- El delantero del Swansea jugó 57 minutos en su estreno
- Del Bosque quedó contento con su actuación y ratificó su confianza en él
- Michu no tuvo muchas opciones para anotar en un partido complicado
11 de octubre de 2013 será la fecha que Miguel Pérez Cuesta "Michu" y todos su allegados no olvidarán. El canterano oviedista debutaba como internacional absoluta con la Selección Española de Fútbol y lo hacía, digamos, por sorpresa. No porque no estuviera capacitado para ello, sino porque todos los medios optaban por el falso nueve o por Negredo en punta en el conjunto de Del Bosque.
Sin embargo, las palabras de elogio del seleccionador hacia Michu en la noche anterior al partido, en uno de esos programas de deportes de radio que te hacen trasnochar, daban cierta esperanza al del Swansea y a todo el oviedistamo que esperaba su estreno, ese que venía siendo merecido desde la temporada pasada donde Michu causó sensación en la Premier. Esto, por otra parte, hacía quizás más difícil su debut. ¿Por qué?
La respuesta es lógica. Si Del Bosque no se había decidido por conovocar a Michu cuando este marcaba más de 20 goles en una temporada y se codeaba con los Van Persie, Bale o Luis Suárez, ¿Por qué iba a darle la oportunidad ahora? Conviene recordar que el exoviedista es llamado el pasado domingo por el seleccionador ante la lesión de David Villa.
En definitiva, una convocatoria por emergencia, pero sin duda, más que merecida, a pesar que Del Bosque había dicho en ocasiones anteriores que no le encontraban hueco. Un premio a la constancia y al rendimiento de alguien que destaca en un equipo medio, modesto de la Premier, mientras que la mayoría de sus compañeros juegan en conjuntos punteros. LLamar la atención en el Swansea es complicado y si lo haces, es porque tienes algo diferente.
Michu disputa el balón ante un jugador bielorruso (es.eurosport.yahoo.com) |
A las 20 horas del día de ayer saltaba la noticia. El que ayer era el "7" de España iba a ser titular en su primera conovocatoría con "La Roja" y las redes sociales se inundaban de mensajes. Por una parte los que no salían de su asombro, luego venían los que compartían la decisión y los que no, también había críticas llenas de mala educación e injustas y luego estaban los más emocionantes, aquellos de oviedistas que se mostraban orgullosos porque Michu representa que desde abajo se puede llegar a la cima. Se iba a disfrutar viendo a un canterano con los mejores del mundo, tras dejarlo todo por el Real Oviedo en los barrizales de Tercera División.
22 horas. Con toda España frente al televisor, Michu jugaba como hombre más adelantado de la selección y ya no solo había debutado, sino que tenía la oportunidad de estrenarse como goleador y quizás, con algo más de fortuna, certificar la presencia de España en el Mundial de Brasil.
Pero el debut fue complicado. Michu se veía entre cinco defensas bielorrusos, una selección que juntaba a sus diez hombres por detrás del balón. Además, los internacionales españoles tenían uno de esos días en los que el ritmo de juego era lento y el último pase fallaba constantemente. No se abría el campo por banda, algo que hubiera sido muy útil.
Michu lo intentaba, se ofrecía, venía a recibir, más que a recibir, intentaba con sus movimientos generar espacios para sus compañeros. Tarea complicada. Tanto Cesc como Silva y en algunas ocasiones Xavi ocupaban el mismo espacio, ese al que que a veces también acudía el del Swansea y que ningún compañero aprovechaba por detrás de la defensa.
Michu agradece el pase de un compañero (deportes.terra.es) |
En este gris escenario, Michu destacó por sus recuperaciones de balón más que por sus opciones de anotar. Sin embargo su momento llegó en el minuto trece, cuando recibió un pase de Silva dentro del área, pero tras el control, un jugador bielorruso desbarataba la ocasión. Otra opción, aunque mucho menos clara, fue un remate de cabeza a centro de Monreal por detrás del punto de penalti.
Con este balance se llegó al descanso y a pesar de la insistencia de los comentaristas en que Michu debía ser quien abandonase el terreno de juego, Del Bosque lo mantuvo hasta que en el minuto 57 cuando fue sustituido por Negredo, que marcó, eso sí, con una Bielorrusia que ya perdía 1-0, que notaba el bajón físico y que ya dejaba más espacios. En los doce minutos que estuvo sobre el campo en este segundo acto, el canterano oviedista tuvo una ocasión a la salida de un saque de esquina con una volea con la zurda que se fue por encima de la portería.
Por resumir, Michu debutó con la selección en un partido trabado, pero era un estreno que quizás tendría que haber llegado mucho antes por su rendimiento y su humildad. A pesar de las dificultades, Michu debe quedarse con el premio y con las palabras del seleccionador, quien no dudaba en afirmar que les gustó Michu y que confiaban mucho en él.
El martes nuevo partido en Albacete, ciudad de fútbol, en la que ojalá Michu tenga la oportunidad de volver a contar con minutos y estrenarse como goleador con "La Roja" Desde Diario Azul lo deseamos y le felicitamos por su estreno con España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario