martes, 26 de febrero de 2013

Dani Barrio volvió a recoger la pelota de la red del Tartiere



476 minutos después el Real Oviedo encajó un gol en casa
Es el segundo  equipo menos goleado en categoría nacional

Habían pasado más de cinco partidos. Desde que Hugo Salamanca anotara el tanto del empate del Guijuelo, en el minuto 93, habían transcurrido 476 minutos de competición, más de tres meses. En ese tiempo nadie fue capaz de penetrar en la puerta del Real Oviedo en su feudo, siendo esta una de las causas que permitían a los azules seguir en los puestos altos.

Sin embargo, Gabri lo logró el otro día. Corría el minuto 26 de la primera mitad, y una falta lateral concedida por Martín Mantovani sirvió para que Perea colocase la pelota en la cabeza del defensa rayista y batiera a Dani Barrio.

El Rayo "B" acabó con la imbatibilidad azul en casa.
Realoviedo.es
 
A pesar de ello, la fortaleza defensiva del Real Oviedo en casa es un factor clave en su buena marcha de la temporada, y es algo que hay que tener en cuenta en caso de un posible playoff. Solamente tres equipos ha sido, a día de hoy, capaces de marcar un gol en el municipal de La Ería. Ourense, Guijuelo y Rayo Vallecano “B”. Y eso que por el Tartiere han pasado equipos de la parte alta, como Avilés, Salamanca, Fuenlabrada o Leganés. Todos ellos, se fueron con un cero en su casillero.

Jona, Hugo Salamanca y Gabri, tienen el placer de ser los únicos hombres que han celebrado un tanto propio en el municipal ovetense. Un dato, y ya que está de moda comparar con temporadas pasadas, los azules solamente necesitaron un encuentro la campaña pasada para encajar el mismo número de tantos que llevan a día de hoy. Fue en el fatídico 0-3 frente al Guijuelo.

Pero, ¿cómo de importante es no encajar goles en casa? En esta temporada, solamente un equipo en el panorama nacional ha encajado menos goles que el Real Oviedo en su casa. Es el Cieza, del Grupo XIII de la Tercera División.

Con el mismo número de tantos encajados en su casa se encuentran Alavés, en el Grupo II de 2ªB, UD Ollot, del Grupo V de 3ª, Haro Deportivo, del XVI y UD Extremadura, del grupo XIV, y actual equipo del exoviedista Curro.

Datos de goles encajados en casa por los equipos de categoría nacional.
(pulsar en la imagen para ver en grande)
Elaboración propia
Con un tanto más, se encontrarían el Tenerife, y cuatro equipos de Tercera División.  Hay que acudir a la cifra de seis tantos recibidos en casa para hallar al primer equipo de la máxima categoría, el Atlético de Madrid. Con siete tantos recibidos, el líder de Segunda División, el Elche, y también el Girona, ambos equipos con muchas opciones de conseguir el ascenso directo a Primera.

Llama la atención la presencia del Getafe “B”, conjunto que no está precisamente muy bien clasificado, pues ocupa la decimotercera posición, pero que solamente ha encajado ocho tantos en su casa. Ocho tantos también son los que ha recibido Osasuna en El Sadar, equipo que también está lidiando con los puestos de descenso de Primera División.

Otros conjuntos de 2ªB que encajan pocos goles son, con seis, el Melilla, con siete, Barakaldo, Jaen, Nástic y Sant Andreu, con ocho Getafe “B” y Bilbao Athletic y con nueve Cartagena, San Fernando y Olímpic de Xátiva.

En todo caso, el no encajar goles siempre asegura un empate, y en una eliminatoria, tal y como sucederá en un previsible playoff, dejar una puerta a cero en casa es una garantía para optar al ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario