viernes, 11 de enero de 2013

Guillermo Arenas: “hay que mantener el nivel defensivo de la primera vuelta"



Tras una gran primera vuelta, el Oviedo Baloncesto comienza la segunda mitad de la temporada en El Prat de Llobregat
El entrenador del equipo se muestra satisfecho del trabajo realizado por sus hombres en el primer tramo de liga

Con la primera vuelta concluida, el club arranca el segundo tramo de la competición ante el CB Prat. El partido será el sábado a las ocho de la tarde en tierras catalanas y seguro que será un encuentro disputado.
El equipo entrenado por Carlos Durán ocupa ahora la segunda posición liguera, con un partido más que los asturianos. Antes de ese encuentro, hemos querido hablar con el entrenador del equipo carbayón, Guillermo Arenas, con quien hemos hecho balance de la primera vuelta.

Hola, Guillermo. Se acaba la primera vuelta. ¿Cómo calificas la actuación del equipo en estos primeros diez partidos?

Hemos hecho un muy buen trabajo y hemos conseguido pasar situaciones complicadas en las que se nos juntaron cinco lesionados a la vez, y a pesar de eso sacar el balance conseguido es de gran merito para todo el equipo.

¿Esperabas estar tan arriba en la tabla?

Al inicio no nos planteamos ningún puesto, queríamos consolidar al club en la categoría y creo que lo estamos consiguiendo. A este trabajo se le ha unido que las victorias han llegado y nos han llevado al segundo puesto.

Os habéis clasificado para la Copa Adecco Plata. Eso supone un hito para la historia del club ¿cómo lo valoras?

Creo que es un premio para todo el club y para la ciudad de Oviedo. El club lleva muchos años tirando del baloncesto y trabajando porque cada año las temporadas salgan mejor y este año ha tenido por lo menos una recompensa para disfrutarla. Y para toda la plantilla porque están haciendo un trabajo muy duro en todas las sesiones y sacando, como te dije antes, el carácter en momentos difíciles.

Sois el equipo que más anota y el que mejor porcentaje de tiros de dos tiene…  ¿un buen ataque es también una buena defensa?

Guillermo Arenas. Oviedobaloncesto.com
Lo que estamos trabajando duro y con mucha insistencia es la defensa y esto también ayuda a que en el entrenamiento suba la calidad del ataque, ya que si el ataque no es bueno no saca nada. Por esto creo que una buena defensa ayuda a tener un mejor ataque.

Los aciertos en las incorporaciones en verano están permitiendo que el equipo se sitúe arriba (Hanley, Diego, Víctor, Galick) ¿qué porcentaje del éxito de esta campaña se atribuye a las nuevas incorporaciones?

Yo creo que tienen mucho porque son jugadores de mucho talento y calidad y además en los entrenamientos aportan en todos los aspectos están siempre ayudando y Diego y Víctor además aportan la grandísima experiencia que tienen  y para mí como entrenador es un lujo contar con ellos.
Y  tampoco podemos olvidarnos del resto de incorporaciones ya que Fran está haciendo una gran temporada y está dirigiendo muy bien al equipo y haciendo que juegue al ritmo que desde el cuerpo técnico pedimos. Y Ricardo también aporta muchísimo en la lectura de juego y dirección de equipo. Es una suerte que todos estén aportando tanto para la buena marcha.

Además, jugadores de la casa, con los que coincidiste estando en activo (Agus, los Macía) siguen teniendo un papel relevante ¿cómo se consigue que cada año sigan aportando?

Estoy muy contento de haber compartido vestuario como jugador y ahora poder entrenarles. Cada año aportan porque son jugadores que han sabido adaptarse a las exigencias de los diferentes entrenadores y sobretodo porque son jugadores de un gran talento, saben cómo aportar en cada momento y siempre suman.

Por otro lado, la cantera del club comienza a dar sus frutos, a pesar de las lesiones Álex y Borja tienen ficha del primer equipo y Raúl ha llegado a debutar ¿qué aportan los jóvenes valores?

Pues Raúl nos está ayudando muchísimo y está haciendo un esfuerzo por estar con la primera plantilla siempre, porque hasta el momento está subiendo a todas las sesiones. Ese trabajo y esfuerzo es el que necesitamos de la cantera, es un muy buen ejemplo para los jugadores de abajo. Yo estoy muy contento con él.

¿Es el ascenso ahora el objetivo?

De momento nos estamos centrando en trabajar para cada partido porque nos queda una segunda vuelta muy complicada con seis partidos fuera de casa y cinco contra los de arriba, por lo que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en sacar cada partido adelante.

¿Cuál es el secreto del Oviedo Baloncesto, un club que se caracteriza por hacer las cosas bien?

Creo que tú mismo lo pones, el intentar hacer las cosas bien y tener los pies en la tierra sin intentar crecer más de lo que las posibilidades del club lo permitan.

Guillermo Arenas durante
un partido.
Oviedobaloncesto.com

Las lesiones han lastrado al equipo a lo largo de la competición ¿crees que se puede dar más?

Creo que siempre se puede mejorar y la plantilla también lo piensa. Quiere mejorar en esta segunda vuelta, tenemos aspectos que podemos progresar y vamos a trabajar para lograrlo.

Hablando de lesionados, ¿para cuándo vamos a ver a Cheik? ¿Y al resto?

Esperamos poder ver a todos en breve pero los plazos para alguna de las lesiones son inciertos.

Algunos jugadores como Rubén o Miguel Ángel han venido momentáneamente para cubrir las bajas, ¿qué aportaron al club durante el tiempo que estuvieron?

Pues nos han ayudado muchísimo en todos los aspectos y a mantener un gran nivel del equipo para poder superar esos malos momentos con resultados satisfactorios, sin ellos hubiera sido mucho más complicados esos momentos, y aunque ya lo saben desde aquí les reitero mi agradecimiento.

El equipo pareció no encontrar la tecla al inicio de la competición en los partidos fuera de casa ¿crees que eso ya ha cambiado?

Creo que fueron partidos muy competidos y que se llegó al final con opciones. En esta liga los partidos fuera de casa son muy complicados todos porque es una liga muy igualada entre el 2º y 5º te separan dos derrotas y con el 7º tres, cualquiera puede ganar y en casa los equipos se hacen mas fuertes.

¿Qué esperas de la segunda vuelta?

Espero mantener el nivel defensivo que hemos mostrado en la primera vuelta y trabajar para intentar que los partidos nos salgan mejor.

¿Miras a largo plazo de cara a la próxima temporada?

De momento me centro en esta temporada en hacer bien las cosas y poder seguir disfrutando.

¿Una promesa de conseguir el objetivo?

No me he planteado ninguna de momento, pero cuando quieras hablamos de un objetivo cercano y ponemos una promesa.

Muchas gracias por tu tiempo, Guillermo, y mucha suerte para la Copa y para lo que resta de competición.

Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario