jueves, 14 de febrero de 2013

Equipos hermanos (II): Portland Timbers


El equipo de la MLS mantiene un vínculo sentimental con el Real Oviedo desde la ampliación
Un nutrido grupo de seguidores americanos adquirieron acciones del club azul

Era noviembre, y el Real Oviedo se jugaba la vida. El llamamiento del periodista inglés Sid Lowe hizo mella. Y un grupo de seguidores de un equipo estadounidense de soccer respondió. Los seguidores de los Portland Timbers acudieron en masa para ayudar a un pequeño equipo europeo del que probablemente nunca habían oído hablar.


Sherrilynn Rawson, una aficionada del equipo de Oregón, llevó la voz cantante. Animó a sus compañeros de su “peña”, los Timbers Army, donde un total de 176 personas adquirieron 478 acciones del club carbayón. De este modo, el Real Oviedo mantiene un vínculo, al menos emocional, con el equipo americano. La locura fue tal que la propia Sherrilynn aseguró que si los aficionados de los Timbers adquirían 100 acciones, se tatuaría el escudo del Real Oviedo, tal y como hizo. Ello le valió aparecer en el prestigiosodiario The New York Times.


Datos de los Portland Timbers
El hermanamiento entre ambas aficiones va cogiendo forma, y ya se han organizado intercambios de material entre seguidores de ambos equipos. Alberto Mateos, un aficionado carbayón, fue el que se encargó de recopilar bufandas del Real Oviedo en el primero de ellos, “en USA se colecciona de todo y entre los aficionados al soccer las bufandas son muy apreciadas. Muchos de los TA curiosearon por webs oviedistas”.


Además, se tiene constancia de que se están realizando más envíos “allí tienen incluso listas de espera, porque están ansiosos de tener algo de su “nuevo” equipo”, dice Alberto. A pesar de que se trata de una iniciática “supporter to supporter”, no se descarta que a algún americano le dé por visitar Oviedo, tendrán una gran oportunidad el 7 de abril.


Sherrilynn no tuvo más remedio que
tatuarse el escuro del Oviedo.
New York Times
Pero… ¿qué conocemos en Oviedo de los Portland Timbers? El equipo de Oregón fue uno de los que participó en el primer intento de llevar el fútbol a los States. En 1974 tuvo una franquicia de expansión de la North American Soccer League. Al año siguiente ya tomó parte de la competición, llegando a la final, que perdió ante los Tampa Bay Rowdies. En 1978 también llegó a la final que perdió contra el New York Cosmos.


Tras el fracaso de la primera experiencia futbolística en los Estados Unidos, el equipo caló hondo en la sociedad de Oregón. En 2001 los Timbers vuelven a ver la luz. Participando en la United Soccer League, pero con la mente en entrar en la MLS, máxima competición liguera estadounidense, hecho que se consiguió con una franquicia en 2011. Durante esa década se consiguieron títulos de división, pero el objetivo era entrar en la Major League Soccer.


Eso ocurrió en la temporada 2011, donde los Timbers lograron un sexto puesto en su conferencia, no logrando acceder a los playoff. Sin embargo, el debut ante los Colorado Rapids se vivió con gran expectación, a pesar de la derrota por tres goles a uno. La campaña 2012 se saldó con peor balance que la anterior, con un octavo puesto.


Los Portland Timbers han desarrollado una gran rivalidad con los Seattle Sounders, son su Sporting de Gijón particular, por lo que sus aficionados también se sintieron identificados con los oviedistas en este sentido.


Timbers Army animando durante un partido. kristikrass.com
La afición de los Timbers ha tratado de llevar a la ciudad un estilo de animación más propio de los europeos, alejándose de los tópicos en el que se vincula la presencia de los aficionados americanos con los perritos calientes y el espectáculo. Para cualquiera que visite el Jeld-Wen Field, se sentirá sorprendido por las gargantas cantando en el fondo y la presencia de bengalas y tifos.


En cuanto a los jugadores más conocidos, destaca Diego Hernán Valeri, extremo argentino ex del Almería, o Franck Songo’o, hijo del mítico guardameta del Deportivo de La Coruña, que estuvo en equipos españoles como Zaragoza, Albacete o Real Sociedad.


Los Portland Timbers ocupan desde noviembre un hueco en el corazón del oviedismo. Sus aficionados realizaron un gran esfuerzo para que el Real Oviedo no desapareciera. Hoy, los aficionados carbayones tienen una deuda con el equipo americano. No obstante, una bandera de Cascadia (región americana que integra el Estado de Portland), luce muchas veces en el fondo del Tartiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario