viernes, 28 de septiembre de 2012

La economía del Consejo de Transición


  • La supervivencia de la entidad puede estar en serio riesgo si no sale adelante la ampliación
Ya hace más de dos meses que este Consejo de Administración, transitorio, entró en el Real Oviedo. Dos meses en los que se destaparon muchos asuntos, conocidos en la rueda de prensa, que Toni Fidalgo, presidente de la entidad, dio a conocer a mediados de este mes. La situación del Real Oviedo ante la salida de Control Sport Siglo XXII era crítica, y muy difícilmente podía pensarse que nadie entrara a gestionar el club ante la incertidumbre, generalmente económica, que se apoderaba de las arcas azules.

Asistentes a la última Junta de accionistas. Jonás Sánchez
Esta semana, el asesor económico del club, Jorge Sánchez, fue el invitado a la Tertulia Chus de Labra que organiza Onda Cero. Sánchez aseguró que en estos dos meses han tratado de poner orden en las cuentas del club para ajustarse a la legalidad, y que la deuda “a corto plazo de la entidad, es de cuatro millones de euros, algo que se veía desde hace mucho tiempo”.

Para el asesor económico, la situación era “la esperada”, y que tras mucho esfuerzo “ya tienen toda la documentación del club”, tras mucho esfuerzo con los anteriores gestores. La situación del Real Oviedo con las instituciones públicas es, a día de hoy, mucho más favorable que hace dos meses.  Tanto es así que las cuentas con la Seguridad Social ya están puestas al día.  Para el asesor, los derechos de formación de Mata han saldado la deuda de los últimos dos años, en materia de los seguros sociales de jugadores y empleados. 

Jorge Sánchez recibió el levantamiento de los embargos ante la Federación Española y el Ayuntamiento. A día de hoy, y exceptuando los derechos de formación de Santi Cazorla, Michu y Mata, el Real Oviedo no tiene nada embargado con la Seguridad Social.

La situación con Hacienda pinta peor. Solamente con el convenio singular, la deuda aproximada es de 1.200.000 euros y es inaplazable. En concepto de  cuotas de IRPF, sin ser pagados durante dos temporadas, la deuda es de otro 1.200.000. Tocará hacerle frente mediante la ampliación de capital. La deuda total, a corto plazo, es de cuatro millones de euros, sumando lo que se debe a las instituciones públicas, y habiendo descontado lo abonado a jugadores de la temporada anterior. 

Además, en el plano deportivo, el club contaba con una plantilla cuyo coste oscilaba cerca de los 900.000 euros, para 14 jugadores. Los 11 fichajes que este Consejo realizó, sumaron un total de 350.000 euros. Así, se demuestra que la plantilla, que cuenta con jugadores de nivel, podía haberse realizado, durante las últimas temporadas, más acorde a las posibilidades económicas del club.

La misión de este Consejo de transición es preparar el club para la ampliación, poniendo en orden todo dentro del club, tanto en documentos como en relaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Sánchez, aseguró que están pendientes de recibir una comunicación con la confirmación de la reducción de capital por parte del Registro Mercantil. En cuanto se reciba el OK, se publicará en el BORME el anuncio de la ampliación. Jorge Sánchez es optimista a la hora de asegurar que la próxima semana se convocará. 

La cantidad necesaria para asegurar la estabilidad del club para esta temporada es de 2,5 millones de euros, siempre y cuando exista un presupuesto equilibrado, en torno a 1,9 millones de euros, aseguró el asesor económico del Real Oviedo.

Los ingresos publicitarios para este año rondarán los 100.000 euros, triplicando las cantidades recibidas el año pasado por este asunto. 

La semana pasada, en la charla organizada por la revista Panenka, el consejero del club, Juan Ramón González, consideró que la ampliación de capital es el primer match-ball de esta temporada, ya que el club se juega mucho en ese aspecto. De no alcanzar una cantidad necesaria, el club podría estar abocado a la causa de disolución, lo que conduciría,  muy probablemente a la desaparición del club.

Es por eso por lo que todos debemos arrimar el hombro, y aportar en la ampliación lo que se pueda en la medida de las posibilidades de cada uno. Esperemos que el buen hacer de este Consejo no quede empañado por la ampliación, donde Jorge Sánchez aseguró que, antes de convocarse esta ampliación, ya existen grupos empresariales preguntando por la situación del club. Una cosa es clara, aún hay opción de luchar por el Real Oviedo, cosa que con los anteriores accionistas, no hubiera sido posible a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario