sábado, 5 de enero de 2013

Los Reyes Magos llegarán gracias al Real Oviedo



La Asociación Veracruz de Asturias realizó una campaña en colaboración con el Real Oviedo para que ningún niño se quedara sin juguete
Hemos hablado con Isabel Suárez, una de las impulsoras de la iniciativa y con Paloma Frechilla, secretaria de la asociación

Fue el pasado 22 de diciembre en el partido ante el Marino de Luanco. Ese día muchos oviedistas colaboraron portando juguetes para la Asociación Benéfica Veracruz, juguetes que irían destinados a niños necesitados estas navidades. Hoy, la noche de Reyes, Sus Majestades harán entrega de ellos a los chavales.


Sin duda, el haberse puesto en contacto con el Real Oviedo ha supuesto un espaldarazo a la iniciativa “ni un niño sin juguete”, por lo que este año todos los niños tendrán regalos. Esta semana algunos miembros de la asociación visitaron el entrenamiento del primer equipo, y entregaron al club una placa, nombrando al Real Oviedo como miembro honorífico.


Nos hemos puesto en contacto con una de las impulsoras de esta iniciativa, Isabel Suárez, que además es oviedista, y con Paloma Frechilla, secretaria de la Asociación, quienes nos han contado los pormenores de este acto tan solidario.


¿Desde hace cuánto tiempo lleváis en la Asociación Veracruz con esta iniciativa?


Paloma: La Asociación Benéfica la Veracruz de Asturias lleva con la iniciativa de la operación juguete desde su fundación en el 2010. En la que un grupo de amigos viendo las múltiples necesidades sociales que existían acudieron al convento de María Inmaculada para ver que se podía hacer para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Así surge la operación juguete y nuestra asociación.


¿Cómo y cuándo os ponéis (o se pone) el Real Oviedo en contacto con vosotros?


Isabel: La colaboración con el club comenzó de la forma más sencilla y común en nuestros días. A través de las redes sociales, concretamente Twitter. Comencé a difundir por la red que teníamos una asociación que necesitaba juguetes indicando la dirección horarios etc. Gente se puso en contacto conmigo para preguntarme diferentes dudas como tipos de juguetes horarios etc. Un miembro de Symmachiarii se dirigió a mí (y ya que también somos socios y oviedistas resultó más fácil) para informarme de que el club estaba pensando en hacer una operación juguete pero que no sabían a quien entregárselos luego para que fueran repartidos. Nos preguntaron si después de conocernos un poco estaríamos interesados. Lo consulte con la asociación concretamente con Paloma y faltó tiempo para saltar de alegría. Al día siguiente nos llego Mail del club explicándonos las intenciones y a partir de ahí todo fue rodado.

¿Tenéis cifras concretas?
 

Paloma: El año pasado se pudo hacer felices a 160 niños, con las donaciones de juguetes de toda la gente anónima que quiso colaborar desinteresadamente con nuestra asociación. 
Miembros de la asociación saludan a Aitor Sanz. Isabel
Suárez

Este año ya hay 300 niños, el número desgraciadamente aumenta cada año, debido a la situación de crisis que sufre nuestro país y nuestra Comunidad. Tenemos niños de todas las nacionalidades y de todas las edades, y el número sigue creciendo. Además,  nuestra operación kilo realizada en octubre conseguimos 420 kilos de comida que se entregaron en una sola tarde a familias con niños que no tienen ni para una comida. Es una situación muy triste pero trabajamos día a día para poder solucionarla.


¿Uno de los principales problemas del año pasado es que hubo niños que se quedaron sin juguetes. Llegarán los Reyes Magos a todos los pequeños este año?


Paloma: El año pasado con gran dolor de corazón hubo pequeños que se quedaron sin Reyes a pesar de la gran colaboración de mucha gente que nos donaron juguetes (incluso personas que no tienen pequeños en casa los compraron y nos los donaron). También los miembros de la asociación ante la demanda de niños compramos juguetes cada uno en la medida de nuestras posibilidades, ya que como indica el nombre somos benéficos Este año gracias a la iniciativa del Real Oviedo ningún niño se quedará sin la visita de sus Majestades, cosa que nos llena de alegría.


¿Cuál es el trabajo una vez recolectados los juguetes?


Paloma: Una vez recogidos los juguetes los envolvemos y los clasificamos por edades, las hermanas de María Inmaculada nos dan una lista con los nombres y las edades de todos los niños a los que se les van a entregar los juguetes, que son niños que pertenecen a familias muy sacudidas por la crisis y en muchos casos también con vidas familiares muy complicadas. Cuando los juguetes ya están preparados los miembros de la asociación el día 5 de Enero avisamos a los Reyes y sus  pajes y les entregamos los juguetes a los niños. El día 6 les hacemos una fiesta y una merienda y les entregamos los revoltijos navideños.


¿Seguiréis en contacto con el Real Oviedo para seguir con este tipo de iniciativas?


Paloma: Seguiremos en contacto con el Real Oviedo para estas iniciativas; para la operación juguete y para otras campañas para ayudar a toda la gente que lo necesite, Además se les ha nombrado socios de honor y se les ha hecho entrega de una placa para agradecerles su ayuda.

No hay palabras para agradecer al Real Oviedo lo que ha hecho por nosotros, porque gracias al club y a todos los oviedistas este año todos los niños tendrán sus regalos y eso es algo que nunca llegaremos a agradecer al club y a sus seguidores. Han hecho algo muy grande. Sólo podemos decir muchas gracias, y esto es el comienzo de una bonita amistad y colaboración.

Isabel: Echamos la imaginación a volar y ponemos en el aire futuros proyectos que nos gustaría hacer. Pero de momento son sólo ideas que hablamos entre amigos oviedistas, amigos de la APARO. Ahora que nos hemos dado a conocer y de momento ha salido todo muy bien, espero que se pongan en contacto con nosotros si surgen futuros proyectos. O personas que quieran colaborar desinteresadamente sin falta de que el club sea el intermediario ya que se trabaja todo el año.

¿Cómo se recogieron más juguetes, durante los días previos en las oficinas o en el propio partido?

Placa entregada al Real Oviedo. Isabel Suárez
Paloma: Se recogieron muchos los días previos al partido pero durante el partido con el Marino fue el momento de mayor recepción de juguetes.

Isabel: Mayores y niños entregaron juguetes nuevos y usados para todas las edades. Desde bebés a niños de edad más avanzada, dato que es muy importante. Historias emocionantes como la de Carmen, madre del chico que se ponía con su silla de ruedas en la esquina de Armando hasta que falleció con 18 años y que muchos conoceréis de vista, nos entrego un muñeco de la guerra de las galaxias de Rubén, que ella guardaba como un recuerdo del chaval. Pero nos lo dio porque dijo que sabía que tenía que hacerlo, que sabía que se lo entregaríamos a alguien que lo disfrutara y que Rubén lo hubiera dado. Si te encuentras esto recogiendo juguetes, ¿qué no te encontrarás al entregarlos?

¿A quién hay que agradecer todo esto?

Paloma: Me gustaría agradecer una vez más al Real Oviedo y a todos los oviedistas como yo su implicación en esta causa, la verdad que nos emocionamos al ver todos los juguetes, yo sólo podía pensar en todos nuestros pequeños abriendo sus regalos, gracias a toda la gente que colaboró y al club que organizó la campaña un niño un juguete.

Nuestra página web es  http://www.veracruzdeasturias.com, aquí se puede ver todo nuestro trabajo ya que además de la operación juguete y la operación kilo durante el año damos talleres para intentar buscar un trabajo a los padres, damos apoyo escolar a los niños en esas asignaturas que les cuesta sacar, adaptación al español para las personas extranjeras, etc... Y si alguien quiere colaborar con nosotros se puede poner en contacto en nuestra página web, no cuesta dinero, sólo un poco de vuestro tiempo para ayudarnos a hacer la vida un poco más feliz a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario