martes, 17 de septiembre de 2013

Más de tres años sin ver un gol de falta



El Real Oviedo había anotado su último tanto de falta directa en la 2009/2010
El Vecindario fue la víctima

Han pasado 1.239 días. Más de tres temporadas. Ese es el tiempo transcurrido entre los dos últimos goles de falta directa del Real Oviedo. El tanto del pasado domingo anotado por José Antonio Pardo rompe la maldición de los azules, condenados a no marcar de falta en un periodo tan amplio.

El chut del defensa valenciano del equipo azul pasa a ser recordado como uno de los goles de más bella factura vividos en el Carlos Tartiere en los últimos tiempos, para algunos equiparable al lanzamiento de Martins desde el centro del campo ante el Coruxo. El gol del defensa central azul tiene la potencia como punto definitorio, pues se calcula, según TPA, que el disparo alcanzó una velocidad de 115 km/h.

Pardo recibe las felicitaciones tras el gol del domingo.
Hugo Álvarez
La última víctima oviedista de falta directa había sido el Vecindario. Manu Busto el ejecutor. Justo antes del descanso, el cántabro ponía la pelota donde el meta del conjunto canario no podía atraparla. Significaba el 3-1 para los azules en un encuentro que también pasaría a la historia por ser la mayor goleada del Real Oviedo en Segunda “B”, 9-1. Aquel partido se disputó el 25 de abril de 2010. Desde entonces muchos intentos de marcar a balón parado se han ido fuera, se han topado con los porteros o se han estrellado inexplicablemente en el palo.

Pero antes, esa misma temporada, Manu Busto se coronó como lanzador de faltas con el gol en el tiempo añadido que dio la victoria a los azules ante el filial del Sporting. El gol del cántabro, que ya había anotado otro en los últimos minutos, desató el éxtasis en el Tartiere.

Entre otros goles que se recuerdan en los últimos años de falta directa se encuentra el de Curro ante el Caravaca. El extremeño puso el momentáneo 3-0 frente al conjunto murciano, que daba el pase al equipo azul. El lanzamiento desde lejos, que entró por toda la escuadra, remontaba la eliminatoria para los de Fermín. Sin embargo, el centrocampista del Real Oviedo fue expulsado inexplicablemente por doble cartulina tras el gol y ello conllevó la debacle carbayona.

Manu Busto felicitado tras el gol al Sporting "B"
segundab.futboldecantabria.com
Mucho antes, en otra fase de ascenso, Luismi Areda anotaba el 1-3 favorable al club asturiano en Ávila. El lanzamiento del gallego, también desde lejos, sentenció el encuentro en el Adolfo Suárez, al colarse por la escuadra de la portería defendida por Félix. Sin embargo, en ese partido, hubo otros dos goles de falta. Michu, en colaboración con un defensor abulense marcaba el primero, y Yeray Ortega, con el partido roto, ponía el cuarto con una falta lateral.

Precisamente Michu también marcaba uno de sus primeros goles como oviedista de falta directa. Fue ante el Condal de Noreña en una fría tarde de noviembre de 2003 en el Carlos Tartiere.

Sin embargo, en encuentros amistosos, el Real Oviedo sí que ha anotado goles directos de falta. El último que se recuerda fue el de Héctor Simón ante el Zamora esta misma pretemporada, en el último partido de preparación disputado en Pola de Lena. Sin embargo, en la 2010/2011, ante el RCD Espanyol en el Tartiere, Nano batía desde lejos a Carlos Kameni, por aquel entonces portero del equipo perico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario