sábado, 15 de junio de 2013

La hora de la verdad



El Real Oviedo se juega la temporada en Ipurúa
Los azules deben remontar un 1-2 para seguir con opciones

Dos goles. Esa es la renta que necesita el Real Oviedo para soñar. Con dos tantos, el conjunto carbayón tendría opciones de remontar la eliminatoria y así acercarse a la categoría de plata del fútbol español. No será fácil. Ni mucho menos. El Eibar es uno de los mejores conjuntos de toda la Segunda B. El conjunto armero, que peleó por el título de liga hasta los últimos momentos con el Alavés, le puso las cosas complicadas a los asturianos en el encuentro de ida.

Con el gol de Guille Roldán en el minuto 88, las cosas se ponían complicadas para el Real Oviedo. Se hacía necesaria la machada. La gesta azul comenzaba poco después de que el árbitro señalara el final del encuentro, cuando un grupo de aficionados se quedaba a apoyar a los futbolistas desde la grada. A lo largo de la semana, muchos más gestos de la afición que se hacía socia del Eibar para poder asistir al partido, o que se pasaba la noche al raso para conseguir una entrada, permitían pensar en el sueño.

Los azules tratarán de dar la vuelta al encuentro.
Jonás Sánchez
Ahora la misión es de los once hombres de azul que a las siete y media de la tarde salten al verde de Ipurúa para defender la camiseta del club carbayón. Solamente lo que ellos hagan en el terreno de juego permitirá separar la gloria de la decepción en una temporada que ya se puede considerar histórica para el oviedismo y que solamente se puede culminar con un ascenso.

Para el encuentro son dieciséis los futbolistas que Carlos Granero ha convocado. Finalmente, Iker Alegre se ha quedado fuera de la citación al no llegar a tiempo tras su lesión. Quien si viaja al País Vasco es Galder Cerrajería. El mediocentro es la principal novedad en la lista, en detrimento de un Iván Rubio que el pasado domingo no saltó al terreno de juego. Las alternativas que puede ofrecer el mediocentro salido de la cantera del Athletic se ajustan mejor al estilo del partido que el Eibar va a tratar de plantear.

Sin embargo, es probable que el ex de Lezama no sea de la partida, ya que existen muchas opciones de que el once titular sea el mismo que en los anteriores compromisos de playoff, es decir, que por parte del Real Oviedo serían de la partida Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro Cuello; Héctor Simón, Aitor Sanz; Xavi Moré, Manu Busto, Javi Casares y Diego Cervero. En el banquillo estarán Dani Barrio, Owona, Pepe Díaz, Señé y Cerrajería.
Dos tantos, como el que marcó Aitor Sanz, darían vida
al Real Oviedo. Jonás Sánchez

En función de cómo se desarrolle el partido Pepe Díaz, Señé y el propio Galder podrían ser los revulsivos del conjunto carbayón para lograr la machada. Es importante reseñar que la experiencia de Pepe Díaz, el talento de Señé o la garra de Cerrajería pueden adaptarse a las necesidades del encuentro. Sin embargo, a muchos ha sorprendido la ausencia de Fran Sol en la lista. El delantero cedido por el Real Madrid podría postularse como otra opción en el ataque para acompañar a Diego Cervero. Sin embargo, su falta de minutos y ha sido determinante para que Granero no contara con él.

Por parte del Eibar, Garitano podría poner en liza el siguiente once, con Xabi Irureta bajo palos, Eneko Bóveda y Yuri en los laterales y Añibarro y César Navas en el centro de la defensa. El doble pivote sería para Errasti y Dani García, mientras que Capa jugaría en la banda derecha y Roldán o Abaroa en la izquierda. Arriba jugarían Mainz y Arruabarrena.

El encuentro será peleado, duro y en muchas fases puede ponerse en contra de los azules. La clave estará en no perder la cara del partido en ningún momento. Un gol de los oviedistas pondría las cosas de cara, ya que están obligados a anotar al menos dos tantos. El propio entrenador del Real Oviedo, Carlos Granero, señalaba el pasado domingo en rueda de prensa que el encuentro llegará abierto a los últimos 20 ó 25 minutos. De este modo, con un empate a uno en el marcador, cualquier jugada aislada podría beneficiar a los intereses azules.

Ya este viernes, el entrenador valenciano señalaba que “en este partido la cabeza y el corazón tienen que jugar en armonía, ya que hay que tener en cuenta el comportamiento de la afición durante estos días” para el preparador azul, estas muestras de cariño “nos llegan y no queremos fallarles”. En ese sentido, Granero dio con una de las máximas del oviedismo, al señalar que “me ha llamado la atención que cuando todo marcha bien siempre hay algo que os hace pensar en negativo, mientras que cuando la cosa es negativa nos hace pensar en positivo. Somos diferentes, distintos y peculiares.”

 En relación al encuentro de hoy, cree que su equipo “está capacitado” y asegura que “vamos dispuestos a dejarlo todo e intentar dar la vuelta a una eliminatoria difícil”.  Además, ha hablado de la importancia de las jugadas a balón parado, pues “los dos goles que hemos hecho en playoff llegaron así”, algo que puede verse favorecido por las medidas de Ipurúa. Por otro lado, Granero ve necesario aprovechar todas las ocasiones de gol que generen sus hombres, ya que “en este tipo de competición nunca las ocasiones son numerosas debido a la tensión y a que los equipos juegan al límite”.

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, opina que “vamos a afrontar el partido como siempre, sin pensar en el gol de ventaja”, y asegura que “allí hicimos las cosas bien y tuvimos premio, ya que en el minuto noventa llegábamos con cinco hombres a su área.” Sin embargo cree que “Ipurúa es un campo que puede venir bien al Real Oviedo”, mientras que ve la eliminatoria parecida a la anterior “aunque tengamos un gol de ventaja, ya que no podemos pensar que tenemos la eliminatoria encarrilada”.

Noventa minutos para jugarse el ser o no ser. Noventa minutos en los que el Real Oviedo querrá hacer méritos para acercarse a la Segunda División. Noventa minutos para poder soñar con una remontada que puede entrar en la historia del Real Oviedo. Noventa minutos para estar en la siguiente fase de la promoción de ascenso. Noventa minutos más de Real Oviedo. Noventa minutos más de pasión ETERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario