martes, 2 de octubre de 2012

Real Oviedo: movimientos en las acciones desde 1992


Repasamos otras ampliaciones de capital del Real Oviedo

Hoy se publica en el BORME el anuncio de la última ampliación de capital del Real Oviedo, tal y como señaló ayer el presidente del club azul, Toni Fidalgo. Se inicia así un nuevo movimiento del club azul para ampliar su capital y así evitar la causa de disolución, que dejaría muy tocada a la entidad carbayona, en caso de no cubrirse con éxito las cantidades ayer mencionadas. Jorge Sánchez, asesor económico del club, aseguró que se necesitaban dos millones y medio para salvar la temporada, y Toni Fidalgo recalcó que la “cifra mágica” para reducir la deuda eran cuatro millones.

Pero el Real Oviedo ya tiene experiencia en estas situaciones y no es la primera vez que amplía capital. Hay que remontarse a 1992, cuando el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, y por ende, dejó de ser club. Para muchos, en ese momento comenzó el inicio del fin del Real Oviedo. Celso González, un abogado oriundo del concejo de Aller, se convirtió en máximo accionista del club, y Eugenio Prieto, que ya antes era presidente, se mantuvo en el cargo, pero su gestión, alabada por muchos antes de la transformación en SAD, cambió radicalmente, hasta el punto de generar un déficit en el club de 7.000 millones de pesetas.

En 1992 entraron también al accionariado diversos empresarios ovetenses, y el Ayuntamiento de la ciudad, quien adquirió la cantidad de 90 millones de pesetas en títulos de la entidad. El propio consistorio tuvo representación en el Consejo durante varios años, Pedro Sánchez Arjona, teniente alcalde, y Pedro Pascual Díaz, presidente del Centro Asturiano, formaron parte de ese Consejo. En 1995, Arjona fue sustituido por Avelino Martínez, último representante del Ayuntamiento en el Consejo, antes de que en 1997 vendieran el paquete accionarial a Celso González, lo que le permitió seguir aumentando su poder en el club.

La afición se movilizó para echar a Alberto. Jonás Sánchez
Tras varios años, Celso González dejó su poder en el club en manos de Manuel Lafuente, quien logró salvar al equipo de la desaparición en la temporada 2003/2004. Lafuente salió del club de una manera extraña, volviendo a estar en el Consejo de Administración representantes de Celso González y Eugenio Prieto. Ese Consejo de la temporada 2005/2006 tuvo como cabezas visibles a José Ángel García y a Marco Pintado. Sin duda recordados amargamente por los oviedistas.

Sin embargo, desde 1992 hasta 2006, el club no se vio envuelto en ningún otro proceso de ampliación de capital. En ese mismo año, se redujo el valor nominal de las acciones de 1992 (de 60 euros a 27,50), en una operación similar a la realizada por el actual Consejo de transición (de esos 27,50 a 10,75 euros), para ampliar capital posteriormente. Fue en ese momento cuando entró en el club Control Sport Siglo XXII, un grupo de empresarios asturianos que venían con Toni Fidalgo como presidente y con un tal Alberto González como cabeza visible. En esa ampliación, el actual presidente del Cartagena, Paco Gómez “El Paloma” también jugó sus cartas, y a punto estuvo de hacerse con el control del club azul. 

El Consejo presidido por Toni Fidalgo apenas duró, cuando éste dimitió en apenas un mes de gestión, al ficharse un jugador sin su consentimiento. No es momento de recordar todas las desdichas de la andanza de Alberto González, de sobra conocidas por todos los oviedistas que llevamos sufriendo el club desde años. Solamente recordar los entrenadores mediáticos, o el autobús, por poner un ejemplo, sin olvidar que ahora mismo, Alberto  González se encuentra en paradero desconocido y sobre él pesa una orden de busca y captura internacional.

Fidalgo, presidente por dos ocasiones. Jonás Sánchez
Durante la etapa de Control Sport, se propuso otra ampliación de capital voluntaria en el club, que sería cubierta por los máximos accionistas. Control Sport había entrado con una suma de 800.000 euros en el Real Oviedo, y en esta ampliación adquirió un millón de euros más en acciones. Se trata de las famosas acciones posteriormente pignoradas ¿recuerdan? Durante la Junta Extraordinaria para aprobar esa nueva ampliación, se produjo una de las frases más esperpénticas del oviedismo en los últimos años. La ampliación voluntaria quedó cifrada en aproximadamente dos millones de euros, pero “el Paloma” tenía intención de venir y seguir invirtiendo. El por entonces presidente, Miguel Cano, pronunció “para qué hacer una ampliación de tres, si con dos nos vale”. Bravo.

Tras muchos intentos de venta en los últimos años, el más sonado el de los mexicanos, encabezado por el empresario con raíces asturianas y presidente del Atlante, Toño García, Control Sport salió del Real Oviedo el pasado 12 de julio de 2012 en la Junta de Accionistas de que correspondía al ejercicio de 2011. Entró un Consejo de Transición, presidido por Toni Fidalgo, e integrado también por oviedistas como Pedro Zuazua o Juan Ramón González. El objetivo, “limpiar un poco la casa” para que los futuros propietarios se encuentren las cosas más ordenadas, y sepan dónde van a meter el dinero. La labor de este último Consejo puede ser calificada como impagable, pues su hacer, a pesar de ser provisional, distó mucho de la de las últimas temporadas. Como señaló Toni Fidalgo ayer, “este es el principio del fin de nuestra gestión”. Ahora de nuevo otra ampliación, esperemos que el resultado sea diferente a los anteriores movimientos accionariales del club y se pueda devolver al Real Oviedo donde le corresponde, y sobre todo, con cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario