viernes, 22 de febrero de 2013

Viernes del basket: media temporada en Guadalajara


Tras ganar al Amics Castelló con un triple a falta de nueve segundos, los asturianos son líderes
Miden sus aspiraciones ante el CEBA Guadalajara, segundo, a una victoria


Quedan cinco partidos por delante, y la competición está al rojo vivo. Y el sueño del ascenso también. Sobre todo tras partidos como el de la semana pasada, con un épico final que permite a los de Guillermo Arenas ilusionarse. El Oviedo se sitúa líder de la categoría a falta de cinco jornadas, y ocupa, por tanto, el único puesto que permite el ascenso directo a LEB Oro.


En Pumarín se vivieron momentos de ilusión el pasado sábado. Un triple de Víctor Pérez a falta de nueve segundos para la conclusión del encuentro permitía que la victoria se quedara en casa, en un partido ante un rival correoso como el Amics Castelló. Los primeros minutos eran favorables a los locales, con Cárdenas comandando la nave azul. Pero el parcial de 8-2 se volvió en contra de los de casa, que pagaron el dominio de gente como Víctor Hidalgo bajo los aros. Al final del primer cuarto, 22-24. Tocaba remontar.


Pero la remontada no iba a ser fácil. Los hombres interiores de Guillermo Arenas se comenzaban a cargar de faltas. Pero entonces aparecía Héctor Macía para empatar el partido con sus triples. Los de casa lograron ponerse por delante, con un 33-31 en el marcador, sin embargo, los castellonenses no se amedrentaron, y a base de triples establecieron el 38-43 con el que el partido se fue al descanso.


Hanley y Víctor Pérez celebran la victoria.
Oviedobaloncesto.com
Y la diferencia tras el parón empezó a aumentar. Tanto que, tras una canasta de Parejo, el marcador se situaba en 42-53, once arriba para los visitantes. Sin embargo el Unión Financiera OCB se puso el mono de trabajo, y con un parcial de 12-0 dieron la vuelta al partido. Víctor Pérez se mostraba especialmente peligroso para la defensa del Amics Castelló, sobre todo desde la línea de tres. Con lo más difícil hecho, que era no irse del partido, los jugadores asturianos seguían sumando de tres en tres. Macía y Cárdenas con sendos triples, y Agustín con tres tiros libres.  El marcador al final del tercer periodo era de 66-64.


Y llegó el último cuarto. Un último cuarto de infarto. Marzó y Hanley eran los dueños del partido para los de casa, que lograron ponerse a ocho puntos de diferencia (74-66). Pero no se dieron por vencidos los de la Comunidad Valenciana. Alberto Ausina y Frederic Castelló peleaban, anotando tres y cinco puntos seguidos respectivamente. A falta de un kinuto y nueve segundos, el Oviedo ganaba de dos (78-76), pero Alberto Ausina anotó de tres desde la esquina cuando solamente quedaban nueve segundos. Las caras largas en Pumarín hacían presagiar lo peor. Tiempo muerto de Guillermo Arenas, y triple de Víctor a falta de nueve segundos. Con dos arriba los locales defendieron bien y no permitieron sumar a Amics Castelló en la última jugada del partido.


Mientras tanto, el CEBA Guadalajara perdía, apenas unos minutos después por 86-72 en Palma de Mallorca, una cancha difícil, donde el Unión Financiera Asturiana OCB tampoco sacó nada positivo.


Hanley volvió a ser MVP con 32 de valoración, 17 puntos y 16 rebotes. Además, Cheick Conde debutaba jugando algo más de seis minutos, anotando 4 puntos, capturando un rebote y cometiendo cuatro faltas personales.


LO DURO VIENE AHORA


Si un partido sirve para determinar la marcha de la temporada será este. El Oviedo Baloncesto se juega buena parte de sus aspiraciones ante el CEBA Guadalajara este sábado a las 18:30 horas en la localidad alcarreña. De ganar, podrían casi abrazar el ascenso directo a falta de cuatro partidos. De caer, verían como sus opciones de pelear por la primera plaza se reducen.


Cárdenas trata de penetrar ante la defensa del CEBA.
Oviedobaloncesto.com
Lo más negativo es que el equipo que dirige Angel Manuel Cepeda parece tener tomada la medida a los asturianos. Tras vencer por cinco en Pumarín (80-85), el equipo manchego se llevó la Copa Adecco Plata en el mismo escenario en el que tendrá lugar el encuentro de mañana. El resultado final fue de 78-71, pero los asturianos sí que plantaron cara, al contrario que en el encuentro liguero, donde llegó a haber diferencias de hasta veinte puntos.


Del CEBA Guadalajara poco queda por decir. Es, junto con los asturianos, el equipo más competitivo de la categoría, siendo especialmente peligrosos desde la línea de tres puntos. Sus referencias son Sergio Llorente y José María Balmón, tercero y cuarto en anotación respectivamente (15,67 y 15,00 puntos por partido). Balmón es además el tercero que más rebotes captura, sobre todo defensivos (6,67 por encuentro), y Llorente es quién más asistencias reparte en la liga, con permiso de Cárdenas (4,67 de Llorente por 6,2 de Cárdenas).


No será un encuentro fácil, y los de Arenas pasarán por momentos malos. Pero habrá que confiar en el que es, en estos momentos, el líder de la categoría y el equipo que menos puntos recibe. Si se vuelve con la victoria de tierras alcarreñas, se podrá empezar a soñar en oro en la capital asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario