miércoles, 12 de diciembre de 2012

Don Miguel llama a la puerta de Del Bosque

El jugador oviedista del Swansea galés se sitúa como pichichi solitario de la Premier League
Una gran campaña la temporada pasada en Primera y un buen inicio este año le pueden valer su debut con la Roja

Ser el pichichi de una de las ligas más competitivas del planeta debería ser motivo para participar en prácticamente cualquier selección nacional. Excepto si ese combinado nacional es el español, donde la competencia es atroz. Miguel Pérez Cuesta, “Michu”, futbolista del Swansea galés posee ese honor. Es el máximo goleador de la Premier, lo cual hace que Vicente del Bosque se plantee llevarlo a la Copa Confederaciones con la selección. Pertenece  a un equipo de mitad de tabla, y aún así se codea con jugadores de la talla de Van Persie o Rooney. 


A pesar de que Michael Laudrup le ha utilizado en ocasiones de nueve puro, su posición natural es la de enganche o la de falso nueve. Así jugaba en el Real Oviedo también, donde por ejemplo, Antonio Rivas, lo colocó por primera de falso delantero en la promoción de ascenso ante el Real Ávila, donde anotó el primer gol de los asturianos.


Michu con el Real Oviedo. Jonás Sánchez
Ese perfil de delantero mentiroso encajaría a la perfección en La Roja, al tratarse de un modelo que Vicente Del Bosque ha llevado a cabo en varias ocasiones. La capacidad de llegada de Michu le ha valido anotar doce goles en la Premier, muchos de ellos llegando desde segunda línea y rematando de cabeza. 


Además, el jugador ovetense ya ha sido nombrado jugador de la jornada de la Premier League. Sus dos tantos en el Emirates Stadium la jornada pasada le valieron ese honor. Prácticamente a punto de finalizar el encuentro, el asturiano definía con frialdad ante el meta del Arsenal en dos ocasiones. Ese doblete no era fruto de un día, puesto que esta jornada volvió a anotar por partida doble ante el Norwich.


Hay que recordar que Michu se iniciaba en el mundo del fútbol en el Real Oviedo. Lleno de este sentimiento oviedista, que mamó desde las categorías inferiores, debutaba con el primer equipo del Real Oviedo un 26 de octubre de 2003. Con el 14 a la espalda y con 17 años de edad, un chaval anotaba ese día el gol de la victoria ante el Siero en el Carlos Tartiere. Otro gol memorable sería el que anotaría de falta directa ante el Condal de Noreña en una lluviosa tarde en el coliseo azul.


Michu anotaría otros dos tantos esa primera temporada de los azules en Tercera División, donde hay que recordar que todavía se encontraba en su segundo año de juvenil. La temporada siguiente cobró más peso con un Antonio Rivas que lo dosificó y empezó a pulir un diamante en bruto en categorías senior. 


Con el ascenso a 2ªB se convirtió en la estrella de un Real Oviedo que salía de los barrizales por primera vez. Ni con él en la plantilla se logró evitar de nuevo el descenso a la cuarta categoría del fútbol profesional en la temporada 2006/2007. Sin embargo, cabe recordar que ese año, Miguel Pérez Cuesta tuvo bastante mala suerte con las lesiones.


Michu escanciando tras un gol. Walesonline
Su sentimiento oviedista nunca se pudo dudar. Rechazando a los grandes en categorías juveniles, porque su sueño era jugar con el Real Oviedo, tampoco traicionaría sus ideales azules, rechazando al Sporting de Gijón, cuando militaba en las filas del Celta y los gijoneses estaban en Primera.


Su paciencia y su saber estar hizo que el ahora técnico sportinguista, José Ramón Sandoval, se fijara en él para su Rayo Vallecano recién ascendido. Su papel clave el año de su debut en la liga de las estrellas, siendo uno de los máximos realizadores nacionales con quince tantos, hizo que su traspaso al extranjero fuera una realidad. 


Por apenas dos millones de libras, un precio escaso para un jugador de su calidad, ponía rumbo a la Premier, donde está causando sensación. A día de hoy está de nuevo sonando para equipos grandes, como Liverpool o Nápoles. Lo cierto es que su actual manager, Michael Laudrup, ha advertido: pide 30 millones por él.


Sin embargo sigue mostrando cada vez que puede su sentimiento oviedista. Cuando puede se escapa a Oviedo, y es constante su referencia al club azul en la red social Twitter. Especialmente activo estuvo durante la ampliación de capital, donde además, la web de su actual equipo se hizo eco de la complicada situación del Real Oviedo, equipo que dio la posibilidad a una de las estrellas del Swansea de jugar al fútbol. Lo cierto es que el llamamiento del jugador asturiano logró convencer a aficionados ingleses de que se sumaran a la ampliación de capital.


Del Bosque ya ha anunciado que lo tiene en cuenta. Mientras se espera la próxima lista, hoy podremos volver a disfrutarlo ante el Middlesbrough, en cuartos de final de la Copa de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario