viernes, 28 de diciembre de 2012

Tranquilidad en el auditorio

Un ambiente que no se vivía desde hace tiempo en las Juntas del Real Oviedo
Los accionistas del Real Oviedo aprobaron todos los puntos del orden del día, excepto uno, por unanimidad

Alberto González y Ángel Martín Vaca, declarados personas non-gratas en el club

Comenzaba una Junta de Accionistas distinta para el oviedismo. Y prueba de ello era el lleno que presentaba el auditorio. Fue necesario abrir un segundo piso para que pudiera acceder toda la gente. Además, las caras de los presentes evidenciaban un cambio. Del cabreo generalizado que existía otros años, a un profundo agradecimiento a quienes se sentaban en la mesa. Empezando por Toni Fidalgo, y acabando por el secretario, Antonio Mijares o por los asesores externos, Hugo López y Jorge Sánchez. Unas palabras pronunciadas por un accionista durante su intervención recogen el sentir de la afición azul: “ahora venimos a la celebración de la Junta, antes veníamos a disputarlas”.


Un 45,38% del capital estuvo presente, alcanzando el 52,01% con las delegaciones. Arrancaba Toni Fidalgo con una intervención, que comenzaba a dar las gracias a todo el mundo: empezando por el oviedismo, siguiendo por el alcalde, y acabando por el grupo Carso. A su vez, el actual presidente criticaba la situación de desamparo que se encontraron al llegar al club “en lo deportivo hubo que empezar de cero, y en lo económico que desenredar la madeja”.
Fidalgo aplaude a la afición. @RealOviedoFC


En su discurso inicial, Fidalgo dio señales para la esperanza. “En el fútbol todo son urgencias, pero acabamos el año a un punto del primero, a pesar de que hubiera gente que cuando íbamos sextos me pedía que cesara al entrenador”. Fidalgo dejó claro lo difícil que es acertar en el deporte del balompié, máxime en el mercado de invierno, pero aseguró que no se “si tenemos x, no vamos a gastar 2x. No vamos a hacer barbaridades, mientras siga como presidente, aunque sean dos o tres meses”, siguiendo la línea de lo dicho en la Junta anterior. El presidente llegó a comparar el presupuesto de este año con “las cuentas de la abuela” por lo realista que es.


El presidente del Real Oviedo, que aseguró que se duplicaron o incluso triplicaron los ingresos publicitarios, y que de encontrarse un patrocinador acorde con la institución, no habría déficit presupuestario esta temporada(calculado en los 241.000 euros), del mismo modo que una clasificación para playoff o mil nuevos abonados eliminarían el déficit.


Además, el presidente dejó claro que “no somos ricos”, y expuso su teoría mediante una analogía “no podemos cancelar la hipoteca, porque no tendríamos para comer”. Toni Fidalgo recalcó en todo momento el carácter de interinidad del actual Consejo. "Vamos a seguir, pero sólo el tiempo que vosotros y el Grupo Carso tarden en encontrar un nuevo consejo. Nuestro objetivo está cumplido", aseguró.


JORGE SÁNCHEZ: “CON EL ÉXITO DE LA AMPLIACIÓN SE SUPERÓ LA CAUSA DE DISOLUCIÓN”


Las palabras de Fidalgo dieron paso a la explicación de Jorge Sánchez, asesor económico externo sobre la situación patrimonial de la entidad. El propio Sánchez aseguró que el club estaba en causa de disolución al ser el patrimonio neto inferior al 50% del capital social, pero “con el éxito de la ampliación de capital, esto se subsanó”. En la citada ampliación se suscribieron 371.250 acciones por valor de 3.990.937,50, siendo el nuevo capital social de  5.834.799 euros y el nuevo patrimonio neto de 4.341.454,71 euros.


El Auditorio de Oviedo se llenó.@RealOviedoFC
Fue en ese momento cuando desde APARO, su vicepresidente, Roberto Sánchez, hizo uso de la palabra. Además de los agradecimientos de rigor, dejó claro que la afición, como accionista mayoritario, debe moverse para sindicar las acciones y que realmente se tenga voz en el club. Desde la Asociación de Peñas se cree que no se deben repetir errores pasados que llevaron el “club a la ruina”. Tras estas palabras se aprobó por unanimidad la continuidad del actual Consejo de Administración. No se recuerda una aprobación por unanimidad en una Junta de Accionistas del Real Oviedo.


Indicó el asesor económico del club que hubo que reformular las cuentas puesto que algunas partidas no se encontraban incluidas en la información aportada por Control Sport. Lo más llamativo fueron los 851.000 euros de pérdidas, en el balance de la temporada pasada. Habrían sido más, cerca de 1.350.000 si no se hubieran producido los ingresos del juicio contra el Principado ni los derechos de formación del traspaso de Juan Mata.


Además, el asesor económico hizo referencia a la deuda que Collymore mantiene con el club azul. Según Sánchez, el exdelantero del Real Oviedo aún adeuda una cantidad cercana a los 80.000 euros. En cuanto a otros gastos, se aludió a una cantidad de 8.832 euros a la fundación Oviedo XII Siglos, ese gran invento de Control Sport.


Por otra parte, la deuda a largo plazo con Hacienda y Seguridad Social supera los 12 millones de euros. A pesar de todo, el presupuesto elaborado por el anterior Consejo daba un superávit de 82.000 euros, prueba de las operaciones de  maquillaje contable de las que Martín Vaca era experto.


El Consejo actual propuso aprobar las cuentas para iniciar una nueva etapa en la parcela económica del club, y de nuevo reinó la unanimidad. 


JUAN RAMÓN GONZÁLEZ: “ESTÁBAMOS CONTRA LAS CUERDAS”


A continuación, Juan Ramón González explicó la gestión del anterior Consejo desde diversos puntos de vista. En primer lugar quiso dejar claro que ellos se hicieron cargo del Real Oviedo por eliminación, y que en lo económico se encontraron con un agujero de cuatro millones de euros de deuda a corto plazo. Por ejemplo, se hizo referencia al sondeo que Alberto González encargó para conocer su opinión en la ciudad, o la no existencia del contrato con Media Sport, la empresa con la que Pablo Bastida llegó al Oviedo. En ese sentido, Juan Ramón González declaró que, tras consultar con diversas fuentes jurídicas, “. Entendemos que es gasto personal de Alberto González”. 


Además, afirmó que el actual Consejo ya se encuentra atendiendo las obligaciones con la Seguridad Social, referentes a esta temporada. El consejero también se refirió a la no aparición de contratos de futbolistas. A día de hoy se desconoce el paradero del de Dani Barrio y el de Iván Candela. González hizo hincapié en la paradójica petición de Vaca, que urgía a convocar la ampliación de capital a sabiendas de que era necesario estar con las cuentas al día en el Registro Mercantil, algo que no era así, y que el actual consejero justificó “por la ignorancia de Vaca, esperemos”.


Por otra parte, hizo un repaso a los litigios pendientes en el plano judicial; enumeró el del guardameta del Avilés Rebollo, otro con una empresa de autobuses y el del Principado. Para González es importante “volver a recuperar la normalidad con las instituciones públicas”.


Colas para acreditarse antes del inicio. @RealOviedoFC
Antes de llevar a cabo la votación, Nacho del Valle, un clásico en las intervenciones de los aficionados en las Juntas, mostró su agradecimiento al actual Consejo “si no es por vosotros, hoy estaríamos firmando la defunción del Real Oviedo”, aclaró. Suya es la frase con la que se inicia el artículo “antes veníamos a disputar las Juntas, y ahora a celebrarlas”.


Una gran ovación se llevó Nacho del Valle cuando propuso la idea de llevar a cabo acciones judiciales contra el anterior Consejo. “Hay que levantar las alfombras y emprender acciones legales. Si son penales, mejor que civiles”. 


El voto volvió a ser unánime, algo asombroso. Todos votaron en contra de la gestión del anterior Consejo, incluidos algunos exconsejeros presentes en la sala, como era el caso de Ataúlfo Valdés.


UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS


Quinto punto del orden del día, en relación a los presupuestos de esta temporada. De nuevo la palabra era para Jorge Sánchez, quien comenzó asegurando que "era necesario desalojar de la entidad los disparates de anteriores presupuestos”. Para el asesor económico, un presupuesto sensato debería estar en torno a los dos millones de euros.


Además, en relación a los gastos, aclaró que los costes de las categorías inferiores se reducirían drásticamente con el traslado de los equipos de la cantera a las instalaciones de La Pixarra. El déficit del club para esta temporada, como ya habíamos adelantado, es de 241.000 euros, debido al coste de la plantilla que heredó el actual Consejo. El valor de estos futbolistas es de 900.000 euros, mientras que los fichajes realizados, es de 350.000, incluida Seguridad Social.


Sin embargo, el déficit se podría corregir con las taquillas del playoff o con la segunda vuelta de la campaña de abonados. En definitiva, el presupuesto computa unos gastos de 3.098.871 euros y unos ingresos de 2.857.209 euros. Como dato de interés, Sánchez aclaró que el contrato de arrendamiento del autobús del club finaliza este mes de diciembre.


Antes de votar, otro accionista, Fernando Cuevas Camino, intervino. Se mostró un poco crítico con el actual Consejo, en lo relativo a algunas partidas presupuestarias. Pidió, por ejemplo, detallar, en el gasto del personal, que ascendía a 1.700.000 euros, qué parte era destinada a jugadores, y qué cantidad se pagaba por objetivos. Sin embargo, Jorge Sánchez cree que esa información corresponde a la privacidad del club. Además preguntó por la posibilidad de mejorar los accesos al Requexón, para así aumentar ingresos por taquillas de categorías inferiores, algo que para Fidalgo no depende exclusivamente del club.


También se preguntó Cuevas por la posibilidad de contratar un director general, para aliviar el trabajo al Consejo de Administración, algo que para Fidalgo no es posible, ya que “"no tememos director deportivo ni director general porque no podemos pagarlo". También aludió el aficionado a la posibilidad de ahorrar gastos en viajes, realizando el desplazamiento en el día. Fidalgo también comentó su respuesta, pues viajar con una noche de antelación supone el 20% del gasto de un desplazamiento.


Además, el presidente volvió a recalcar la idea de que hasta ahora se ha hecho lo urgente, para dar paso a lo importante. En ese sentido, Fidalgo aseguró que ya se está trabajando en la creación de una Fundación que vehicule todo lo referente a El Requexón.


Para la votación del presupuesto hubo un accionista que votó en contra, y otro que se abstuvo. El recuento dio lugar a cinco acciones contrarias y ocho abstenciones, por las 282.250 que votaron positivo.


ALBERTO GONZÁLEZ PERSONA NON GRATA EN EL REAL OVIEDO, A PROPUESTA DE SYMMACHIARII


Entre tanto, Ignacio Suárez subió al estrado para hacer una serie de propuestas al Consejo, en nombre del Grupo Symmachiarii. Un total de seis. La primera es correspondiente a la gestión. Que el Real Oviedo no gaste más de lo que ingrese. Conscientes de estar respaldados por Carso, uno de los grupos empresariales más potentes del mundo, hay que ser conscientes de que “el dinero de Carso es de ellos”.


En segundo lugar, siguiendo la línea de Nacho del Valle, pidió tomar responsabilidades penales contra los anteriores consejeros, incluyendo a Ataulfo Valdés, Dámaso Bances y compañía al dúo formado por Alberto González y Ángel Martín Vaca. Además, pidió que se nombrara personas non-gratas en el club a estos. Fidalgo, en ese momento accedió, y desde el día de ayer, Alberto González es persona non-grata en el Real Oviedo.


La tercera propuesta de Symmachiarii estaba condicionada a que el Real Oviedo tenga en cuenta el pasado de las personas y las empresas a la hora de llevar a cabo contrataciones, que no formaran parte del ACF, por ejemplo. La cuarta propuesta pedía al club el apoyo económico a Manuel Lafuente y los otros consejeros condenados a pagar grandes cantidades debido a no solicitar la disolución del club en 2003. Se trata de un tema complicado, según declaró Fidalgo, quien personalmente se posicionó a favor del ex presidente azul. Symmachiarii pedía la celebración de un día del club voluntario o de un partido amistoso con el objetivo de recaudar fondos para ese fin.


La quinta propuesta del grupo se encaminaba al apoyo al club para el cambio del césped sintético de El Requexón, único activo inmobiliario del club. En relación a esto, Toni Fidalgo aseguró que el club tomará medidas si en el plazo de mes y medio no se toma una decisión en lo referente a las instalaciones de La Pixarra. Finalmente Symmachiarii pidió al club ovetense que fuesen los precursores en España de un modelo de gestión más cercano al aficionado, con precios de entradas baratas o facilidad para los desplazamientos, tal y como ocurre en Alemania, por ejemplo. 


Antes de terminar la Junta de Accionistas, Pedro Zuazua se dirigió a la afición. Aseguró que el Real Oviedo sigue siendo igual de pobre, y pidió a los aficionados que mantuvieran el comportamiento de estos meses “que el escudo del Real Oviedo vaya por delante”. Zuazua se mostró convencido de que “nos pasarán miles de desgracias porque somos el Real Oviedo”. Una buena manera de poner los pies en el suelo y terminar una de las Juntas de Accionistas más tranquilas de la historia del Real Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario