sábado, 1 de diciembre de 2012

Tenerife: la isla afortunada

El Tenerife es el equipo de 2ªB que, tras el Real Oviedo, más veces ha jugado en Primera

Los canarios dieron un susto al Real Madrid por partida doble

Si algo se puede decir del encuentro que mañana se va a disputar en el Heliodoro, es que se trata de un duelo propio de otra categoría, muy probablemente de Primera División. Haciendo un recorrido histórico por la Liga de las Estrellas, tanto Real Oviedo como Tenerife son los dos conjuntos de 2ªB que más temporadas han militado en la máxima categoría del fútbol español. Los azules han jugado 38 años, por 13 de los tinerfeños. Los primeros ocupan el puesto 17º en la clasificación histórica, por el vigesimoquinto de los canarios.

Buljubasich . vamostenerife.com
Eso sí, el Tenerife ha disputado buena parte de las temporadas de su historia reciente en la Primera División. Sin contar la campaña 1961-62, es a partir de 1989 cuando en Santa Cruz de Tenerife se vuelve a ver fútbol de Primera. Diez temporadas seguidas jugando al máximo nivel. Entre ellas, los dos sustos que le dio en su estadio al Real Madrid.

Fue en dos temporadas consecutivas. En la 91/92 el conjunto que por aquel entonces dirigía Jorge Valdano sorprendió a todo el mundo venciendo a todo un Real Madrid, que llegó a ir ganando por dos goles a cero. Para el recuerdo queda el gol de Pier, tras fallo de Chendo, que establecía el definitivo 3-2, haciendo la liga blaugrana.

Al año siguiente, mismo escenario y mismo destino. Los merengues quedaban apeados, pero esta vez el Tenerife no tenía que apelar a la heroica. Un gol de Dertycia y otro de Chano dejaban un cómodo 2-0 para los locales, a pesar de los penalties reclamados por los madridistas. De este modo, los de Benito Floro perdían la segunda liga consecutiva en las islas. Es por ello por lo que en el mítico Heliodoro Rodríguez López se ha forjado un halo de leyenda, donde se ha construido parte de la liga española.

Tras esas temporadas pasaron jugadores con mucha clase por Tenerife. No hay que olvidar a futbolistas como Makaay, Robaina o Juan Antonio Pizzi. En el año 1999 se consumó el descenso a Segunda, pero los canarios apenas tardarían dos temporadas en volver. Eso sí, la estancia sería corta, ya que solamente abarcó la campaña 2001-2002. Quedan para el recuerdo, en aquella ocasión, los goles de un killer como Bruno Marioni. 

Tras un largo periplo por Segunda, una nueva oportunidad llegó a las islas en la temporada 2009-2010, pero de nuevo duró solamente ese año. Pese a la gran capacidad anotadora de Nino, los de Oltra se iban de nuevo al pozo. Y también fue rápido su paso por la segunda categoría, puesto que en la 2011-2012 fueron equipo de 2ªB. Y tras no conseguir el ascenso la temporada pasada frente a la Ponferradina, ésta es la segunda temporada que los canarios disputan en la categoría de bronce.

LARGA TRADICIÓN DE JUGADORES EN AMBOS BANDOS

Además, Tenerife y Real Oviedo han protagonizado siempre varios intercambios de jugadores. Es común observar futbolistas que en su carrera cuentan con temporadas disputadas en ambos equipos. Por ejemplo, remontándonos a los años ochenta, un centrocampista vasco con bigote llegaba al Real Oviedo procedente de las islas. Se trataba de Ramón Eizmendi. También llegaba de Tenerife, años más tarde, un guardameta experimentado que venía a ser un suplente de garantías para Esteban. Unzúe llegaba a Oviedo en la temporada 1999-2000, y permaneció en la capital carbayona otro año más.

Otro guardameta que también había jugado en el Tenerife y llegaba a Oviedo fue el bueno de Jose María Buljubasich. El argentino solamente estaría una temporada en el conjunto carbayón, la 97-98, donde fue titular en seis ocasiones, incluyendo los partidos de promoción ante la Unión Deportiva Las Palmas. Y va de porteros, el último equipo de Rafa Ponzo antes de firmar por el Real Oviedo fue el Tenerife.

Joka de azul. Jonás Sánchez
El camino a la inversa también fue realizado por muchos jugadores. El de más clase que se recuerda es el gran Slavisa Jokanovic. Uno de los jugadores con más calidad que ha pisado el césped del Carlos Tartiere de azul, hizo las maletas rumbo a Tenerife en la campaña95-96, previo paso de dos temporadas por el Real Oviedo. Otro jugador muy querido en Oviedo, como Iván Ania, jugó en ambos conjuntos. Ania, canterano del Real Oviedo, se marchó al Tenerife en la temporada 2001-2002, tras debutar con los azules en Segunda. Diversos problemas con la directiva le hicieron viajar a las islas, donde aún se recuerda su golazo en el Sadar desde el centro del campo. El extremo zurdo regresaría una vez más a Oviedo, en 2ªB, en el año 2009.

Sin más pena que gloria otros jugadores pasaron por el Real Oviedo y Tenerife. Es el caso de Javi Venta, que sin llegar a debutar en el primer equipo azul, se hizo un fijo en el Heliodoro en 2001, antes de dar el salto al Villarreal. También jugaría en el Tenerife Óscar Álvarez. El central procedente de la cantera del Barcelona puso rumbo a Canarias tras estar tres años en Oviedo, el último de ellos cuajando buena temporada en Segunda. Otro Óscar, en esta ocasión Pérez y no Álvarez, también pasó por ambos equipos. Tras denunciar al Real Oviedo y quedar libre, el canterano disputó 86 encuentros con los canarios. De la última etapa del Real Oviedo en Primera, un jugador que llegaba en el mercado de invierno, como Veljko Paunovic, tendría reservado un futuro como goleador en el Heliodoro.En la 2002-2003, el serbio anotaría 18 tantos en Segunda.

Con un pasado más reciente, encontramos a Jorge Perona, quien llegara de la mano de Pichi Lucas al club azul en el mercado invernal y cuajara muy buena temporada, fue jugador del Tenerife la pasada campaña. Allí lograría la cifra de 16 goles, tres de ellos al Real Oviedo en el partido en que los asturianos cayeron derrotados, perdiendo toda opción de disputar playoff de ascenso. 

Mañana, la amenaza de Perona no estará sobre el terreno de juego, y al no haber ningún exoviedista en el terreno de juego, es probable que la suerte cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario