sábado, 15 de febrero de 2014

Cruz 88-84

La mala defensa condena al Unión Financiera Baloncesto Oviedo
Los carbayones caen derrotados ante el colista

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo mostró su peor versión en el pabellón de Anaitasuna. El colista hasta el día de ayer, Planasa Navarra, supo jugar su encuentro ante los carbayones, pese a que estos llevaran el triple de victorias que ellos. Los de Sergio Lamua consiguieron hacerse con un triunfo que les puede acercar a la salvación.

A destacar que en la parte ofensiva, el partido de los visitantes no fue nada malo. De hecho, con 84 puntos, se suelen conseguir victorias en la mayor parte de las canchas. Pero no fue así en el día de ayer. Las malas defensas en la mayor parte del choque le costaron a los de Guillermo Arenas la victoria. Una victoria que hubiera situado a los carbayones más cerca del segundo y del tercer puesto.

Las ayudas defensivas en ocasiones no llegaban, ya que los jugadores navarros penetraban con poca oposición. Cuando sí se llegaba a tapar la entrada de los hombres locales en la zona, éstos sacaban el balón fuera, y con un pase extra los tiros exteriores no tenían a nadie encima. No es de extrañar que así lograran 88 puntos con un porcentaje de tiros de dos del 63%.

La mala defensa carbayona hizo que la victoria se quedara
en Anaitasuna. Oviedo Baloncesto
Sin embargo, fue un partido fuera de casa que se salió del guión habitual del Unión Financiera. Los de Guillermo Arenas no concedieron grandes ventajas a su rival, que sin embargo, a remolque, consiguió llevarse el gato al agua. Para muestra, el parcial del primer cuarto, donde Navarra se fue con cuatro puntos de ventaja (19-15).

David Mesa, el jugador más anotador de Planasa, se apuntaba los cuatro primeros puntos para los locales, pese a que la primera canasta del partido llevaba el sello de Fran Cárdenas. Pronto empezaron los locales a acertar desde el perímetro, con un Martin Durchev que establecía el 9-3. Unión Financiera recortó ese parcial gracias a Cárdenas y a un Víctor Pérez que con su segundo triple de la noche empataba el partido a once.

El juego interior con Mesa y Krolo remató a los ovetenses en los primeros diez minutos que, además, veían como Kevin Van Wijk cometía su segunda personal. Brandon Garrett salió al rescate. El americano mantiene su línea de progresión ascendente. Hay que añadir que a falta de dos minutos para acabar el cuarto debutaba Radosav Spasojevic.

El segundo cuarto arrancó con un Planasa que quería despegarse en el marcador. El triple de Uriz nada más comenzar presagiaba un parcial importante. Spasojevic anotó su primer punto, peor Navarra seguía castigando la insolencia defensiva del club asturiano. Quique Suárez comenzó en el segundo cuarto su recital, ante una defensa que no consiguió pararlo. Los asturianos repartieron su anotación entre Brandon Garrett, Bassas y un triple de Diego Sánchez, con el que se conseguía el 28-23 que acercaba al club ovetense.

Sin embargo, un nuevo triple de Durchev situaba la ventaja en ocho puntos para Basket Navarra, aunque Diego Sánchez se empeñaba en contrarrestar de nuevo desde 6,75. Los locales se rendían a un Quique Suárez y a un Alejandro Navajas enrachados, mientras que la efectividad de tres de Víctor Pérez y un buen final de cuarto de Garrett colocaban un 41-37 final. Los azules habían salvado los muebles ante un segundo cuarto que empezaba mal. La mala defensa, eso sí, seguía condenando a los de Guillermo Arenas.

Spasojevic debutó con 3 puntos y -3 de valoración.
Oviedo Baloncesto
El tercer cuarto permitió ver las cosas de otra manera. Unión Financiera consiguió ponerse por delante en el marcador cuando apretaron las tuercas en defensa. Van Wijk, tras descansar todo el segundo cuarto, volvía a pista y lograba la primera canasta. Sin embargo, otro triple de Cristian Díaz, abría brecha en el marcador. Víctor Pérez, ayer entonado desde 6,75, ponía a su equipo de nuevo a dos.

Un buen momento de Cárdenas, con cinco puntos consecutivos, situaban al Oviedo Baloncesto por delante en el marcador, algo que no ocurría desde el primer cuarto (46-47). La ventaja llegaría a los cinco puntos cuando Álvaro Muñoz anotó un triple a falta de dos minutos. A partir de ahí el equipo asturiano se vendría de nuevo abajo, pese a que una canasta de Cárdenas, a falta de dos segundos, permitía a Unión Financiera encarar el último cuarto con un punto de ventaja (59-60).

La alegría poco duraría. Los treinta y siete segundos que Planasa tardaría en anotar. Dos libres de Cárdenas y una canasta con tiro adicional de Álvaro Muñoz, tras robo del propio Cárdenas, alimentaban las esperanzas asturianas. Pero el sueño de nuevo se truncó. Mediante un espléndido David Mesa y un Joaquín Bonhome que asumió un rol anotador, el choque se vio empatado a 65. El propio Bonhome anotaría de tres para aumentar la ventaja, pero Cárdenas contestaba en el otro aro por partida doble (68-71). Álvaro Muñoz volvía a hacer patente el acierto de los ovetenses desde más allá del perímetro.

Pero gota a gota, y canasta a canasta, los locales seguían pegados en el marcador a Unión Financiera. Tras el triple de Álvaro, Quique Suárez ponía también desde el perímetro el 75-74 que devolvía la ventaja a los de Anaitasuna. La ventaja se mantuvo alterna  durante una serie de posesiones, donde además, Van Wijk fue eliminado. Así se llegó a la jugada que desequilibró por completo el choque. Con 80-81 favorable a los ovetenses, y con posesión a falta de menos de un minuto, Spasojevic perdió la pelota. Cristian Díaz anotaba de dos para dar la vuelta al partido.

Con diez segundos por delante, Álvaro Muñoz erraba dos tiros libres a la postre determinantes. El que no falló ninguno de los cuatro de los que dispuso fue Quique Suárez, en un intento ya desesperado de los ovetenses de remontar. El marcador final fue el de 88-84.


Unión Financiera Asturiana mostró su peor cara defensiva ante un colista que logró anotar 88 puntos. Los números de Durchev, Mesa, Quique Suárez o Bonhome no se corresponden con lo que venían demostrando en la liga regular. Por parte de los visitantes, Cárdenas con 21 puntos, Álvaro Muñoz con 18 y Víctor Pérez con 15 fueron los más destacados en la parcela anotadora.

Una cosa debe quedar clara. La temporada del Unión Financiera Baloncesto Oviedo está siendo para enmarcar. Los ovetenses han conseguido el objetivo de la temporada, que no era otro que la salvación, a falta de ocho jornadas. El esfuerzo y el sacrificio de los jugadores, con le hándicap de las lesiones, está siendo más que destacable. Quedan siete partidos para disfrutar. Próxima parada: Palau Blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario