viernes, 21 de septiembre de 2012

El Real Oviedo... a lo "Panenka"



  • La revista de fútbol Panenka organizó ayer un coloquio en torno al club azul en el Hotel Reconquista
  • Al acto acudieron los periodistas Edu Polo y Sid Lowe y el consejero del club Juan Ramón González

Unas cien personas estuvieron presentes ayer en el acto realizado por la revista de fútbol Panenka, en el que se organizaba un coloquio en torno a la actual situación del Real Oviedo. Acudieron como invitados los periodistas Sid Lowe, de La Sexta y The Guardian, y Edu Polo, de la Cadena SER de Barcelona, además del consejero del club Juan Ramón González. El acto estuvo conducido por el también periodista Javier Giraldo, de la propia revista.

Sid no dudó en enfundarse su camiseta
Al comienzo de la charla, se promocionó la revista Panenka, que, ciertamente, contribuye a dar otra visión del mundo del fútbol, en una época en la que el periodismo deportivo gira en nuestro país únicamente en torno a dos equipos. Panenka, como bien se afirmó ayer, logra conjugar fútbol y cultura, va un paso más allá de lo que podemos encontrar a día de hoy.

Al instante, el micrófono pasó a los invitados. Tanto Sid Lowe como Edu Polo explicaron el porqué de su afición al club azul, ya que ninguno de ellos es natural de Asturias. Sid Lowe rememoró su etapa de estudiante Erasmus en la capital ovetense. Se había hecho socio con un amigo en la temporada 96/97 para ver al Madrid y al Barcelona en el Tartiere, pero al llegar a Oviedo, ambos equipos ya habían jugado aquí. Sin embargo, Sid, aseguró que, tras su primer encuentro ante la Real Sociedad, quedó enganchado, hasta el punto de plantarse en Mallorca en la temporada 2000/2001, año del fatídico descenso azul, y celebrar los goles del Real Oviedo con un “fucking yes!” en la grada mallorquinista; “la gente te mira raro cuando un inglés celebra los goles del Oviedo así” aseguró ayer.

El caso de Edu Polo es diferente. No ha tenido ninguna conexión con Asturias, pero desde pequeño, a pesar de ser culé, sentía simpatía por el club azul. Pero Edu se hizo del Real Oviedo en 2003. Mientras veraneaba con alguno de sus amigos oviedistas, vivió muy de cerca el descenso administrativo a Tercera División, así como la reacción de la afición, “me di cuenta de que era más que un equipo de fútbol”. En relación a la percepción del club que tienen en la Ciudad Condal, Edu Polo aseguró que “antes daban al Oviedo por desaparecido, pero ahora se sorprenden por la afición y alaban el número de gente que somos capaces de meter en el Tartiere”, el periodista dijo que algunos futbolistas del Barça, tienen presente al Oviedo, e incluso”Xavi sabe recitar alineaciones de memoria”.

Es habitual que estos dos periodistas hagan gala de oviedismo allá donde van, para Edu Polo, es un alivio encontrar a Sid en cualquier parte y ponerse a hablar del Oviedo, aunque “la gente no entienda que dos “frikis” se pongan a hablar de un equipo de tercera, o ahora de segunda B, en Wembley, por ejemplo.” Para Sid Lowe, al ser inglés, muchos aficionados de su país le preguntan por Collymore, y él les recuerda sus desastrosos 53 minutos, “muchas veces me preguntan que sí bajó el Oviedo fue por su culpa, yo para abreviar, les digo que sí”.
En relación al futuro, ambos periodistas se muestran optimistas. Para Sid Lowe, la entrada de gente como Pedro Zuazua al Consejo, es muy buena señal. El periodista inglés dijo que era necesario tender al realismo, pero que la Primera División echa de menos al Real Oviedo. Para Edu Polo, la situación parece haber cambiado, la vuelta de Cervero, el nuevo Consejo y el nuevo míster, o el buen momento de forma de Manu Busto, hacen presagiar que este sí pueda ser el año.

EL CONSEJERO MUY PREGUNTADO

Otro de los puntos interesantes del coloquio, fue la presencia de un consejero del club, Juan Ramón González, que pudo explicar a la afición la situación actual del equipo, así como, someterse a sus preguntas. Resulta extraño que, tras varios años de oscurantismo, los oviedistas ahora nos sorprendamos porque un consejero pueda explicarle las cosas a la afición a la cara, sin necesidad de tener que verse sometidos al interrogatorio de una Junta de Accionistas.

Javier Giraldo, Edu Polo, Juan Ramón González y Sid Lowe ayer
El consejero dijo que se sentiría satisfecho si tras acabar su periplo transitorio en el club, la afición lo sintiese más cercano, y alertó de la importancia de la ampliación de capital que se viene encima en estos meses, ya que llegó a calificarla como “el primer match ball del Oviedo en esta temporada”. Si no entrara dinero suficiente en la ampliación, el club se vería abocado a entrar en causa de disolución, y probablemente a la muerte. De los cuatro millones que son necesarios a corto plazo, con los traspasos de los jugadores Mata, Cazorla y Michu a la Premier, y con el juicio ganado al Principado, serían necesarios solamente tres millones para quedar a cero. Además habría que cumplir con el convenio de acreedores de 2003.
El consejero animó a la gente a entrar en la ampliación, para poder evitar que nadie controle nunca más del 51% del club Real Oviedo. Para él, se debería mantener en el seno del club el espíritu que ha reinado estos meses. En relación al futuro, González se mostró esperanzado en lo deportivo, pero no tanto en lo económico. “Al ver las cosas desde dentro, cambian” aseguró. Para Juan Ramón, la cantera es la única solución a largo plazo, idea refrendada por Edu Polo, quien afirmó que “el Barça quería cerrar la cantera hace diez años, pero salieron Messi, Xavi, Iniesta…”. El consejero del club está contento por la cantidad de niños que siguen acudiendo al Tartiere a pesar de llevar más de diez años prácticamente fuera del fútbol.
El consejero también habló de otros asuntos de actualidad del club, como por ejemplo, de la labor que tuvieron que hacer tras entrar el pasado 12 de julio, en materia de organizar institucionalmente la entidad. Destacó que, en tema publicitario, el Real Oviedo ni siquiera pasaba a cobrar a las empresas. En el próximo partido del Tartiere, se verán más vallas publicitarias, confirmó.
La revista Panenka dio ayer una oportunidad para disfrutar del oviedismo en estado puro. Una mezcla entre palabras de periodistas reconocidos y explicaciones de un consejero del club, ante una afición para la que, este año, comienzan a cambiar las cosas. GRACIAS, PANENKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario