sábado, 1 de febrero de 2014

DEP, Luis Aragonés

Fallece el ex jugador y ex entrenador del Real Oviedo
Con él, la selección ganó su segunda Eurocopa

El día ha amanecido de una forma nefasta para los aficionados al fútbol. Luis Aragonés nos ha dejado esta madrugada. El que fuera jugador y entrenador del Real Oviedo ha fallecido a los 75 años de edad como consecuencia de una leucemia, según informan varios medios de comunicación.

Queda su palmarés, sus títulos y sus victorias. Aragonés fue santo y seña del Atlético de Madrid, pero también su vida estuvo ligada al Real Oviedo en varios aspectos.

Es el conjunto carbayón el que le hace debutar en la máxima categoría del fútbol español. Ocurrió en la temporada 60-61. El “sabio de Hortaleza” juega su primer encuentro de azul en la jornada 13, ante el Mallorca. Su debut goleador se hará efectivo seis partidos más tarde, al anotar el gol de la victoria del equipo carbayón ante el Racing de Santander, donde los azules vencieron por 2-1 en el Carlos Tartiere.

Aragonés, segundo abajo por la izquierda, con el Real
Oviedo. Realoviedo.info.
Sin embargo, un partido quedará especialmente para el recuerdo de Aragonés en el Real Oviedo. El club azul visitaba al Barcelona en el Camp Nou, donde debía certificar su salvación. Los ovetenses, tras haber vencido al Athletic de Bilbao la semana anterior, se hallaban un punto por encima del descenso. El centrocampista madrileño, cedido por el Real Madrid, llevó a cabo el mejor encuentro en la temporada de su debut en Primera.

Suyos fueron tres de los cinco goles anotados por el Real Oviedo en el estadio barcelonés. Un tanto en el minuto 3, otro en el 30 y otro en el 86, para aportar la tranquilidad necesaria en los instantes finales. Gracias a ese encuentro, el club asturiano pudo mantener la categoría, tras disputar la promoción de descenso ante el Celta de Vigo.

La siguiente vinculación de Aragonés con el equipo asturiano llegaría casi cuarenta años más tarde. En la temporada 1999-2000 el madrileño se convierte en entrenador del primer equipo azul. Permanece toda la temporada en el banquillo del Carlos Tartiere, con el equipo dieciocho jornadas en descenso. Sin embargo, en los últimos encuentros consigue que el Real Oviedo permanezca una temporada más en Primera División. "La liga se decide en las últimas diez jornadas, aseguraba".

Otras anécdotas en forma de frase han quedado para el recuerdo en Oviedo con Luis como entrenador. En referencia al costamarfileño Idrissa Keita, tras la polémica como seleccionador con las palabras dirigidas a Henry,  aseguraba que tenía muchos amigos negros, por ejemplo, durante su etapa en el Real Oviedo destacaba a uno, “Keita, que no es negro, es azul”. También, al aludir al cambio de estadio del club ovetense para la siguiente temporada, aseguraba que “jaula nueva, pájaro muerto”. Qué razón tenía el sabio de Hortaleza…

Luis Aragonés anima a Juan Luis. Youtube
La campaña siguiente, como entrenador del Mallorca, enviaba al conjunto carbayón a Segunda División. Azules y bermellones se enfrentaban en la última jornada liguera, con resultado de 4-2 para los baleares. Con ese resultado, el Mallorca se clasificaba para la Champions League. Una de las imágenes que se recuerda es la de Aragonés consolando a los que un año antes habían sido sus futbolistas.

Ya como entrenador de la selección, Aragonés llegaba a Oviedo con el objetivo de clasificar a España para la Euro 2008. Con el público en contra, tras haber asegurado su renuncia a la selección, Aragonés siguió en el cargo. Los aficionados cargaron contra el entrenador, tanto en el estadio como en el Hotel Tryp, donde la selección se alojaba. El encuentro ante Letonia resultó positivo para los intereses del combinado nacional, 2-0 con tantos de Xavi y Torres.

En esos días, Juan Luis, mediocentro del Real Oviedo, se había lesionado de gravedad. Una entrada de Stefan durante un entrenamiento le produjo daños irreparables, que a la postre harían que el futbolista tuviera que retirarse del fútbol. Durante su recuperación, y coincidiendo con la estancia de la selección en Oviedo, Aragonés se acercó a animar a un Juan Luis emocionado, que escuchaba al entrenador asegurar que “Martín Esperanza había salido de una lesión peor”.


Lo que vino después, con Luis Aragonés, es de sobra conocido por todos. Cambió el estilo de la selección y su empeño tuvo premio con la Eurocopa de 2008. Eso, no lo vamos a descubrir nosotros. Sirvan estas líneas de homenaje a Luis Aragonés. DEP, Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario