jueves, 4 de julio de 2013

Fuera caretas en la Junta de Accionistas

El actual Consejo de Administración dimitió en bloque ayer
Hubo polémica con la presencia de Jorge Menéndez Vallina como representante de las acciones de Carso

Cuando todos los ingredientes presagiaban una Junta de Accionistas tranquila, en las horas previas comenzaba a respirarse una calma tensa, esa sensación que precede a una gran tormenta, momentos de tranquilidad antes de la tempestad que se avecina en momentos de mucha tensión.

A primera hora de la tarde comenzaba a saberse que José Luis González Fierros no entraría en el Consejo, ya que para Carso era suficiente la cifra de tres personas para formar el órgano de administración de la entidad. Con esas las cosas ya empezaban a sonar raras para el hasta ahora Consejo del Real Oviedo. La sorpresa siguió al conocerse que sería el concejal de Deportes el encargado de representar las acciones de los mexicanos en la Junta.

Los nervios y la crispación comenzaban a crecer en el momento en el que Toni Fidalgo requería a los asistentes que esperaran al no haber el quórum necesario para comenzar la asamblea, debido a la falta de las acciones de los mexicanos, Jorge Menéndez Vallina no se había acreditado. El concejal del Ayuntamiento estaba esperando una llamada de México. Todo esto llamó la atención ya que por ejemplo, las acciones del Ayuntamiento de la ciudad no eran representadas por el concejal, sino por Jaime Reinares, el teniente-alcalde.

Con más de veinte minutos de retraso, Vallina entró en la sala con un gran abucheo por parte de los presentes. Tras esta polémica sí que arrancó la asamblea, con 398 asistentes y un 45,32% de acciones.

El primer punto del día fue referido a tratar sobre la situación económica el club. Toni Fidalgo, el presidente, comenzaba a relatar la situación de hace un año. El presidente aseguraba que “los embargos hacían prácticamente imposible el desarrollo normal de la sociedad”, pero tras la ampliación de capital, el club " no tiene deudas líquidas vencidas con la Agencia Tributaria, con la que está al corriente”, lo mismo que ocurre con la seguridad Social. Fidalgo recalcó que se estaba cumpliendo a rajatabla el convenio firmado con el club. De este modo, “el Real Oviedo no forma parte del registro de impagados” afirmaba el presidente.

En lo referente a la temporada 2012-2013, Fidalgo anunciaba que “la sociedad cerrará el ejercicio con un déficit inferior al previsto en la anterior Junta de Accionistas, a pesar de habernos hecho cargo de las nóminas de jugadores y empleados de la temporada pasada y del gasto adicional en el mercado de invierno”. Es por ello por lo que el Real Oviedo ya no está en cauda de disolución. En esto ha influido que el club lograra parte de la condonación de la deuda con algunos acreedores.

Para la temporada que comienza, el objetivo no es otro que el ascenso. “El proyecto plantea riesgos, por lo que estamos trabajando en un presupuesto con restricción de gasto”, decía Fidalgo, a la vez que aseguraba que “ese riesgo tiene que ser asumido por Carso para evitar situaciones de insolvencia”. Las conclusiones que el presidente extraía eran que “al tener más gastos que ingresos, si se quiere una gestión razonable, no se puede hacer una buena plantilla”. De esta manera, para hacer una plantilla de garantías, exigen el apoyo de los mexicanos, ya que de otro modo, no se puede gastar más de lo que se ingrese.

Toni Fidalgo resumió la situación económica diciendo que “el club está niquelado”. El Real Oviedo h pasado en meses de estar en causa de disolución a tener una situación envidiable para otros equipos españoles.

En lo referente al segundo punto del orden del día, ahí llegó la polémica. La parte dura. Fidalgo tomó la palabra de nuevo para asegurar que “seguimos porque no había nadie” y recalcó, dirigiéndose a Vallina que “si hay un Consejo alternativo lo desconozco, a mí me gustaría preguntar al representante del Grupo Carso si lo hay”. El concejal aseguró que respaldaban al actual Consejo.

De nuevo dirigiéndose al concejal, fue cuando Fidalgo estalló, al decir que  “Este consejo, si hay un Consejo alternativo, plantea su dimisión inmediata en el plazo mínimo que marca la legalidad vigente para que se configure un nuevo Consejo que se haga cargo de la gestión del Real Oviedo”, el presidente afirmaba dirigirse al concejal ya que tenía conocimiento de que “quería entrar en el Consejo del Real Oviedo".

“Hemos venido aquí porque nadie quería hacerse cargo del Real Oviedo. La situación puede haber cambiado y hay personas interesadas, nosotros les damos el plazo mínimo que marque la ley para que entren" decía Fidalgo entre aplausos, a la vez que recordaba que “desde la anterior Junta este Consejo ha sufrido toda clase de desestabilizaciones”. El Consejo no se siente respaldado por Carso. De nuevo comenzaba a crisparse la situación.

La persona encargada de hablar cambió, pero no la línea de las palabras, que seguían manteniendo un tono de dureza con los mexicanos. Pedro Zuazua se hacía con el micrófono. El hasta ayer consejero del club cargaba contra Carso. Tras anunciar que el Consejo se marcharía en un mes, señaló alguno de los errores del actual órgano de administración, aludiendo por ejemplo al Requexón, a algunas decisiones deportivas o a los precios de los abonos.

En la parte de agradecimientos, palabras de elogio a Juan Ramón González, de quien dijo que “ si el club no hubiera contado con él estaríamos enterrándolo". También palabras para todos los medios de comunicación, incluido Marcos López y Tiempo de Juego. Sin embargo, para el colaborador de este programa también hubo palos, “alguien que graba una conversación privada es “un ser ruin y miserable”.

Para Pedro Zuazua “hay una serie de gente que interpreta que el Oviedo es grande e interesante desde noviembre de 2012 y no, lo es desde 1926”. También cree que “ya está bien de informaciones interesadas y de mentiras, la gente que duda de nuestra honorabilidad es porque no harían esto gratis”, mientras que advertía del peligro de las redes sociales. Además, aseguraba que “el Grupo Carso es serio, que nadie espere fichajes rutilantes”. Con esa frase, el hasta ayer consejero cerró su intervención con aplausos. El turno sería para Torla, quien también dejaba el club.

Juan Ramón fue breve. Tras asegurar que ya tenía decidido abandonar el club, recalcaba que sus motivos habían sido personales “aunque hay acontecimientos de horas que ratifican que este Consejo no tiene el apoyo de Carso”. Fidalgo volvía a hablar para desmentir todos los rumores que hablan de que el Consejo cobraba, recalcando que “cuando entramos no había ni para bolígrafos”. Tras esas palabras, se aprobó por unanimidad la entrada de José María Suárez, tesorero de la APARO.

Comenzó el turno de ruegos y preguntas. En primer lugar intervino un accionista que tras pedirle Fidalgo que finalizara su intervención, abandonó la sala entre abucheos. EL siguiente en hablar fue Fernando Cuevas. Reclamó mejoras para el Requexón y el Tartiere, así como la apertura del museo dos días a la semana. Mientras Fidalgo pedía brevedad en la intervención, Cuevas., el accionista aseguraba que el club  "sí se puede permitir el Oviedo un director general” y que otros equipos han ascendido a Segunda con poco presupuesto.

Fidalgo declaró que su intervención fue reiterativa respecto a la realizada en diciembre, a la vez que aseguró que el club no podía tener un director general o secretario técnico. El presidente tiró de ironía al afirmar que “como usted tiene iniciativa, puede entrar en el Consejo dentro de un mes”.

Otro accionista tomó la palabra, asegurando que “hay personas que desde diciembre interfieren en el oviedismo”, a la vez que se mostraba sorprendido porque las acciones de Carso “fueran por un lado y las del Ayuntamiento por otro”. Entonces llegó una de las frases más significativas de la asamblea. Este hombre aseguró que “el oviedismo apoyará a quien venga a ayudar y no a medrar.”

El público comenzaba a impacientarse, y pedía la intervención del concejal y representante de Carso en el día de ayer. Fue entonces cuando otro accionista, avisando de sus intenciones críticas respecto al Consejo, tomó la palabra.  Ese accionista calificó de “transparencia cero” la gestión del órgano de administración azul de esta temporada. Pedro Zuazua replicó estas palabras afirmando “no tolerarlas”, y que “lo que dije aquí lo ratifico ante quien quieras”. El hasta ayer consejero pedía que “quienes acusen al Consejo de cobrar, que tomen la palabra”.

Fidalgo insistía en que “la lógica dice que la representación del Grupo Carso tiene que estar en el Consejo”, por lo que le llevaba a pensar que si “ esa representación la tiene una persona de Oviedo que quería entrar en el club es que el Grupo Carso no tiene confianza en el Consejo". Juan ramón González recalcaba que “no nos sentimos respaldados”, y de nuevo el presidente aseguraba el haber hecho un trabajo que ha llegado a su final.

Entre el público, una persona gritaba que el propio Arturo Elías era quien había propuesto a un Jorge Menéndez Vallina, que se negaba a intervenir. Sí lo hizo Ignacio Suárez, de Symmachiarii, quien aseguraba sentir “vergüenza”.  También apuntaba que “lo que pasó en el club, todos lo sabéis. Ahora queréis entrar porque hay dinero”. Suárez reprochaba al concejal que “tú presencia es una provocación para que el Consejo se marche”.

Entonces llegó el momento de intervención del concejal. Jorge Menéndez Vallina reclamaba que “no sé quien reparte carnets de oviedismo, pero yo soy del Oviedo desde que nací, fundé Brigadas Azules”. El concejal aseguraba que “el Grupo Carso me llamó esta tarde para que apoyase al Consejo y eso he hecho. Su es subir a Primera división en el menor tiempo posible", al tiempo que era abucheado.

Fidalgo respondió al representante de los mexicanos en el día de ayer. En primer lugar admitía la falta de apoyo, al haberse enterado por la prensa de que él sería el encargado de representar a Carso ayer. En segundo lugar, el presidente creía que “este Consejo funcionó perfectamente durante los primeros meses, hasta que fue la ampliación de capital y aparecieron las ambiciones”. A la vez que repetía que no iban a continuar, replicaba que  “creemos que hemos cumplido una misión, y aquí hemos terminado”.

El turno de intervenciones seguía. Otra persona pedía que el actual Consejo continuara, al tener el respaldo de los oviedistas, a la vez  que afirmaba que “la afición del Oviedo no nos merecemos esto pero lo vemos una vez y otra vez. El Oviedo está por encima de todo”. Juan Ramón González le contestaba aseverando que “esto es una SAD y manda el dinero”. Fidalgo completaba la intervención de Torla, y afirmaba que “La confianza del Grupo Carso no está depositada en nosotros sino en otras personas de Oviedo”.

Para poner término a la junta, se sucedieron palabras de otros accionistas, que también tocaron otros temas. Fidalgo trató de poner algo de calma, y de estabilidad, algo que va a ser necesario, ya que el equipo se ve inmerso, en estos momentos, en la confección de una plantilla que debe abordar el objetivo del ascenso. El presidente recalcaba que “todo el lío extradeportivo no va a afectar a la parcela deportiva”.

VALLINA: “VINE A APOYAR AL CONSEJO”

Tras levantar la sesión Toni Fidalgo, el concejal de Deportes, Jorge Menéndez Vallina, recalcaba que su misión en la Junta era la de apoyar al Consejo de Administración del club azul. En declaraciones a La Nueva España, Vallina aseguraba que “Carso me pidió por amistad que representara las acciones en la Junta y apoyara al Consejo”, al tiempo que afirmaba haber hablado varias veces con Elías, pero no sobre el futuro órgano que regirá las naves del destino azul.

Se abre ahora un periodo de incertidumbre en torno al Real Oviedo. La situación se había vuelto complicada desde el pasado mes de marzo, cuando el Consejo azul había declarado su intención de dimitir en bloque ante las interferencias de los mexicanos. Con el paso de los días, se había especulado con la continuidad de Fidalgo y Sabino López, pero la presencia de vallina en el día de ayer hizo que todo saltara por los aires.

Por otra parte, el Alcalde de Oviedo no ha hablado esta mañana con los medios de comunicación que le esperaban para que explicara la situación vivida ayer, después de que otros grupos  políticos del Ayuntamiento le exigieran explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario