miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Salamanca, un histórico en horas bajas



  • El Real Oviedo visitará este fin de semana El Helmántico, un campo donde la Unión ha vivido grandes gestas 
  • Ahora el Salamanca se encuentra con graves problemas económicos
Quien más y quien menos, recordará a la Unión Deportiva Salamanca en Primera División, categoría donde el club charro ha jugado doce temporadas. Se trata de uno de los conjuntos que más veces ha pisado la categoría de oro en esta edición de 2ªB, un total de doce, solamente superado por el Real Oviedo (38) y el CD Tenerife (13), y empatado con el Cádiz (12).

Silvani, un mito de la UDS. vavel.com
El primer ascenso de los salmantinos a Primera, se produjo en la temporada 1973-1974. A partir de ahí, siete temporadas consecutivas en la máxima categoría, permitieron a los charros labrarse un prestigio a nivel nacional, pues logran su mejor clasificación, obteniendo un séptimo puesto final. Tras un año por segunda, la Unión retornaría a la máxima categoría un año después, para permanecer únicamente dos temporadas, hasta la 83/84.

Tras un largo periplo, de más de diez temporadas, donde los charros alternaban la Segunda División, con la B, en el año 1995, se vuelve a producir un ascenso a la máxima categoría, donde también permanecerán un año, para retornar en la 97/98 y descender en la 98/99. Será la última temporada de los del Helmántico en la Liga de las Estrellas.

Por sus filas han pasado jugadores históricos y muy conocidos. Desde el avilesino Quique Martín a Giovanella, en el centro del campo. También pasó por sus filas el que fue lateral del Real Madrid durante muchas temporadas, Míchel Salgado, o el delantero portugués Pauleta. Se recuerdan también hombre como Pavlicic, Silvani, Zegarra, Popescu o Cardetti. 

Entre sus partidos más memorables, cabe destacar el encuentro que los salmantinos ganaron al FC Barcelona en el Helmántico una Noche de Reyes de 1998. Los charros perdían por 1-3 a falta de 15 minutos para finalizar el encuentro, pero dos goles de César Brito y uno de Silvani, éste último en el 87, certificaron la remontada para la Unión y trajeron el éxtasis a Salamanca. Un regalo de reyes por adelantado, en el que el jugador argentino trajo la felicidad a los 17.000 espectadores que esa noche poblaban el estadio salmantino.

También se guarda buen recuerdo de otra remontada, también en la 97/98. Fue, en esta ocasión, ante el Atlético de Madrid, en marzo. Vieri anotaría cuatro goles para los colchoneros, pero entre Edu Alonso, Silvani y Popescu, dejarían los tres puntos en casa de los unionistas. El Salamanca también derrotaba por seis goles a cero al Valencia en el Helmántico, o certificaba su permanencia en el Camp Nou, tras vencer al FC Barcelona a domicilio.

Hace dos temporadas, el Salamanca saltó a los medios de comunicación de nuevo, pese a estar en Segunda División. Fue cuando uno de sus jugadores, Miguel García, sufría un paro cardíaco en pleno encuentro ante el Betis, y sobrecogía a todos los aficionados españoles . Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal, ya que Miguel pudo finalmente recuperarse, aunque tuviera que dejar  la práctica del fútbol profesional.
La afición charra se movilizó

Pero el Salamanca no pasa ahora por buenos momentos. Lleva dos temporadas seguidas en 2ªB, y está gravemente afectado por problemas económicos. La temporada anterior, existió una gran movilización en la red, con la campaña Salvemos a la UDS, e incluso el club llegó a poner entradas a 1 euro, para favorecer la asistencia al estadio.

A día de hoy, el club, al igual que el Real Oviedo, está pendiente de una ampliación de capital, y en este caso, los inversores no acaban de llegar, aunque permanentemente se esté hablando de un grupo inversor brasileño. Los unionistas piden hechos, y no palabras, y buscan que la gente de la ciudad se abone, para alcanzar, al menos los 5.000 abonados.

Los problemas se incrementan, cuando algunos jugadores, e incluso el entrenador, lanzan un órdago a la directiva, que llevan sin pagar en toda la temporada. Piden cobrar al menos una mensualidad, o si no, comenzarán a marcharse del club.

Lo que está claro es que el domingo se verá sobre el césped del Helmántico un encuentro que recordará tiempos mejores,  pues ambos equipos rememorarán otras temporadas, en las que se enfrentaban , alumbrados por los focos de la Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario