martes, 4 de junio de 2013

El Éibar en segunda ronda

Conocemos mejor al conjunto armero
El encuentro de ida, el domingo 9, a las 18:30 en el Carlos Tartiere

Sin necesidad de acudir a la incertidumbre que lleva consigo el sorteo, el Real Oviedo conocía su rival para la próxima eliminatoria el propio domingo, tras finalizar el encuentro en el Carlos Belmonte. Al haberse clasificado el Bilbao Athletic, equipo del grupo dos, y al haber avanzado a la siguiente ronda dos cuartos (Caudal y Lleida), el equipo carbayón se enfrentaría a un segundo. Y como no pueden coincidir equipos que en liga regular se hubiesen enfrentado en el mismo grupo, el filial del Athletic quedaba automáticamente emparejado con el Huracán de Valencia, y el Real Oviedo con el Éibar.

De este modo, el conjunto armero será la segunda piedra en el camino de los azules para intentar conseguir el ascenso de categoría.  Los vascos, que quedaron segundos clasificados de su grupo, se enfrentaron al Alcoyano en la primera ronda del playoff, y a punto estuvieron de caer eliminados. El conjunto que dirige el ex de la Real Sociedad y del propio Éibar, Gaizka Garitano, se clasificó gracias a un tanto de Diego Jiménez en el minuto 90, que colocaba el empate a uno en el marcador. En el encuentro de ida, en Alcoy, el resultado había sido de empate a dos.

Dos jugadores del Eibar celebran su pase de ronda.
Diario Vasco
Además, los vascos se definen por su solidez en defensa, ya que han encajado solamente veintiocho tantos en toda la liga, sólo cinco menos que el Real Oviedo. Por el contrario, han anotado 59, seis más que los asturianos. Su principal baza, a pesar de la idea preconcebida del fútbol vasco, considerado muy directo, es su capacidad para elaborar jugadas, y para aprovechar las ocasiones que generan. No en vano, el Alcoyano tuvo muchas más ocasiones que el equipo armero en el global de la eliminatoria.

Por su parte, los jugadores que más peligro pueden causar al Real Oviedo son los delanteros Arruabarrena, Máinz o Jito, con trece, once y cinco goles respectivamente, aunque este solamente ha disputado 19 partidos. En defensa, destaca la presencia de sus dos laterales, como Yuri o Eneko Bóveda, o la fortaleza de sus centrales, Añibarro y Raúl Navas. En el centro del campo, sus jugadores más utilizados han sido Arroyo, que no estará el domingo por lesión, Errasti, o Dani García. Su portero es un  fijo, Xabi Zubizarreta, guardameta que cumple esta temporada su quinta temporada en el equipo de Ipurúa.

El Éibar se ha caracterizado por ser un clásico en Segunda División en la década de los noventa y a principios de dos mil, cuando llegó a encadenar dieciocho temporadas en la categoría de plata, todo un récord. Los vascos descendieron a 2ªB en la 2005-2006, pero recuperaron la plaza en Segunda a la siguiente temporada. Dos campañas más tarde, de nuevo descenso a la categoría de bronce, de la cual todavía no han salido, pese a encadenar cuatro playoff consecutivos.


No será una eliminatoria nada fácil, el Real Oviedo sufrirá de lo lindo, tal y como ocurriera frente al Albacete. Pero a 180 minutos todo puede ocurrir, y los azules podrían verse más cerca de su retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario