miércoles, 10 de octubre de 2012

La solidez defensiva del Real Oviedo, clave

El conjunto azul solamente ha encajado en dos partidos de los nueve jugados

Futbolistas como Mantovani o Dani Barrio se están convirtiendo en fundamentales

El Real Oviedo apenas encaja goles. Esa es una de las líneas en las que se basa el equipo que está construyendo Félix Sarriugarte. El conjunto que dirige el técnico vasco ha encajado solamente seis goles en nueve partidos oficiales disputados (si incluimos los dos de Copa ante Fuenlabrada y Prat), por doce a favor. La solidez defensiva del Real Oviedo será una de las bazas que le permita estar arriba.

Mantovani, un pilar en la defensa. Jonás Sánchez
Además, estos seis goles han sido encajados únicamente en dos encuentros (San Sebastián de los Reyes 3 –Real Oviedo 2 y Salamanca 3-Real Oviedo 1), por lo que en siete de los  nueve partidos jugados, Dani Barrio no ha tenido que recoger ningún balón de la red. Una marca interesante a estas alturas de la temporada, si la comparamos, por ejemplo con la campaña anterior, cuando el club oviedista había encajado en los mismos nueve encuentros quince tantos, y solamente había quedado imbatido en uno de ellos (Real Oviedo 1 – Marino 0, en la jornada 7).

Lo negativo es que en los dos encuentros que el conjunto carbayón ha encajado goles, han supuesto una abultada derrota. Encajar tres tantos por partido suele ser en el fútbol sinónimo de regresar  a casa con las manos vacías. En esos encuentros se produjeron fallos defensivos que lastraron a los azules y no permitieron sumar. 

Por otra parte, con la victoria en Vallecas, el Real Oviedo dejó la puerta a cero lejos de su casa, algo que no conseguía desde el 8 de mayo de 2011, cuando ganó por un gol a cero a la Real Sociedad “B” en Zubieta.

Sin embargo, el conjunto azul ha encontrado varias sorpresas agradables en su línea defensiva. Dani Barrio parece haberse ganado totalmente el puesto, y ya no genera las dudas que sembraba la pasada campaña. Ha sido el salvador de muchos puntos, por ejemplo, ante el Fuenlabrada en liga, se antojó vital en la última jornada. También se ha descubierto una gran pareja de centrales, la formada por Mantovani y Baquero. El italoargentino tiene la atnicipación, la velocidad y la agresividad como sus señas de identidad, y se está erigiendo como el líder de la defensa carbayona. A su lado, un Baquero cuya salida de balón y buen posicionamiento atrás, son las características que lo definen. Pero ojo, en el banquillo encontramos a un David Fernández, que solamente ha jugado dos encuentros de titular (de lateral), y que viene de realizar una gran campaña en Segunda División con el Guadalajara, donde disputó 33 partidos.

El problema parece estar en ataque a la hora de crear ocasiones, como pudo verse, por ejemplo, ante el CD Marino en casa, o el otro día en Vallecas, donde se tiró a puerta por primera vez en el minuto 88. Pero ese es otro tema a tratar.

RUYALES OK Y CUELLO A PUNTO

Ruyales recibió el alta. Jonás Sánchez.
Más buenas noticias que permitirán apuntalar aún más la defensa. El guardameta Mario Ruyales recibió ayer el alta médica. El portero madrileño había causado baja al comienzo de la temporada por una lesión en el menisco de su rodilla izquierda, lo cual lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante seis semanas del equipo. Ruyales ya está a completa disposición del míster, al igual que lo estará Álvaro Cuello, quien ya lleva varias semanas entrenándose con el equipo, tras la lesión en el peroné que sufrió a finales de la temporada pasada. Mayor competitividad por un puesto puede hacer crecer aún más a este equipo y, a pesar de que la defensa esté funcionando generalmente bien, se puede conseguir el efecto de que ningún futbolista se relaje, porque habrá otro para ocupar su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario