jueves, 27 de septiembre de 2012

Periodistas oviedistas (I): Laura González-Manjoya

Laura González-Manjoya comenzó a trabajar a sus diecinueve años en  la Cadena Cope en Asturias, durante un año. También colaboró con La Nueva España durante un tiempo. Se incorporó a Radio Asturias-Cadena SER en 2006. También tuvo sus apariciones en la pequeña pantalla, ya que presentó y dirigió durante dos años Asturias en Juego, programa de deportes en Localia. Laura es la corresponsal para Asturias del Diario AS.



Hola, Laura, la primera pregunta ha de ser obligada ¿cómo ves al equipo esta temporada?
Todavía es pronto para aventurar el potencial real del equipo, porque como todos, aún está en construcción teniendo en cuenta la gran cantidad de fichajes que se incorporaron este verano. Hay jugadores importantes  como Xavi Moré que supondrán un salto de calidad importante en cuanto puedan volver a participar con normalidad. Y hay otros, como Dani Aquino, de los que esperamos ver una versión muy superior cuando consigan alcanzar el nivel optimo de forma. De antemano, las sensaciones que trasmite el equipo son positivas, teniendo en cuenta el gran arranque de liga que han logrado, y que resulta especialmente importante a la hora de la confianza. Los resultados y la cantidad de goles que se encajan fuera de Asturias son el lastre principal que ahora mismo preocupa, y cuya causa principal es la falta de contundencia defensiva del equipo, al completo. Creo que hay calidad suficiente en la plantilla como para conseguir una gran temporada.
  
¿Crees que se ha mejorado respecto al año anterior?

Son jugadores de un perfil diferente. Si comenzamos analizando las líneas me gustan mucho los dos centrales, tanto Mantovani como Baquero. Se complementan bien, y la experiencia de Baquero en equipos de  exigencia parecida a la del Real Oviedo me parece importante. El centro del campo ha mejorado notablemente con la incorporación de Cerrajería, por lo visto de su rendimiento hasta el momento. Y en las bandas Javi Casares puede ser la pareja perfecta en la banda izquierda, con Xavi Moré en la derecha. En punta Manu Busto ha comenzado a un gran nivel, y si mantiene su estado de forma, junto con el trabajo espectacular de Cervero, conforman una delantera realmente potente.
 
¿Qué opinión te merecen los fichajes de este año?
Creo que se ha acertado en el tipo de jugadores para el tipo de juego que quiere Felix Sarriugarte. Creo que se ha conseguido confeccionar una plantilla bastante compensada, y solvente, con muy poco margen de reacción, desde la llegada del nuevo Consejo y tal y como se encontraron la situación en lo deportivo.
 
¿Echas de menos a algún futbolista de la temporada pasada?
La marcha de Juanma y de Nano fue una auténtica pena, dado el rendimiento que le ofrecieron al equipo en el tramo final de la pasada temporada.
 
¿Juego directo de Pacheta, o más combinativo de Félix Sarriugarte?
Particularmente, prefiero el más efectivo. El de Pacheta lo fue durante mucho tiempo, y el de Sarriugarte parece que también lo está siendo. Son entrnadores diferentes, para estilos diferentes. Pero ambos son lícitos siempre y cuando se consigan resultados.
 
A nivel de titulares periodísticos ¿os dejaba más el técnico burgalés que el de Durango?

Muchos más. Pacheta era un entrenador que, al igual que Sarriugarte, mantenía las distancias con la prensa. Pero su manera de comunicarse quizá era más contundente, y con expresiones más llamativas, si me apuras con mucha más fuerza, que las de Sarriugarte. El actual entrenador del Real Oviedo es un hombre muy templado ante los medios, que no deja grandes titulares, ni se deja llevar por los estados de ánimo.
 

En lo extradeportivo, con la salida de Control Sport, ¿parece que las cosas cambian? ¿Cómo valoras la labor de este Consejo de Transición?

De momento Control Sport sigue siendo el máximo accionista del Real Oviedo. Hay que ser prudentes, porque hasta que no concluya la ampliación de capital, no se conocerá realmente el nuevo escenario en el que se manejará la entidad. Desde luego es innegable que desde la salida de Control Sport del Consejo de Administración, y la llegada de Toni Fidalgo y el resto de nuevos consejeros, las cosas han cambiado mucho. Están haciendo un grandísimo trabajo, liderado y abanderado por algo tan sencillo como el sentido común y la responsabilidad. Y han conseguido lo más importante: volver a despertar la ilusión en el oviedismo.
 
¿Eres optimista respecto a la ampliación de capital?

Sinceramente, no me aventuro a predecir lo que puede ocurrir. Si que creo, estoy prácticamente segura, de que al menos un millón de euros, que es lo indispensable para la supervivencia esta temporada, se invertirá. Este verano hubo nombres propios, como el de Quique Pina y el de Sergio González Sobrino, que mostraron su firme interés e incluso anunciaron que esperarían a la ampliación de capital. Veremos si mueven ficha llegado el momento. Y también creo que la afición, en la medida de sus posibilidades, va a responder, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el país. Es su oportunidad para hacerlo. Toni Fidalgo aseguraba recientemente que han tenido muchos contactos con gente interesada, pero de momento sin nada en firme.  Lo que sí que creo que es que el Real Oviedo es el mejor club para los inversores que quieran entrar en un equipo de futbol.
 
La afición se muestra siempre como uno de los activos más importantes del club ¿qué opinión te merece?
Simplemente, para mí la mejor afición del mundo. Creo que es imposible encontrarse nada remotamente parecido después de todo lo que han pasado y padecido.
 
¿Cómo se vive tener que estar los partidos dentro del estudio y no poder acudir al campo?

Pues complicado...Se agradece cuando hay televisión, pero se echa mucho de menos poder acudir al Tartiere y sentir en directo los partidos. Allí se vive todo con más intensidad, lo bueno y lo malo.
 
Vamos ahora con otro tipo de preguntas… ¿Tú mejor recuerdo del Oviedo?
Laura González-Manjoya entrevista a Mario Prieto.Radioasturias
 
Muchos. Cuando mi padre me llevó al viejo Tartiere por primera vez. Tenía seis años. Era un derby contra el Sporting. Lo recuerdo como si fuera ayer, porque me entró miedo al oír el ruido de la gente ya desde la Plaza Castilla. Mi padre me dijo que no tuviera miedo. Es el primer recuerdo que tengo del Oviedo. Como periodista, el ascenso en Mallorca, en el que pude hacer pie de campo y hacerle a Aulestia la primera entrevista inmediatamente después de parar el penalti que nos devolvió a Segunda B.
  ¿El peor?
El partido de vuelta en el Tartiere ante el Caravaca. Lo viví a pie de campo.
 
¿Un jugador que no deba faltar en las filas del club?
Diego Cervero
 
¿Un partido que te gustaría narrar?

El del ascenso a Primera División.
 
Y ya, para acabar; un mensaje para transmitir a tus oyentes.
 Darles las gracias a todos los que nos siguen cada día al otro lado del dial. Pedirles comprensión, por los difíciles momentos que atravesamos los medios de comunicación, y lo complicado que resulta sacar el trabajo diario adelante, sobre todo desde la marcha de Angel Fernández, al que le deseo toda la suerte del mundo. Les prometemos seguir al lado del Real Oviedo, como siempre lo ha hecho esta casa, Radio Asturias. Y ponernos cada día delante del micrófono para ofrecerles lo mejor que esté en nuestra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario