viernes, 14 de junio de 2013

Eibar, recordando el pasado

El equipo armero llegó a contar en sus filas con jugadores como Silva o Xabi Alonso

En la 2004-2005 estuvieron a punto de ascender a Primera

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Esta frase se puede aplicar a la perfección a la Sociedad Deportiva Eibar, conjunto que vivió mejores épocas en los años anteriores. Por ejemplo, el equipo armero estuvo a punto de ascender a Primera División en la temporada 2004-2005.

Un joven Silva celebra un gol con el Eibar
cronicadeportivasentimental.blogspot.com
En su plantilla contaba con jugadores que ahora podemos catalogar de gran talla mundial y que incluso despuntan en clubes de primer nivel europeos. El caso más sonado es el del actual jugador del Manchester City y  de la selección David Silva. Otros futbolistas como Joseba Llorente, máximo artillero con 18 tantos de ese equipo, o el meta Gorka Iraizoz resultaron claves en esta temporada.

Viejos conocidos para el Real Oviedo también formaron parte de esa plantilla, como es el caso del que fuera futbolista azul la pasada temporada Paul Abasolo, quien con 20 años solamente disputaba 16 minutos en aquel equipo. También conoce muy bien a estos jugadores el actual técnico del Eibar, Gaizka Garitano, mediocentro titular por aquel entonces.

La SD Eibar se quedó a solamente tres puntos del ascenso, con 73 en su casillero. Sin embargo, tuvieron opciones hasta la última jornada, puesto que en la última jornada, un empate contra el Racing de Ferrol en Ipurúa privó a los locales de soñar con la liga de las estrellas.

Sin embargo, en la campaña siguiente, los vascos acabaron descendiendo a Segunda B, poniendo fin a un total de 18 temporadas en la categoría de plata, aunque fuera un abandono momentáneo, pues en un año retornaron.

No solamente fue en la 2004-2005 cuando contaron con grandes jugadores. Antes, por ejemplo, en la 2000-2001, un jovencísimo Xabi Alonso, cedido por la Real Sociedad, debutaba en el fútbol profesional. El mediocentro tolosarra jugaba 14 encuentros en el conjunto de Ipurúa.


Mañana el Real Oviedo acude a Ipurúa dispuesto a hacer posible que el equipo de la localidad guipuzcoana siga recordando el pasado desde la categoría de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario