viernes, 4 de enero de 2013

Viernes del basket: una primera vuelta de bandera


El Oviedo CB finaliza la primera tanda de la competición en segundo lugar
Will Hanley se destapa como una de las sensaciones del campeonato

Una vez finalizada la primera vuelta, toca hacer balance. El Oviedo Baloncesto puede estar orgulloso del primer tramo de la competición realizado. Marcha segundo en la tabla, a una victoria de los líderes, el CEBA Guadalajara. Además, se ha clasificado para la Copa Adecco Plata, competición que disputan únicamente los dos primeros clasificados.  Nunca se había producido una situación similar en la corta historia del club carbayón.


Los de Guille Arenas se sitúan con siete victorias y tres derrotas. Los asturianos han caído en dos partidos fuera, ante el Palma Air Europa y ante el Amics Castelló, y un encuentro en casa, ante el líder Guadalajara. La victoria más plácida para el Oviedo se produjo el 10 de noviembre, ante el Azpeitia Azkoitia ISB, por 22 puntos de diferencia.  La derrota más abultada fue solamente por cinco puntos, y se dio en dos partidos, ante Castellón y ante Guadalajara.

Hanley causa sensación. Oviedobaloncesto.com

El Unión Financiera es además el equipo que más puntos por partido anota, una media de 75,9, y es el quinto que menos recibe, un total de 685 en los diez encuentros disputados. Los asturianos son los que mejor porcentaje de anotación de tiros de dos puntos poseen en toda la liga. Meten el 55% de lo que lanzan dentro del perímetro.  También son los que más rebotes defensivos capturan (24,8 por encuentro), y los que más asistencias dan (14,2). Por último, todos los jugadores del equipo son los que mejor valoración media reciben en la LEB Plata, 76,4.


En el plano individual, hay que destacar la aportación de Will Hanley. El pívot irlandés se convirtió en el referente del equipo tras la lesión de su compañero en la pintura Willie Galick. Hanley ha sido MVP de la liga en noviembre y en diciembre. Galick lo había sido en octubre. Lo cierto es que el papel de Hanley está siendo clave. Es el máximo anotador de la competición, con 18,3 puntos por partido, el máximo reboteador (10,9) y el que más valoración promedia (23,6).


Galick es el que más tapones coloca (2,17), y el que más mates realiza por encuentro (1,33). Además, Fran Cárdenas continúa, desde el primer partido, como máximo asistente, el base onubense es todo un experto al regalar canastas a sus compañeros, un total de 6,2 por partido.


El equipo, además, ha estado mermado por lesiones. Cheik Conde todavía no ha podido debutar. Galick se ha perdido buena parte de la competición, al igual que el base Ricardo Pámpano. Para suplirlos llegaron Rubén Suárez y Miguel Ángel Orán, ambos con contratos temporales que ya han finalizado.


Sin embargo, otros jugadores más veteranos como los hermanos Macía o Agustín Prieto siguen año tras año aportando al equipo, siendo una referencia y un emblema del Oviedo Baloncesto. Sin olvidar la aportación de otros recién llegados como Víctor Pérez o Diego Sánchez, también muy determinante.


También hay que tener en cuenta la labor de otro recién llegado, el entrenador Guillermo Arenas. Con experiencia en el baloncesto femenino, o como ayudante otras temporadas en el primer equipo, este año dio el salto como entrenador principal, y lo cierto, es que no está defraudando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario