martes, 15 de octubre de 2013

Sobre el liderato y otras estadísticas

Los azules nunca habían ocupado esa posición en solitario en Segunda “B”
El conjunto azul fue líder en Primera, Segunda, Segunda “B” y Tercera

El Real Oviedo ha hecho historia el pasado domingo. Nunca en sus 87 años de historia, el conjunto carbayón había ocupado la plaza de líder en la Segunda División “B”. Han tenido que pasar más de siete temporadas en la categoría de bronce del fútbol nacional para que este hecho se produjese con todas las de la ley por primera vez. Un total de 274 encuentros de liga regular en esta competición para que los azules se vieran en solitario por primera vez.

Y es que la exigencia de un club como el Real Oviedo es la de mirar hacia arriba cada temporada que compite en esta división. Su historia, su capacidad presupuestaria y su afición le hacen estar siempre entre los favoritos a principio de liga para optar a los puestos de privilegio. Sin embargo, el no haberlo conseguido nunca durante estas campañas, dice mucho de lo complicado que es ser líder en esta división.

El Real Oviedo es líder en Segunda "B" por primera vez
en toda su historia. Hugo Álvarez
Aunque esta afirmación puede ponerse relativamente en duda. Los carbayones sí que fueron líderes la pasada temporada. Pero el problema fue que esta posición solamente duró un poco más de 45 minutos. En el encuentro celebrado en Alcalá de Henares el pasado mes de febrero, durante la jornada 23 de liga. Los azules se encontraban con posibilidad de dar caza al Tenerife, quien marchaba primero, pero el cuadro carbayón jugaba a las doce de la mañana y los canarios a las cinco de la tarde en Mieres. El tanto de Xavi Moré en el minuto 31  de partido colocaba al equipo dirigido por Sarriugarte como primero de la clasificación.  La alegría duró hasta el minuto 56, cuando el exazul Rubiato empataba el partido. El choque concluía con derrota azul y la tarde se saldaba con los de Álvaro Cervera venciendo al Caudal en el descuento. Las opciones se esfumaron en ese momento, pero los oviedistas estuvieron líderes de Segunda “B” durante tres cuartos de hora.

En esa misma campaña, el arranque con dos victorias del cuadro azul también posibilitó el primer puesto de la tabla. En esta ocasión como colíderes ya que el Tenerife tuvo mejor diferencia de goles en los dos primeros encuentros disputados en la 2012/2013. La derrota en San Sebastián de los Reyes acabó con toda posibilidad de situarse primeros en el arranque liguero.

En el resto de campañas en la división de bronce, la mejor posición lograda fue la segunda plaza. Mismamente, en la pasada campaña los azules ocuparon ese puesto durante gran parte de la liga, hasta la irrupción de un gran Leganés en el tramo final. Segunda posición que los carbayones ocuparon por última vez en la jornada 25. Con Pacheta la tónica fue similar, aunque el mejor puesto fue el tercero, entre la jornada 17 y 22 de la temporada 2011/2012.

Durante la 2010/2011 el equipo ni siquiera rozó el playoff, aunque la temporada anterior, con Pichi Lucas al frente se lograse disputar promoción de ascenso como segundos clasificados, puesto que ocuparon desde la jornada 25 hasta final de liga, con la excepción de las fechas 32 y 33.

En Alcalá se alcanzó la primera plaza durante
45 minutos. Nacho Felgueroso
La anterior etapa en Segunda “B” no dejó tampoco ningún liderato. Ni en la 2006/2007, temporada del descenso a Tercera ni en la 2005/2006, donde lo más cerca que estuvo el conjunto dirigido por Rivas  y Toño Velázquez fue en la séptima plaza final. Tampoco en la temporada del ascenso, la 78-79 se logró rebasar la segunda posición que se obtuvo en los minutos finales de la última jornada gracias al gol de Atilano Agüeria, jugador del Langreo, al Mirandés, conjunto que ocupaba la segunda plaza en la penúltima jornada.

Pero el liderato de la Segunda División “B” hace que se consiga batir otro dato histórico. El Real Oviedo está entre los elegidos al ser un equipo que ha liderado en alguna jornada las cuatro primeras categorías del fútbol español.

El último liderato en Tercera coincidió con la jornada 38 de la temporada 2008/2009. Durante la estancia en esta categoría el primer puesto fue una tónica habitual para los azules. En Segunda División, la última vez que el cuadro asturiano ostentó el liderato fue en la campaña 2001/2002, cuando tras empatar ante el Levante en la jornada 8, el resto de rivales pincharon.

Más hacia atrás hay que remontarse para observar los lideratos en solitario de los ovetenses en Primera División, concretamente hasta la campaña 1945-1946, cuando en la 16ª jornada el Real Oviedo marchaba como primer clasificado. En las temporadas anteriores, como la 1944-1945 y la 1942-1943, los oviedistas también ocuparon esta primera plaza. El co-liderato, aunque eso sí, perdido por la diferencia de goles, se logró más tarde. Por ejemplo, tras vencer en la jornada 1 de la 99-00, el equipo de Luis Aragonés fue primero. Lo mismo que ocurrió tras ganar al Mérida en la primera fecha de la temporada 97-98.

Pero un dato a tener en cuenta. A pesar de que el Real Oviedo es actualmente líder de la competición, el hecho de que el grupo 1 de Segunda “B” cuente todavía con 19 equipos hace que algunos conjuntos tengan un partido menos. El CD Ourense es uno de ellos, ya que ya ha cubierto su enfrentamiento ante el fantasmagórico “equipo 20”, cosa que el club oventense no hará hasta la jornada 19/38. Los gallegos cuentan ahora mismo con un punto menos que el club azul, con lo que hipotéticamente al final de liga podrían adelantar a los de Granero. Pero el Real Oviedo es líder en esta ocasión,  y tal como señalaba aquella canción de hace unos años: “pobre del que quiera, robarme la ilusión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario