sábado, 15 de septiembre de 2012

Rueda de prensa íntegra de Toni Fidalgo ayer

Conforme a lo que manifesté en la intervención de la Junta de Accionistas del pasado 12 de julio y en la posterior rueda de prensa, que en dos meses haría una comparecencia pública para dar a conocer, a través de los medios de comunicación, a los accionistas, abonados y oviedistas en general la situación real de la sociedad en todos los órdenes, cumplo hoy con la citada promesa.
 
Quiero recordar que mi presencia como Presidente y la del consejo que me acompaña tiene un carácter estrictamente transitorio y que, en mi caso concreto, me he hecho cargo del Oviedo por eliminación, es decir, porque nadie quiso, dentro de aquella tan reiterada hoja de ruta, asumir la responsabilidad de presidir el club. Me comprometí a darle estabilidad a la sociedad y  configurar una plantilla que pudiera competir con garantías. Me veo obligado a recordar, aunque conocido es por todos, que en ese momento 13 de julio, el Real Oviedo tenía 13 jugadores y algunos que potencialmente podían ser interesantes para continuar dentro de la plantilla se habían marchado ante el vacío de poder y la ausencia tanto de un entrenador como de un director deportivo, ambos con el contrato finalizado al 30 de junio. Así pues, y son hechos que aún estamos pagando en el orden deportivo, hemos tenido que configurar un equipo a lo largo de los últimos días de julio y primeros de agosto, cuando ya el resto de clubes se encontraban entrenando desde el día 10 de julio.
 
Como ya comenté en distintas entrevistas y declaraciones, nuestro objetivo era aplicar lógica, sentido común y rigor a la administración de la sociedad y, por supuesto, mantener y fijar la idea básica de no gastar ni un euro más de lo que se ingresara. Además, era necesario clarificar la documentación existente o ausente del club, así como cuantificar las deudas y que éstas se encontraran dentro de la contabilidad de la mercantil.


ECONÓMICO

Es primordial reiterar la situación caótica en que nos encontramos la sociedad con deudas a corto plazo del orden de 4.000.000 de euros, de los que, con organismos públicos, alcanzan los 3.000.000 de euros, con proveedores 550.000 euros y unos 400.000 euros con jugadores y trabajadores del club.

Desde nuestra llegada al consejo de gobierno del Real Oviedo, hemos tenido que afrontar, con cargo al presupuesto de la presente temporada, los pagarés entregados a los jugadores correspondientes a nóminas de la temporada pasada, así como los salarios pendientes de abono a los trabajadores y técnicos del Requexón, todo ello por importe cercano a los 400.000 euros. Además, incluso tuvimos que afrontar el pago pendiente   al futbolista LLedó –que tenía denunciado al club por impagos- por importe de 8.514 euros.

Con proveedores la situación era, si cabe, más caótica todavía. Hay en estos momentos unos 50 proveedores a los que la sociedad debe dinero y, en algunos casos, con facturas de más de un año de antigüedad. Con todos ellos hemos hablado y les hemos solicitado un aplazamiento o espera de dos meses más, hasta la finalización de la ampliación de capital. No obstante y ante la gravedad y urgencia de casos concretos, hemos tenido que hacer pagos, también con cargo al presupuesto de esta temporada, de unos 40.000 euros.

Llama la atención que, a pesar de las estrecheces económicas por las que al parecer pasaba el  club –hecho sorprendente en tanto el Oviedo dispuso en los últimos cinco años de 17.000.000 de euros-  nos hayamos encontrado con una factura de fecha enero de 2011 por importe de 13.570 euros, emitida por una empresa de servicios telemáticos con sede en Santander, para elaborar de un estudio de opinión del Real Oviedo y su dirección.

También  sorprende que la factura emitida por el Real Sporting de Gijón con fecha octubre de 2007 por importe de 9.198,29 euros, en concepto de venta de entradas trofeo Principado de Asturias de fecha 20/09/2007, no solamente estuviera sin pagar sino que tampoco estuviera contabilizada.

También aparecen otros compromisos firmados por el anterior presidente, con obligaciones de pago de comisiones a representantes de futbolistas que, al no estar tampoco registrados en la contabilidad del club, entendemos que están firmados a título personal y, por tanto, no debería afectar a las arcas de la mercantil.

Otro asunto relacionado con proveedores y preocupante para este consejo de administración, era el contrato de prestación de servicios de asesoramiento firmado con la empresa Media Sports Marketing, S.L. en julio del año 2010. Preocupante porque el citado contrato no se encontraba archivado en las oficinas del club y desde nuestra entrada en el gobierno del Real Oviedo – 12 de julio- lo hemos  reclamado en reiteradas ocasiones a los anteriores gestores hasta que  fue entregado el pasado día 30 de julio. El citado contrato fue suscrito por el anterior presidente del club Don Alberto González, en representación del Real Oviedo, sin que tuviera poderes suficientes para que de forma solidaria pudiera ejercer su función ejecutiva. Por lo tanto y a pesar de que figura en contabilidad la deuda por impagos de facturas por importe cercano a los 80.000 euros, este consejo de administración –consultada la asesoría jurídica- considera que no es deuda del club sino que fue un acto a título personal del anterior presidente.


ORGANISMOS OFICIALES

Los continuos incumplimientos por parte del Real Oviedo de los acuerdos firmados con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, ha originado que estos convenios singulares con ambos organismos estén en riesgo de denuncia por parte de las Administraciones. De producirse este hecho supondría de facto la disolución  de la sociedad. La deuda acumulada por estos impagos alcanza la suma de 1.100.000 euros.

 En los últimos años el club no ha ingresado los pagos trimestrales de I.V.A. ni las retenciones de jugadores y empleados por importe de 1.210.000 euros, ni tampoco ha pagado los seguros sociales de los últimos años por importe de 720.000 euros ni, tan siquiera, la cuota obligatoria de los trabajadores, a pesar de que se les efectuaba la retención.

La administración había ordenado el embargo de todas las cuentas en entidades de crédito del Real Oviedo, así como  en la Federación Española de Futbol, Ayuntamiento, Principado de Asturias, SOF, TPA, y otros organismos y entes públicos.

Este consejo de administración del Real Oviedo, desde el día siguiente de tomar posesión, intensificó su actividad con numerosas  reuniones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En este sentido  ha conseguido que, cuando menos, ambos organismos públicos dispusieran el levantamiento de los embargos en las entidades de crédito. Circunstancia ésta de extrema necesidad a fin de que el club pudiera tener libertad operativa con sus cuentas bancarias. En la actualidad el diálogo con ambos organismos es fluido y constante, premisa  indispensable para garantizar la seriedad y el compromiso que tiene el nuevo Consejo de Administración para que, una vez finalizada la ampliación de capital, se pueda fijar un escenario de actuación que recoja  esta irregular situación, bien con pagos de la propia ampliación o bien con acuerdos de aplazamientos de deuda.

En estos momentos el Real Oviedo ya está atendiendo puntualmente el pago de los seguros sociales correspondientes a los meses en curso de la presente temporada.

Además, los dos organismos públicos ya tienen cursadas sendas órdenes de embargo a la Federación Española de Fútbol, sobre los derechos de formación de los canteramos  Mata, Michu y Cazorla, cuyos importes ascienden a un total de 640.000 euros aproximadamente.

Igualmente, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tienen presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo una solicitud de embargo sobre el depósito consignado por el Principado de Asturias de 300.000 euros, resultado de la sentencia favorable al Real Oviedo en el litigio del contrato de publicidad y patrocinio.


DOCUMENTACIÓN
 
Sorprende que gran parte de la documentación original del club no se encontrara archivada en sus oficinas. Estas actuaciones resultan alarmantes y preocupantes al desconocer su paradero.

La sorpresa inicial la tuvimos con los contratos de los futbolistas del primer equipo. No estaban en el club y tampoco nadie daba una respuesta concreta de su ubicación. Antes al contrario, nos iban pasando de uno a otro sin que ningún responsable anterior diera solución alguna. Tras reiteradas reclamaciones conseguimos, que finalmente, y después de diez días, fueran entregados los contratos originales de los jugadores vinculados al club, a excepción del de Candela y Dani Barrio, cuyos originales todavía no aparecieron. No obstante lo anterior, solamente nos ha sido facilitada la documentación de los jugadores con contrato en vigor, toda vez que los de aquellos cuyo contrato finalizó la pasada temporada no se ha tenido acceso a los mismos.

Un contrato importante para la sociedad es la concesión de la esquina del Tartiere a la empresa Corner Naranco, S.L. Pues bien, este contrato tampoco estaba archivado en las oficinas del club, ni el original ni copia alguna del mismo. También y después de reiteradas reclamaciones a los anteriores gestores,  fue facilitado el original del mismo el pasado martes 11 de septiembre.

Igualmente –aunque ya lo hemos comentado con anterioridad- el contrato suscrito con la empresa Media Sports Marketing, S.L. nos fue entregado el pasado 30 de julio.

También  asombra que algún contrato de suministros o servicios en el estadio Carlos Tartiere haya sido prorrogado por plazo de cinco años, sólo diez días antes de cesar el anterior Consejo de Administración, dejando, por lo tanto al nuevo Consejo entrante sin capacidad de maniobra para la negociación del mismo.

Sorprende que la sociedad no tenga anotado en su registro de accionistas la constitución de garantía prendaria sobre las acciones propiedad de la mercantil CONTROL SPORT SIGLO XXII, S.L. y, máxime, cuando con fecha 20 de mayo de 2010 el notario de Oviedo Don Manuel Tuero Tuero efectuó al Real Oviedo un acta de notificación bajo el protocolo número mil ciento veintisiete, no encontrándose en los archivos del club ni el original ni copia de la misma, siendo necesario solicitar a la notaría una copia simple del acta de notificación.

A la vista de lo anterior y ante la evidente actitud obstruccionista por parte del vicepresidente del anterior consejo de administración, que a lo largo de estos dos meses ha ido facilitando, con cuenta gotas, aquella documentación  que le solicitábamos, este consejo  y por un principio de cautela, y al no tener la certeza de que todos los compromisos adquiridos por el Real Oviedo y firmados por el anterior Consejo, estén a  disposición del club, insta al anterior vicepresidente a que haga manifestación pública y adquiera compromiso sobre la inexistencia de más contratos o documentos que puedan comprometer a la entidad.

Queremos reiterar de nuevo la actitud obstruccionista y de mala fe al tener que, de manera continuada, solicitar documento a documento a medida que se detectában esas ausencias en los archivos de la sociedad.


MERCANTIL

La hoja del Real Oviedo, SAD en el Registro Mercantil está bloqueada por no haber presentado las cuentas correspondientes a la temporada 2010/2011 cerradas con fecha 30 de junio de 2011.

Dichas cuentas fueron las aprobadas en la última Junta General de fecha 12 de julio de 2012 y la documentación íntegra original de las mismas, junto con la auditoría, se encontraba en poder del anterior Consejo de Administración. Igualmente se encontraban en poder del anterior Consejo  los balances auditados a fecha 31 de marzo de 2012 que sirvieron de base para la aprobación de la reducción de capital.

La documentación a que nos hemos referido en el párrafo anterior, fue entregada al nuevo Consejo de Administración el pasado martes día 11 de septiembre. Sin la presentación de esta documentación, el Registro Mercantil de Asturias rechaza cualquier acto posterior como: el acta de la Junta General del pasado 12 de julio; el nombramiento del nuevo Consejo de Administración; la escritura de reducción del capital social y, finalmente, la escritura de ampliación de capital.

En este sentido vuelve a resultar asombroso que el anterior vicepresidente Don Ángel Martín Vaca me haya instado a últimos del mes de julio, a la convocatoria de forma urgente de la ampliación de capital y, además, manifestara que no entendía a que se debía dicha tardanza, cuando era conocedor de que la misma no podía ejecutarse mientras no se tramitara previamente el depósito de cuentas –que él tenía personalmente en su poder- y que nos fue entregado, como hemos dicho anteriormente, el pasado martes día 11 de septiembre. Hay que pensar que esta negligente actuación haya estado motivada únicamente por la ignorancia –o quizá no- de la normativa vigente del Registro Mercantil. En este sentido el asombro es aún mayor si consideramos que los anteriores Presidente y Vicepresidente son a través de las empresas Control Sport Siglo XXII y Puerto Megano, S.L. los   accionistas mayoritarios- minoritarios  de la sociedad.

El pasado miércoles, día 12 de septiembre, han sido depositadas en el Registro Mercantil de Asturias las cuentas cerradas a 30 de junio de 2011 y aprobadas en la última Junta General del pasado 12 de julio. Es decir, hemos tardado un día en efectuar el trámite, después de esperar dos meses para que nos entregaran la documentación.

Con la presentación de las referidas cuentas anuales se desbloquea la hoja del Real Oviedo en el Registro Mercantil e igualmente el pasado miércoles se presentó la escritura de elevación a público de acuerdos sociales de cese y nombramiento del nuevo Consejo de Administración y apoderamiento.

Asimismo, el pasado miércoles ya salieron publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el diario La Nueva España el anuncio de reducción de capital del Real Oviedo, SAD. Dado que la reducción de capital tiene como única finalidad la de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, no cabe oposición por parte de los acreedores y, por lo tanto, su ejecución es inmediata. Esta misma mañana el Secretario del Consejo se encuentra en la notaría a fin de firmar la escritura de elevación a público del acuerdo de la citada reducción de capital. Todo este apuro viene dado por el citado obstruccionismo al que se ha visto sometido este consejo.

Nuestra intención, es evidente, es seguir estrictamente los pasos legales y una vez que esté inscrita por el Registro Mercantil la reducción de capital, el Consejo de Administración ejecutará de forma inmediata la propuesta de ampliación de capital social aprobada en la Junta General del pasado día 12 de julio. Esperamos y deseamos que para la última semana del presente mes de septiembre se encuentre debidamente inscrito lo anteriormente comentado y en esa semana abrir el periodo de suscripción de los nuevos títulos. Recordemos que hay un tramo inicial, de duración de un mes, a favor de los  accionistas para ejercer el derecho de suscripción preferente y una vez finalizado el plazo anterior, se abrirá otro de 15 días para la admisión de ofertas de suscripción por terceras personas.

Si los plazos antes señalados se van cumpliendo con rigor, a mediados del próximo mes de noviembre daremos por finalizada la ampliación de capital y en ese momento se podrá determinar en que nuevo escenario se encuentra la sociedad en lo relativo a la composición del accionariado. Este Consejo de Administración ya está trabajando junto al auditor para la formulación de las cuentas de la temporada 2011/2012 cerradas al 30 de junio de 2012 para presentarlas a la Junta General Ordinaria que se celebrará en los plazos que marca la legalidad vigente, esto es, antes del 31 de diciembre de 2012. En dicha Junta General, además de aprobación de las cuentas se propondrá la renovación del Consejo de Administración del Real Oviedo a tenor del resultado de la ampliación de capital.


PRESUPUESTO

Ya en alguna ocasión he manifestado la inevitable necesidad de que la sociedad volviera a los parámetros de raciocinio y sensatez económica. Resulta obligado e imprescindible desalojar de la entidad los disparates de presupuestos manejados estos años con resultados de pérdidas millonarias inasumibles para cualquier empresa o sociedad con un mínimo de sentido común.

En días pasados también y a través de los medios de comunicación he manifestado públicamente que el Real Oviedo es viable –aún en segunda división B- si la gestión equipara el gasto con el ingreso.

A nuestro entender un presupuesto lógico y real que el club puede asumir en la categoría que se encuentra, con un gasto contenido y unos ingresos en base a una cifra de 12.000 abonados, no debería de superar 1.900.000 euros porque cualquier cantidad que exceda supondría un desafuero económico y las consecuencias se están viendo en estos momentos. Además, recordemos que todas las temporadas hay que ir ingresando a Hacienda y Seguridad Social las cantidades firmadas en el convenio singular con ambos organismos.

Estos gastos del club podrán verse reducidos una vez que las categorías inferiores del Real Oviedo utilicen las instalaciones deportivas de fútbol “Tensi”, situadas en los campos de La Pixarra, dado que el ahorro que supondrían dichas instalaciones al rebajar la utilización de  el Requexón, podrían suponer un importe anual cercano a los 100.000 euros.

Problemática que plantea el presupuesto de la temporada 2012/2013

Para la presente temporada 2012/2013 al club se le plantea un serio problema presupuestario motivado, única y exclusivamente, por las importantes secuelas y desfases económicos de la temporada pasada y que se puede cifrar en una cantidad cercana al millón de euros, a saber:
  • Pagos efectuados de la temporada 2011/2012 con cargo a los presupuestos de la presente temporada y que corresponden en gran parte a los salarios de jugadores, técnicos del Requexón y personal administrativo: 450.000 euros.
  • Desfase presupuestario en el coste de la plantilla existente -13 jugadores- a la llegada del nuevo Consejo de Administración, al no estar adaptadas sus fichas y cargas sociales a los nuevos parámetros de austeridad fijados en la actualidad: 500.000 euros.

Es significativo que el presupuesto fijado para los once jugadores del primer equipo que se incorporaron a la llegada del nuevo consejo no superó los 350.000 euros –incluida la seguridad social- y, sin embargo, el coste de los 13 que ya estaban fichados por el anterior consejo, alcanza una cifra cercana a los 900.000 euros. Cantidades estas fuera de toda lógica económica a tenor de los ingresos que genera la sociedad. Es fácil de entender las desviaciones presupuestarias tan abismales que tenía la entidad y las pérdidas tan elevadas con las que cerraba cada temporada.

Consecuentemente y en correspondencia con lo que advertí, este Consejo con el presupuesto elaborado en función de la realidad de los ingresos, hubiera alcanzado al final de la presente temporada una situación de equilibrio contable y una tesorería suficiente para atender todos los compromisos de la temporada: sueldos, seguros sociales, hacienda, proveedores, etc. Al tener que hacernos cargo-como ya comentamos- de un desfase de tesorería y presupuestario del orden de 1.000.000 de euros, resulta absolutamente imposible concluir la temporada sin ingresos adicionales como puede ser la ampliación de capital. Debe quedar  claro que este Consejo ha realizado, hasta este momento, con pulcritud los gastos que se corresponden con los ingresos.


JURÍDICO
 
En este apartado haremos un breve repaso de la situación de los litigios pendientes del Real Oviedo a la llegada del actual consejo de administración:
  • a) Publicidad Principado de Asturias: Pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo dictamine si los 300.000 euros depositados por el Principado de Asturias se los entrega al Real Oviedo o los abona directamente a los organismos públicos de Hacienda y Seguridad Social para dar cumplimiento al embargo efectuado por los mismos.
  • b) Ebrobus, S.L.: Pleito presentado por la empresa de transporte Ebrobus, S.L. que realizaba, años atrás, los traslados de las categorías inferiores del club y cuyas facturas por importe de 14.338,93 euros no fueron abonadas. El fallo fue condenatorio para el Real Oviedo y si bien la sentencia se dictó con fecha 22 de junio, a este consejo no se le entregó hasta el pasado 4 de septiembre, desconociéndose la fecha de notificación al anterior consejo. Consecuentemente precluyó el trámite del recurso.
  • c) Rebollo: el futbolista Alejandro Rebollo Ceñal demanda al club en materia de solicitud de daños y perjuicios morales por incumplimiento de promesa de contrato de trabajo con desistimiento unilateral del mismo. Parece ser que se acoge a una supuesta oferta que recibe del anterior director deportivo, y que finalmente no se llegó a firmar. El asunto está en manos de los abogados y el juicio será el próximo 6 de noviembre de 2012.
  • d)  Alquileres de viviendas de jugadores: Ante los impagos de los alquileres de las viviendas de determinados jugadores y cuyos contratos de arrendamientos están a nombre del Real Oviedo, el club está recibiendo burofax de sus propietarios instando a satisfacer el importe de la renta o iniciarán el proceso de desahucio.


PUBLICIDAD

Sin entrar en pormenorizaciones en este capítulo, que el consejo considera fundamental para la viabilidad de la sociedad,  vuelve a sorprender que a pesar de haber contratado –en pasadas temporadas- a un experto en marketing y publicidad para desarrollar esta parcela, en el club no exista ninguna base de datos, ni archivos, ni referencias comerciales, ni contactos escritos o informáticos a este respecto. Por lo tanto, hemos tenido que partir de cero y crear el catágolo de productos y servicios, precios de los mismos, base de datos de clientes, hojas de encargo, control de visitas, organización de comerciales, etc.

Las citadas actuaciones y organizaciones comerciales, tanto escritas como informáticas, quedarán en las oficinas del club –como es preceptivo- a disposición de los posteriores responsables de este negociado.


INSTITUCIONES

Nuestra intención es volver a la normalidad institucional tanto con organismos públicos como con empresas, clubs de futbol, asociaciones, peñas, etc.

En lo que respecta al Principado de Asturias, ya he sido recibido a principios del mes de agosto por el director general de deportes del Principado de Asturias, Don José Ramón Tuero, además de mantener una conversación con la Consejera de Educación y Deportes del Principado de Asturias y, en estos momentos, estamos pendientes de que nos reciba el Presidente del Principado Don Javier Fernández.

Como no podía ser de otra manera, al ser el Ayuntamiento en estos momentos el accionista de referencia y el que estableció el compromiso con este Consejo para que se hiciera cargo, al menos transitoriamente, de la gestión del Oviedo, la relación no puede ser otra que la de la mutua lealtad. Cualquier otra actitud sería inconcebible. En este sentido y en tanto se lleva a efecto felizmente la ampliación de capital, tenemos pleno convencimiento de que los  compromisos adquiridos por el alcalde se cumplirán satisfactoriamente.


AFICIÓN

Finalmente este Consejo quiere trasladarle a la afición en general, es decir a la APARO, SYMMACHIARII, Espíritu 2003, peñas, en fin a los 10.000 abonados actuales y a todos cuantos sienten los colores, la enorme gratitud por el apoyo prestado a lo largo de los años y, especialmente, en esta última etapa.

¡Hala Oviedo!

Oviedo, 14 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario