domingo, 21 de julio de 2013

Aval depositado



El OCB es oficialmente equipo de Oro
Toca trabajar en la planificación deportiva

Costó más de lo previsto. Hubo que acudir a la prórroga, y no, no nos referimos a los cinco minutos adicionales tras los cuatro cuartos de un partido, donde ambos equipos han quedado empatados. Esta prórroga es una cuestión administrativa y hasta cierto punto deja entrever las flaquezas de unas competiciones dependientes de la FEB que agonizan. 40.000 euros de cuota de inscripción y 180.000 euros de aval, parecen excesivos.

El pasado 9 de julio acababa el plazo de inscripción para los equipos de LEB Oro, pero muchos de ellos no cumplimentaron la solicitud en plazo, y la Federación, ante la posibilidad de que su chapuza tuviera consecuencias impensables, dio de plazo diez días más para que los equipos en situación de indefinición buscasen sus apoyos.

Uno de ellos era el Oviedo Baloncesto. Días atrás comentábamos en estas líneas que los papeles del banco eran las últimas barreras para que el equipo de Guillermo Arenas pudiese competir esta temporada en la categoría que, con mucho esfuerzo, se ganó en la cancha.

El Oviedo Baloncesto demostrará en Oro lo que consiguió
en la cancha. Oviedobaloncesto.com
Fue una situación tensa, hasta los últimos días no llegó el OK definitivo. Pero finalmente sí, el equipo asturiano será uno de los catorce (de momento) que saldrá en la segunda categoría del baloncesto nacional, recuperando el prestigio del deporte de la canasta para una Comunidad Autónoma, Asturias, que no contaba con equipos de nivel desde que el Gijón Baloncesto cayese a los infiernos por deudas económicas y finalmente desapareciese.

Sin embargo, el proyecto ovetense no merecía la misma suerte. La Federación, sin mirar para las categorías de clubes que dependen de ellos, y sin tener en cuenta su situación, mantiene unas cuotas de inscripción y unos avales ciertamente elevados, cifras que para los distintos equipos suponen un auténtico esfuerzo.

De este modo, equipos clásicos como el Cáceres se quedarán fuera de LEB Oro por motivos económicos. Otros, como el Palma Air Europa, quien se había ganado el derecho tras superar un complejo playoff, dejará su lugar al Axarquía (la campaña pasada Clínicas Rincón).

Los trece acompañantes, por el momento, del Oviedo Baloncesto, serán Força Lleida, F.C. Barcelona B,  Palencia Baloncesto,  C.B. Breogan Lugo,  Planasa Navarra,  Leyma Natura Basquet Coruña, Cocinas,com (CB Clavijo) ; Melilla Baloncesto ; Comarca de la Axarquia, Auto Cid Ford Burgos; BC River Andorra y LOBE Huesca.

Una de las premisas para elaborar una plantilla de garantías para esta temporada era la de conocer con seguridad la categoría en la que se iba a militar. Con los deberes hechos en la parcela económica, tocará ponerse a hilar fino para acertar con las incorporaciones en el plano deportivo. Todo hace indicar que con la trayectoria de los fichajes en los últimos años, la suerte continuará. Desde estas líneas felicitamos al Oviedo Baloncesto por haber podido certificar su ascenso al haber completado su inscripción, algo quizá más complicado que meter las canastas en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario