miércoles, 6 de febrero de 2013

Líderes durante poco más de 45 minutos



Nunca en 2ªB el Real Oviedo había ocupado ese puesto
Lo más cerca que estuvo fue en el arranque de esta campaña

El primer puesto. Siempre se dice que el Real Oviedo debe aspirar a esa posición en 2ªB por presupuesto, historia y afición para lograr el ascenso a la Liga Adelante. Además, supone una gran facilidad para lograr cambiar de categoría, pues, estadísticamente los primeros clasificados aumentan sus opciones. Dos primeros suben directos y otros dos se enganchan a la repesca, teniendo que superar dos eliminatorias.

Pues bien, el otro día, en Alcalá de Henares se logró algo que el Real Oviedo nunca había conseguido en 2ªB. Ocupar ese lugar de la tabla en solitario. Aunque solamente fuera durante varios minutos. En el momento en el que Xavi Moré desigualó el encuentro, los de Sarriugarte se alzaban a la primera plaza de la competición.

En Alcalá se rozó el liderato. Nacho Felgueroso
Pero como se suele decir, la alegría apenas dura en la casa del pobre, y Rubiato, en el minuto 56 ponía las tablas en el marcador y devolvía a los carbayones a la segunda posición. Con la derrota de los azules y la victoria del Tenerife en el Hermanos Antuña, la diferencia con el liderato es ahora de cinco puntos.

Pero se logró, a pesar de que fuera momentáneamente. Algo que nunca había ocurrido hasta entonces, y lo que puede suponer acercarse al objetivo. Como reza el dicho popular, no se puede ganar la lotería sin comprar boletos. Un primer paso se logró en Alcalá.

Lo más cerca que los azules habían estado de esta posición fue en la jornada dos de esta temporada. Tras arrancar la liga con dos victorias, ocupaban el coliderato con el Tenerife. Sin embargo, la diferencia de goles (los canarios habían ganado sus dos encuentros por dos goles a cero, mientras que los azules solamente habían anotado tres goles en los dos partidos). Con la derrota en San Sebastián de los Reyes, los carbayones no pudieron seguir la estela del Tenerife.

En el resto de temporadas en la categoría de bronce, tampoco se ha alcanzado el liderato en ninguna ocasión. Si nos remontamos a la 2011/2012, la mejor posición fue la tercera plaza, en la que se mantuvo desde la jornada 17 a la 22.  La temporada anterior, la campaña de los azules no fue digna de mención, ya que la mejor posición fue la octava, y esta se logró a tres jornadas del final, y en ella se finalizó la liga.

Sin embargo, en la 2009/2010, la única en la que se logró jugar la promoción de ascenso, el mejor puesto azul fue el segundo clasificado. Los de Pichi Lucas se colocaron segundos en la jornada 25, y ahí se mantuvieron hasta el final de liga, a excepción de las jornadas 32 y 33.
Ni con Pichi Lucas se alcanzó el liderato. Jonás Sánchez

En la anterior etapa en 2ªB, el mejor puesto de la temporada en la que se descendió fue el cuarto lugar, en la jornada dos. A partir de ahí caída en picado que dio con los huesos de los azules en Tercera División. En la 2005/2006, con Rivas y Velázquez al frente, no se pasó de la séptima posición final.

Finalmente, en la 78-79, primera campaña de los azules en la categoría, la mejor posición fue la segunda, obtenida en la última jornada, tras vencer los azules, y recibir la ayuda del Langreo ante el Mirandés. También se había logrado la segunda plaza en las primeras jornadas de liga. Fue en esta campaña donde se logró el ascenso, que en aquella época se lograba de manera directa.

Esperemos que lo que se logró en Alcalá de Henares sea la primera piedra para alcanzar el objetivo, y que sirva de acicate para seguir luchando y en junio estar celebrando un ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario