miércoles, 20 de febrero de 2013

520 días


Al Real Oviedo le cuesta remontar un partido
El domingo pasado en Tenerife tuvo una ocasión propicia, pero de nuevo la desaprovechó

Hasta la fecha de hoy. Ese es el tiempo que el Real Oviedo lleva sin remontar un encuentro en la categoría de bronce del fútbol español. Siempre que el rival se adelanta, llevarse los tres puntos resulta complicado para los carbayones, hasta el punto de que no lo hacen desde el 19 de septiembre de 2011, con Pacheta en el banquillo.


Se trata de un problema muy serio, y a la vez preocupante. Los asturianos son incapaces de darle la vuelta al marcador ante cualquier rival, y eso puede llegar a ser peligroso para un equipo con aspiraciones. Está claro que existe potencial y jugadores capaces de ello, pero por alguna causa inexplicable, los de Sarriugarte no son capaces de tornar un marcador. Mismamente, ante el CD Marino, los aules tuvieron toda la segunda parte para remontar, pero fueron incapaces, incluso fallando un penalti y mandando un balón al palo.


Desde 2011 el Real oviedo no remonta.
Marca.com
Pero… ¿siempre ha sido así? Desde este blog hemos hecho un repaso histórico a las cinco últimas campañas en 2ªB en las que el Real Oviedo sí ha logrado dar la vuelta a marcadores, o al menos, ha sido capaz de llevarse un punto de los encuentros en los que el equipo contrario lograba marcar primero, o ponerse por delante en el marcador.


Mismamente, esta temporada, los de Sarriugarte lograban arrancar un punto en el Cerro del Espino y en el Heliodoro Rodríguez López. En ambos encuentros en los minutos finales. En el primer caso ocurrió en la jornada 13, el 18 de noviembre. Los colchoneros se adelantaban en el marcador en el minuto 27 y Dani Aquino establecía la igualada en el 80. En el segundo caso, el 2 de diciembre, el líder de la categoría marcaba en el minuto 79 y Diego Cervero igualaba el encuentro cinco minutos más tarde, en el primer tiro a puerta de los azules en todo el partido.


La temporada anterior también fue nefasta en lo que a remontadas se refiere. Hay que ir hasta la jornada 5, el ya citado 19 de septiembre, para observar que los azules ganaran un encuentro que empezaban perdiendo. Fue en el Cerro del Espino, donde el filial del Atlético se adelantaba en el minuto 12, pero los goles de Manu Busto en el 59, y de Xavi Moré en el 70 y en el 74, hacían que los azules se llevaran los tres puntos, a pesar de que los jugadores del equipo de Pantic reducían distancias con un tanto en el 81. También ese mismo año, en la jornada 3, el 4 de septiembre, el Real Oviedo se iba con un punto de la ciudad deportiva del Celta. Los vigueses se pusieron 2-0 en el marcador, al anotar los goles en los minutos 4 y 54. Sin embargo, Rubiato en el 59 y Óscar Martínez en el 87 permitían a los carbayones sumar el primer punto de la temporada tras caer ante Leganés y Toledo.


La campaña previa, es decir, la 2010/2011, el Real Oviedo sí fue capaz de dar la vuelta al electrónico en varias ocasiones. La primera de ellas, el 12 de septiembre en la jornada 3. En un encuentro en casa ante el Barakaldo, los vascos se adelantaban en el minuto 19, pero los tantos de Perona en el 43 y de César Negredo en un córner en el 89 hacían que los tres puntos se quedaran en Oviedo. También en la jornada 10, el 24 de octubre, los azules voltearon  el marcador. La Muela se adelantaba en el Tartiere en el minuto 6, y en el 26 Manu Busto establecía el empate. Cuando todo hacía indicar que los aragoneses se llevarían un  punto, otro gol de César Negredo en el 85 dejaba la victoria en casa, Miguel en el 89 y Rubiato en el 95 aumentarían la diferencia hasta el 4-1.


En la jornada 23, un 30 de enero de 2011, el equipo dirigido por José Manuel por aquel entonces evitaba que el Palencia se fuera con la victoria de Oviedo. A pesar de que los de casa se adelantaban con gol de Pelayo en el 32, los palentinos remontaban con tantos en el 36 y en el 88. Un minuto más tarde, Manu Busto evitaba la debacle. Finalmente, en la jornada 27, con Pacheta ya como entrenador, el 27 de febrero, un tanto de Jorge Rodríguez hacía que los azules volvieran con un punto de Tafalla, puesto que el Peña Sport se había adelantando en el minuto 21.


Ante el Vecindario se hicieron nueve. Ovieditis.es
En la 2009/2010, el Real Oviedo evitó que el Alcorcón saliera victorioso del Tartiere. Si los de Anquela se adelantaban en el 36, un tanto de Miguel en el 71 igualaba el encuentro ante el sólido líder de la categoría. La primera remontada de esa campaña fue el 31 de enero, ya con Pichi Lucas como míster. En la jornada 23, el Atlético “B” de Rivas visitaba Oviedo. Un gol de Xavi Moré en el 4 adelantaba a los de casa, pero era contrarrestado por los colchoneros, que empataba en el 23 y se ponían por delante en el 48. Xavi Moré volvía a marcar en el 58, y Perona se estrenaba como goleador azul en el 74. Los de Rivas empatarían en el 83, pero finalmente Curro, de penalti, establecía el definitivo 4-3 en el 89. Sin embargo, la remontada más sonada del cuadro carbayón se produciría el 25 de abril de 2010, en la jornada 36, cuando el Vecindario venía al Carlos Tartiere. Si los canarios se adelantaban en el minuto 32, se acabarían llevando nueve tantos del Tartiere. Manu Busto en tres ocasiones (42, 58 y 80), Perona en otras tres (43, 64 y 88), Miguel en dos (79 y 86) y Pelayo (44) eran los autores de los tantos.


En la anterior etapa en 2ªB, el Real Oviedo también remontaba. En la fatídica campaña del descenso a tercera, la 2006/2007, los azules lograban retener puntos en empates, aunque nunca dieron la vuelta a un marcador. En la jornada 21, ante el Guijuelo en Salamanca, los locales se pusieron 2-0, con goles en los minutos 22 y 53, pero Nacho García establecía el empate en el 72 y en el tiempo añadido. En la jornada 23, ante el Zamora en el Tartiere, los castellanos se ponían por delante con un gol en el 22, pero Michu empataba once minutos más tarde. En ese Zamora jugaban Aitor Sanz e Iván Candela. En San Gregorio Servando también logró un empate para los azules en el minuto 22, cuando el Uni se había adelantado en el 15. Finalmente, ante el desaparecido CD Logroñés, un 25 de marzo de 2007, en la jornada 29, los goles riojanos en el 7 y en el 22 eran contrarrestados por tantos de Pablo López en el 18 y Kiko en el 70. Este año, ante la Real Sociedad “B”, se estuvo a punto de remontar en el Tartiere, después de que los guipuzcoanos se pusieran 2-0, Manu Lanzarote, reciente fichaje del Espanyol para la próxima campaña, igualaba a dos con dos grandes lanzamientos, pero el filial realista se llevaba los tres puntos en el descuento.


En este encuentro ante el Palencia se vivió la primera remontada.
ojodigital.com
La primera temporada en 2ªB (sin contar el paso en los 70 por la categoría), también fue de remontadas en casa. Mismamente, en la jornada 4, coincidiendo con San Mateo, el Palencia se adelantaba con gol de Nacho Calvillo en el minuto 1 en el Tartiere, pero un doblete de Nacho García en el 79 y en el 93 hacían sumar tres puntos.  Ante el Athletic “B” se lograba empatar. Si Lusarreta adelantaba a los de Rivas en el 31, los “katxorros” remontaban en el 39 y en el 67, pero Nacho García igualaba en el 92. Algo similar pasó ante la Unión Deportiva Salamanca, en la jornada 20, allá por el 1 de abril de 2006. Si Ze Tó marcaba en el 19, García empataba en el 41. Por último, en Zubieta, ante la Real “B” (jornada 33, 24 de abril de 2006), sí que se lograba voltear el marcador. Los de casa anotaron sus tantos en el 13 y en el 68. Nacho García había adelantado a los azules en el 2, e igualaba en el 75. El tanto de la victoria fue del hoy colchonero Adrián López en el 81.


Este repaso por la historia permite asegurar que los azules son capaces de remontar partidos en 2ªB, pero también deja claro que hace mucho que no lo hacen. Por el bien de conseguir el objetivo, es necesario que la mentalidad de los carbayones cambie para ello y si un rival se adelanta, ser capaces de dar la vuelta al electrónico impidiendo que los puntos se escapen. Seguro que podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario