viernes, 27 de diciembre de 2013

Nueva etapa en el Real Oviedo

Carso, de la mano de Menéndez Vallina, toma las riendas del club
Las cuentas de la pasada temporada, reprobadas

La Junta de Accionistas del Real Oviedo, celebrada en el día de ayer, dio que hablar. Y es que las casi seis horas que duró la asamblea anual del club carbayón dejaron momentos interesantes y resolvieron todas las incógnitas que venían acechando al equipo de fútbol durante los últimos días.

Con más de media hora de retraso, ya que en la sala donde se tenía previsto comenzar la Junta de Accionistas se quedaba pequeña (los casi 600 asistentes no cabían), hubo que trasladarse a las dependencias más amplias del Auditorio, donde sí comenzó la asamblea. A la reunión asistió un  63,58% del capital social (3.709.792,75 euros del total de 5.834.799 euros).

Jorge Sánchez, asesor económico del club hasta el día de ayer, ofreció con un amplio detalle un análisis sobre la situación financiera de la entidad. En la pasada campaña se reconoció un desfase presupuestario de más de 50.000 euros.

Y es que la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a devolver los 417.000 euros a la Caixa dejaría muy tocadas las arcas del club azul. Aunque se estudien fórmulas para un acuerdo amistoso, como un acuerdo publicitario a largo plazo, por ejemplo, lo cierto es que las arcas del club quedan tocadas. Además, esta sentencia, que salió ayer a la luz pública fue la causa definitiva de la ruptura entre Carso y el ahora expresidente Sabino López.

López explicó que el pasado día 18, cuando esta resolución del TS se dio a conocer, se le comunicó inmediatamente a Carso, además de tener intención de publicarla en la web. Sin embargo, este último hecho no llegó a producirse, al entender Sabino López que “era mejor esperar a la Junta”.

Los nuevos miembros del Consejo de Administración: Manuel Paredes, Jorge
Menéndez Vallina y Fernando Corral. @RealOviedo
Sin embargo, todo esto no convenció a los mexicanos, ayer representados por Menéndez Vallina. De esta manera, Carso votó en contra de las cuentas de la pasada temporada.  El segundo punto del orden del día, el de la gestión del anterior Consejo de Administración, también fue reprobado, contando con el voto en contra de Carso, lo mismo que sucedió con el presupuesto para esta temporada. (74,17% en contra de las cuentas, 74,36% en contra de la gestión y 74,84%  en contra del presupuesto).

El cuarto punto del orden del día era también otro de los más esperados, el referente a la reorganización del Consejo de Administración. Si en un primer momento se contaba con la continuidad de Sabino López y de Jorge Sánchez como asesor externo de la entidad, finalmente ésta no se produjo, y ambos siguieron el rumbo de José María Suárez y Antonio Mijares, consejero y secretario respectivamente, quienes tenían intención previa  de irse.

Se propuso la entrada de Jorge Menéndez Vallina (concejal del Ayuntamiento de Oviedo y hombre de confianza de Carso), Manuel Paredes (abogado y presente en las quinielas del Consejo de consenso) y Fernando Corral (presidente de Unión Hotelera Asturiana). Si en un primer momento se especuló con que Carso se abstendría para que fuera la afición azul quien decidiera, esto no fue así, ya que los votos reflejaron un 79,36% de apoyos.

Sabino López explotó en su despedida, y reconoció que” me parece muy injusto que el trabajo de Jorge Sánchez sea tirado por tierra en estos tres puntos del orden del día, me parece una injusticia innombrable”. Además, reconocía el expresidente que “Aboumrad me pidió que continuara como presidente antes de entrar a la junta”, pero al votarse en contra de las cuentas y de la gestión finalmente esa continuidad no se produjo “un paisano se viste por los pies”, reconocía Sabino López.

Jorge Menéndez Vallina reconocía que “el Grupo Carso siempre ha apostado por el Real Oviedo y vamos a trabajar sin descanso para poder regresar a donde nos merecemos”.  Además, cree Vallina, en relación a la presencia de Sabino López, que “podíamos haber entrado con él. El grupo de consenso proponía a una persona, una asociación de empresarios proponía otra y Sabino me pidió que entrase con él para unir al Consejo con el grupo Carso. Al final, las cosas se han dado así y aceptamos este reto. Tenemos muchas ganas de hacer las cosas”. Sin embargo, Carso no ha respaldado la presencia de continuidad de López. Los mexicanos iban teniendo noticias constantes de la Junta, ya que el propio Menéndez Vallina reconocía que “les he ido informando, habéis podido ver que durante la reunión estaba mandando mensajes y he votado siempre siguiendo sus instrucciones”. Lo que no corre prisa para el nuevo miembro del Consejo azul es cesar en su desempeño de Concejal de Cultura “hablé con el Alcalde y no quiero renunciar en el pleno de mañana porque me gusta dejar las cosas rematadas, pero será cosa de poco tiempo”. 

Los otros dos nuevos integrantes del Consejo también se pronunciaron. Manuel Paredes cree que “creemos que hay que dar un cambio radical en el Real Oviedo, pero siempre de la mano del grupo Carso” además de reconocerse como “un enamorado de la cantera” y asegura que “nuestra idea es fomentarla  y sacar jugadores de los equipos inferiores para consolidar canteranos en el primer equipo. Ojalá podamos cuatro o cinco futbolistas en los próximos años para que se puedan unir a la base de integrantes de la primera plantilla”. Por su parte, Fernando Corral aseguró que iba a dedicar “todo el esfuerzo posible para que todo esto salga adelante. Trabajaré con mis compañeros de grupo y es posible que en un futuro pueda haber alguna incorporación más, pero la idea es profesionalizar algún área, nos referimos al área de gestión económica”.


Lo que todavía se desconoce es quién de los tres nuevos miembros del Consejo de Administración será el nuevo presidente del Real Oviedo, algo que se dilucidará en la primera reunión que se mantenga entre el nuevo órgano. Lo que sí es seguro es que el Grupo Carso ha ejercido como máximo accionista del conjunto azul y ha colocado al frente de la entidad a sus hombres de confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario