lunes, 30 de diciembre de 2013

Éxtasis en Pumarín (76-75)

El Oviedo Baloncesto vuelve a llevarse el partido en el último segundo
Los de Guillermo Arenas remontaron doce puntos en cuatro minutos y medio

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo lo ha vuelto a hacer. Como si de un milagro se tratase, los de Guillermo Arenas se llevaron el partido en la tarde de ayer sobre la bocina. Y es que los corazones ayer presentes en Pumarín volvieron a sufrir un riesgo de infarto y pudieron haber colapsado los servicios médicos de Asturias.

Fue un final de locos. Algo surrealista. Un partido con un final muy extraño. Pero si estos encuentros de baloncesto no hacen afición, nada puede generar pasión por el deporte de la canasta. Y no es la primera vez esta temporada que el conjunto ovetense vence el encuentro sobre la bocina. Ya ocurrió en las dos últimas jornadas, ante Andorra y ante Ourense. Pero lo de ayer superó todas las expectativas.

Adrián Macía equilibró el choque desde la línea de tres
en el primer cuarto. Oviedo Baloncesto
En el primer cuarto los de Guillermo Arenas salieron en plan apisonadora. El mate de Juan José García y los dos triples de Diego Sánchez nada más arrancar comenzaron a poner de cara las cosas a los carbayones. Con un parcial de 11-2 en los primeros minutos, parecía que Cocinas.com no sería rival en Pumarín. Pero los de Jesús Sala remaron liderados por un gran José Manuel Coego en la pintura, y unido al acierto desde 6,75, llegaron a darle la vuelta al marcador antes de finalizar el primer cuarto (13-14) y a obtener una ventaja de seis puntos (13-19). Pero de nuevo salió la casta de los de Pumarín, para con un parcial de 9-1 irse con ventaja al término de estos primeros diez minutos.

En esta primera remontada tuvo mucho que ver el capitán Adrián Macía. Con Juan José García con dos faltas personales y con Kevin Van Wijk aquejado de molestias en el tobillo, unido a las bajas de Héctor Macía y de Daniel Fiztgerald, obligó a Guillermo Arenas a recurrir al veterano jugador. Dos triples del capitán fueron clave para acabar cuatro puntos por encima al término del primer cuarto.

En el segundo periodo el Unión Financiera trató de despegarse en el marcador, y logró ventajas de hasta nueve puntos. Un triple de Ferrán Bassas colocaba un 37-28 en el marcador a falta de cinco minutos para el descanso. Pero de nuevo Cocinas.com tiró de casta para lograr acercarse en el electrónico. Entre Nwogbo y Joan Tomás lograron que la ventaja se redujera a dos puntos. Los locales solamente anotaron cinco puntos en esos cinco minutos. (42-40).

Álvaro Muñoz tiró del carro en los minutos finales.
Oviedo Baloncesto.
A los dos equipos les costó anotar tras la reanudación. No fue hasta casi transcurridos los dos primeros minutos cuando Cocinas.com modificó el tanteador. Un marcador que estuvo muy igualado en todo este tercer periodo con un gran número de cambios de ventaja. Un triple de Diego Sánchez, a falta de tres minutos, volvía a empatar el partido a 51. La emoción estaba asegurada en Pumarín.

Con un gran papel de Borja Arévalo en estos minutos finales del tercer periodo, parecía que los visitantes comenzaban a tomar ventaja (53-58), pero un Álvaro Muñoz, que resultaría fundamental, recortó distancias con un lanzamiento de tres que dejaba el partido con dos de ventaja para Cocinas.com.

En el último periodo se vivió el éxtasis en Pumarín. Siete puntos seguidos de Alfredo Ott dejaban el marcador con nueve de ventaja para los riojanos. La reacción se antojana complicada y al Oviedo Baloncesto se le nublaban las ideas. A falta de cuatro minutos y veinticuatro segundos, un nuevo triple del americano Ott dejaba casi sentenciado el choque. Eran doce puntos de ventaja para Cocinas.com.

El equipo de Guillermo Arenas varió su defensa. La zona 1-3-1 dio resultados a los locales y el equipo de Jesús Sala se vio incapaz de atacarla. Las imprecisiones en defensa comenzaron a llegar, y un gran papel de Álvaro Muñoz, con diez puntos en menos de dos minutos, volvía a equilibrar las fuerzas. A falta de un minuto y cuarenta segundos, Kevin Van Wijk empató el choque desde la línea de tiros libres. (70-70).

La euforia llegó a Pumarín con la canasta de Juan García.
Oviedo Baloncesto.
Quedaba mucho por jugarse. Un mundo. Una eternidad. Y más cuando Uriz anotaba dentro de la zona complicando más las cosas. Juan José García, con un mate, volvía a equilibrar las cosas. Restaban veintiséis segundos. Los corazones carbayones comenzaban a subir sus pulsaciones con la canasta de Nwogbo dentro de la zona con ocho segundos por delante. El marcador reflejaba un 72-74.

Pero de nuevo apareció Kevin Van Wijk. Una canasta del holandés volvía a equilibrar el choque, con solamente dos segundos por jugarse. Jesús Sala pidió tiempo muerto para una última jugada, mientras que a los carbayones les quedaba todavía una falta antes de llegar al bónus de tiro.

Sin embargo, Kevin Van Wijk cometió esa falta mientras Alfredo Ott estaba lanzando de tres. El americano podía decidir el partido con 71 centésimas de segundo por jugarse. El primer lanzamiento acertado heló las almas de Pumarín. Sin embargo, pensando Ott que eran dos tiros libres, lanzó el segundo a fallar, para dejar que corriera el tiempo. En el tercero, consciente de su error, lo falló y se fue corriendo a por el rebote, cometiendo infracción al invadir la zona antes de que el balón tocase el aro.

Un nuevo tiempo muerto pedido por Guillermo Arenas alimentaba la esperanza. Jesús Sala sacó a pista a sus hombres más altos para evitar el alley-oop. Pero ni con esas. Bloqueo ciego para que Juan José García corriese hacia el aro y el balón, perfectamente servido por Álvaro Muñoz, tocó las manos del dominicano mientras saltaba y se introdujo en la canasta para levantar la euforia en todo el pabellón local.


Un final agónico para cerrar un 2013 de ensueño en la cancha de Pumarín. Los de Guillermo Arenas no han conocido la derrota en todo este año en su cancha, y el partido de ayer fue una muestra más de que cuando un equipo juega a ganar puede derribar casi cualquier obstáculo. Con esta victoria, los carbayones no se clasifican para la Copa Príncipe, pero cierran la primera vuelta en cuarto lugar, a una sola victoria del liderato. Todo un mérito para el equipo con menos presupuesto de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario