The Guardian), Nacho Azparren (La Nueva España), Ramón Julio García (El Comercio) y Chisco García (Onda Cero), quien ejerció de moderador.


Antes, un gran grupo de personas aprovechó para echar un vistazo a la exposición que con diversos artículos de prensa recogía los 87 años de historia del club. Un gran trabajo de recopilación el llevado a cabo tanto por Symmachiarii como por la organización del evento.


También se vieron por allí algunas cámaras, pertenecientes a un grupo de periodistas ingleses, que llevan a cabo la grabación de un documental para el canal de Youtube Copa 90. Y con algo de retraso, ya que Sid Lowe acababa de llegar a Oviedo, comenzó la charla, en la cual se respiraba oviedismo por los cuatro costados. Tanto por quienes se encontraban en la mesa, como por el más de centenar de personas que se encontraba en el patio de butacas.


Imágenes de la exposición
FIDALGO: "QUE QUEDE CLARO QUE SOMOS EL CONSEJO DE CARSO"


El coloquio dio lugar a diversos titulares. En el turno de presentaciones, Chisco dejó claro que gracias a Sid Lowe se podía estar celebrando este 87 aniversario. Para Fidalgo, el periodista de Onda Cero afirmó que “tendría reservado un hueco en las páginas de historia del club”. Y en seguida se entró en materia, el presidente del Real Oviedo se mostró en contra de la recogida de firmas para prolongar su estancia en el club, “el Consejo agradece a quienes trataron de recoger firmas, pero nuestro mandato ha acabado" aseguró Toni Fidalgo, para quien “el único objetivo debe ser concentrar la energía en lo deportivo”.


Sid Lowe aseguró que “no me esperaba tanto cariño durante la ampliación de capital, ni mucho menos me lo merecía”. Para el inglés, la repercusión de aquel tweet de #SOSRealOviedo fue increíble, inimaginable, y aseguró que cuántos más accionistas haya en el club, mejor será.


El coordinador de las categorías inferiores llegó a asegurar que “da gusto trabajar con el actual clima que rodea al club, tan diferente al de otras temporadas.” Además, en un tema relativo al de las categorías inferiores, como es el traslado a los campos de La Pixarra, Fermín se mostró claro, “el Requexón debe seguir siendo nuestra casa, aunque estemos de prestado en otro lado, ya que si el Oviedo pierde el Requexón, habrá perdido su seña de identidad”. Nacho Azparren sustentó esa idea, y para él “a medida que la situación económica del club mejore, se debería regresar a la ciudad deportiva”.


Sid Lowe también se refirió a la situación del Requexón, ya que para él, sus tres figuras que ahora se encuentran en Inglaterra fueron claves en la ampliación, y se mostró claro al señalar que “no hay cantera en el mundo con futbolistas de tanto nivel en la Premier como la del Oviedo".


Además, Fidalgo, en alusión al Requexón, aseguró que en invierno se estableció un orden de prioridades, con los recursos económicos existentes, ya que la “situación no es boyamte”. El presidente aclaró que en la disyuntiva entre reforzar el equipo o mejorar el sintético, optaron por lo primero, ya que lo segundo se puede realizar en un futuro próximo, “mismamente en verano”.


Hablando de fútbol, uno de los deseos del Consejo de Administración, Nacho Azparren declaró que el primer puesto “está muy complicado, sin embargo, al acabar el encuentro de Valdebebas, a los jugadores se les veía otra cara, estaban satisfechos con el partido”, y aseguró que “el año que ascienda el Oviedo, será sufriendo mucho, eso seguro.”

Imágenes de la exposición




Ramón Julio García, quien también da por descartado prácticamente el primer puesto, cree que “debemos preocuparnos en que el equipo crezca, para llegar con confianza y solidez al playoff”. Sid Lowe también se refirió al tema deportivo. Para él, “la temporada regular suele ser algo irreal, mientras se espera el playoff. Esto a mí sí me da miedo, porque un partido malo te deja fuera”. Además, hubo lugar para las curiosidades. El periodista inglés señaló que “un amigo me comentó que el último partido de la historia de San Mamés puede ser del Real Oviedo, en caso de que el Bilbao Athletic jugué contra el Real Oviedo. Sería épico subir allí”.


Volviendo al presidente, preguntado éste por la destitución de Sarriugarte, aseguró que “el equipo necesitaba un cambio de rumbo, pero agradezco al anterior entrenador el haber venido cuando el futuro era incierto”.


Una de las situaciones vividas tras la ampliación, era para Chisco García “el aprender a gestionar el éxito, y no la contrariedad como estábamos acostumbrados”, algo que se ha puesto en duda con los últimos acontecimientos vividos en torno al club. Nacho Azparren dio con la tecla resumiéndolos, ya que para él “la llegada de Slim es interpretada por algunos como negocio”. Una de las soluciones puede ser la aportada por Ramón Julio García, “el nuevo Consejo debe ser amplio, que estén representados todos: Carso, afición, empresarios. La fuerza del oviedismo debe sumar. Como si se tratara de un gobierno de concentración”. Sid Lowe lo dejó claro “que entre gente oviedista, pero que la pasión no le ciegue, que sea como en estos seis meses”.


En lo referente a las categorías inferiores, Fermín cree que “cuando la situación es estable, ir a por un niño es más fácil. Unos padres me llegaron a decir que para que iba a ir a jugar su hijo al Oviedo, si íbamos a desaparecer”. Para el coordinador de las categorías inferiores, “cuando el fútbol habla de negocio, me deja de interesar”.


Otro de los temas tratados, fue en torno a la profesionalización del club. Fidalgo aseguró que “en verano se prescindió de la figura del director deportivo, porque no había recursos, pero si se sube a Segunda, se tendría que recuperar esa figura”. Además, Nacho Azparren aseguró que “el problema fue la excesiva profesionalización del club en estas categorías” y puso el ejemplo del Mirandés, donde tan solo hace dos campañas, el vicepresidente se encargaba de vender las entradas en la taquilla.


De nuevo se volvió al tema extradeportivo. Esta vez fue Sid quien tomó la palabra, ya que para él, “si viene un Consejo con Carso, será gente de fiar para ellos. A ver hasta qué punto cuentan con gente oviedista. En este caso, Carso debe darse cuenta de que el Oviedo ha de ser un negocio sentimental”. Además, Fidalgo quiso dejar clara una cosa, “nosotros somos el Consejo del grupo Carso, ya que nos han manifestado su confianza. Hay algún desajuste con ellos, pero es lógico, por muchas cuestiones, como el horario, la distancia, etc… pero mantenemos alguna relación fluida, hasta el punto que ahora probablemente tenga algún mensaje en el teléfono móvil desde México”.

Imágenes de la exposición

En ese sentido, Chisco aseguró que “no conozco a nadie que esté contra Carso”. En el turno de preguntas, de nuevo se le preguntó al presidente si en el caso de que los mexicanos se lo pidieran, seguirían tras el mes de junio, pero Fidalgo se encargó de asegurar que no, que solamente continuarían “si en julio no viniese nadie, como este año. Pero eso es algo que no va a ocurrir”.


Una de las consecuencias de la ampliación de capital, es que se podía hablar de lo deportivo. Sid Lowe lo resumió de la siguiente manera “en el primer partido tras la ampliación hablamos de lo mal que jugaba el equipo. Era genial, hablábamos sólo.de fútbol". Sin embargo, Nacho Azparren cree que hablar solamente de lo deportivo “puede ser un arma de doble filo, porque la presión crece para el futbolista”. Fermín pidió a la afición en este aspecto que “durante los partidos no se pite al equipo, ya que en los 90 minutos aún se pueden cambiar las cosas, que se esperen al final”.


Por último, durante el turno de preguntas, un aficionado inglés pidió a Sid que tradujera toda la charla, entre risas de los asistentes. Sid tuvo la deferencia y le hizo un resumen. Es una de las consecuencias de la internacionalización del club… “si Carlos Tartiere levantara la cabeza y viera esto…” apuntilló Ramón Julio García.


HOY JORNADA DE HERMANAMIENTO EN EL REQUEXÓN


Hoy se vivirá una jornada de hermanamiento con los aficionados extranjeros, que contará con parrillada, torneo de fútbol y partido del juvenil División de Honor ante el Laredo. Habrá autobuses desde la estación de autobuses en Oviedo, y posteriormente, en la tarde noche, se celebrará una espicha en la calle Gascona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario