martes, 4 de febrero de 2014

Miguel Vicente: “con la estabilidad del club lograda, la APARO debe tener otro cometido”

Con motivo de las elecciones a la presidencia de APARO, desde DIARIO azul hemos querido entrevistar a uno de los candidatos. Miguel Vicente Blanco, de la Peña Azul Castrillón, es una de las dos personas que opta a encabezar la Asociación de Peñas del Real Oviedo. La cita con las urnas será para las distintas peñas asociadas el próximo 27 de febrero, a las 20 horas en primera convocatoria, y a las ocho y media en segunda. Miguel Vicente nos comenta las líneas generales del proyecto, basado en seguir manteniendo las actividades del pasado, como el Chiringuito, la gala Memoria Azul o el Torneo de Peñas. Sin más, saludamos a uno de los candidatos.

Hola, Miguel, ¿cuál es su objetivo para la APARO? 

La APARO debe ser motor de peñas y aficionados, demostrar oviedismo, organización y profesionalidad, ser lo más cercana, transparente y honrada para sus asociados y por ende para el oviedismo y trabajar sin descanso por el bien del club.

Miguel Vicente junto a Sid Lowe, con la bufanda
de la Peña Azul Castrillón. Twitter
Esa es la línea que queremos desde mi propuesta y es la que intentaremos implantar si salimos elegidos.

Hay mucho trabajo por hacer y margen de mejora: los estatutos por ejemplo, nuevas ideas, iniciativas...

El Real Oviedo ha pasado en los últimos años por una serie de inestabilidades institucionales, a partir de las cuales la APARO se involucró en él de manera muy activa, fue pieza clave en el cambio de consejo y rumbo en 2012 y ayudó desde dentro al consejo para dar estabilidad.

Afortunadamente, ese tiempo ya pasó. Una vez que el club tiene una estabilidad social e institucional, creo firmemente que la APARO tiene que ser un lugar de reunión, de debate y en el que las diferentes peñas puedan disfrutar de actos y actividades que les ayuden a consolidarse, a fomentar y potenciar el oviedismo.

¿Cuál será su línea de actuación si sale elegido presidente?

Me gustaría conseguir que todas las peñas participaran y aportaran sus ideas y opiniones en las asambleas, del mismo modo, creo que estas deben de realizarse más veces al año. Un mínimo de tres por temporada. 
Trabajar en la consecución de proyectos que permitan a las peñas y a sus socios empaparse del buen ambiente y cordialidad, que es la mejor carta de presentación del oviedismo.

¿Quienes integran la candidatura con usted? 

Los miembros que integramos nuestra candidatura somos los siguientes:

-          Miguel Vicente Blanco (Peña Azul Castrillón), como presidente. 
-          Ignacio Suárez Riesgo (Symmachiarii), como vicepresidente. 
-          Jaime Campillo Tuñón (Peña Marigil), como vicepresidente. 
-          Jose María Suárez Fernández (Naranco-Afayaizu), como tesorero. 
-          Víctor Tejón (Peña Frixuelos), como secretario. 
-          Rubén Candás Victorero (Peña Resistencia Azul), como vocal. 
-          David Gómez Fernández (Peña Frixuelos), como vocal. 
-          Javier Santamaría Fernández (La 12 Carbayona), como vocal. 
-          Álvaro Ornia (Peña La Colonia), como vocal. 

¿Qué puntos fuertes encuentra en su candidatura? 

En primer lugar, aglutina gente con amplia experiencia en la asociación, hecho que sin duda facilitaría el comenzar a gestionar y poner en práctica los proyectos que sean necesarios llevar a cabo. Sin embargo, no por ello es una candidatura simple y llanamente continuista, pues hemos incluido a varios miembros de peñas, todas ellas muy activas, que aseguran por su juventud y dinamismo que todas las posturas que pueda haber dentro del oviedismo en un momento dado, puedan estar representadas en una junta directiva. 

Creo que en esta candidatura están expuestas todas las tendencias y posturas que puedan existir dentro del oviedismo, ya que estarían incluidas tanto peñas de Oviedo como las que no pertenecen a la capital del Principado. De igual manera hay representantes de peñas veteranas y ya asentadas, como de peñas más jóvenes y en periodo de progresión. 

En conclusión, creo que presentamos una candidatura muy completa. 

¿Cree que el trabajo de la Asociación de Peñas ha sido el adecuado en los últimos tiempos? 

Creo que se ha trabajado mucho y bien.  El desarrollo de proyectos como el torneo de peñas, que goza de gran éxito entre los participantes, la gala y entrega del Trofeo Herrerita, que tiene una gran repercusión, y la organización del chiringuito de San Mateo, principal fuente de financiación de la entidad y punto de reunión y diversión de peñistas y oviedistas en general, han sido grandes iniciativas emprendidas por las anteriores directivas de esta asociación. Si bien es cierto que quizás en el último año la asociación se quedó un poco aletargada por la inclusión dos de sus miembros dentro del organigrama del club. La situación coyuntural del Real Oviedo hizo necesario que la APARO echara una mano, y ésta, como no podía ser de otra manera lo hizo. Pues si bien es cierto que la APARO es una asociación muy importante y relevante, si el club necesita una ayuda externa, las prioridades de la APARO varían, pues no tendría sentido una asociación de peñas del Real Oviedo si no existiese el Real Oviedo. 

Creo que la APARO tiene mucho por  mejorar; la comunicación con los socios, una mejor organización interna y mayor interacción con otros estamentos de la afición para fomentar el oviedismo.

¿Vería de forma positiva la incorporación de las Peñas en el Consejo de Administración?

Las peñas echaron una mano al club en un momento de necesidad imperiosa y modificaron su hoja de ruta por el bien de la entidad.  Una vez que el Real Oviedo tiene una estabilidad institucional, creo la APARO y el club, deben de llevar dos caminos paralelos y si es necesario complementarios, pero sin que se crucen sus líneas a trazar. 

La APARO debe de ayudar siempre en lo que pueda al Real Oviedo, pero las decisiones ahora les toca tomarlas al nuevo consejo de administración y desde nuestra parte siempre que sea en búsqueda del beneficio para el club o el oviedismo tendrá nuestro apoyo y colaboración si así lo desean 

¿Mantendrían las diferentes actividades realizadas por la anterior directiva (torneo, chiringuito)? 

Por supuesto que sí. Tanto el torneo de peñas, el chiringuito en San Mateo, el trofeo Herrerita o la participación en la gala "Memoria azul", contribuyen perfectamente a alcanzar los objetivos primordiales para los que creo que debe de trabajar la APARO.
Colaboración y empatía entre peñas, realización de actividades conjuntas y fomentar y potenciar el oviedismo. No obstante, no nos olvidamos de plantear proyectos nuevos, como ayudar a las peñas a la recuperación de la antiguamente llamada Línea Azul, tanto para las peñas de la ciudad de Oviedo, como por supuesto para las que no pertenecen a la capital de Asturias.
Mi experiencia como presidente de la Peña Azul Castrillón me dice que es uno de los puntos en los que más deberíamos de trabajar. Puesto que bien gestionada y promocionada nos ha permitido doblar el número de socios en un periodo muy corto de tiempo. Realizando incluso muchas altas nuevas de abonados para el Real Oviedo. 

¿Consideraría positivo una unión de las distintas candidaturas en beneficio del oviedismo? 

Nuestra candidatura no es un proyecto completamente cerrado, ya que nos gustaría aglutinar a todas las ideas y posicionamientos que podamos. Tal es así, que estaríamos encantados en caso de ganar estas elecciones de ofrecer un cargo en la directiva a algún miembro de la otra candidatura.
Para terminar, me gustaría aclarar que no nos tomamos estas elecciones como una batalla en la que vaya a haber vencedores y vencidos. Creemos que contamos con un gran proyecto para satisfacer las necesidades e inquietudes que puedan tener todas las peñas del Real Oviedo, de la misma manera que la candidatura encabezada por José Luis García nos consta que busca un proyecto integrador y que huya de las divisiones. Es por ello que para terminar les decimos a las peñas que voten en conciencia a la candidatura que vean más preparada para asumir este complicado e ilusionante reto, y tengan por seguro que sea cual sea su decisión podrán contar con nosotros para todo lo que necesiten. 

Estoy convencido de que la candidatura que gane estas elecciones será una gran directiva para la APARO. 

Muchas gracias, Miguel.


Un abrazo y muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario