domingo, 15 de diciembre de 2013

Sobre la bocina (78-77)

El Oviedo Baloncesto mantiene su racha de imbatibilidad en Pumarín a costa del Ourense
Los gallegos a punto de remontar una diferencia de quince puntos

Afrontaba el Unión Financiera Baloncesto el choque frente a Ourense Termal con ganas de redimirse y de volver a mostrar su mejor versión tras caer la semana pasada ante Ford Burgos. Sin embargo, los de Guillermo Arenas no lograron demostrar todo su potencial, aunque la victoria sí que se quedó en Pumarín. Eso sí, con más sufrimiento del esperado.

Los ovetenses comenzaron controlando el partido en el primer cuarto. El equipo local empató rápidamente tras la canasta inicial de Jared Carter, el americano de 2,15 que integra las filas del club gallego. Fue Juan José García, quien realizó una primera mitad soberbia, el encargado de poner los primeros dos puntos en el marcador ovetense.

Luettgerodt, con un lanzamiento de tres puntos, puso a los suyos por delante  de nuevo. Pero los balones llegaron a los hombres interiores del Oviedo Baloncesto durante los primeros diez minutos con relativa facilidad, y tanto Kevin Van Wijk como Juan José García tiraban por tierra todas las esperanzas gallegas. Durante los primeros diez minutos, el holandés anotó seis puntos, por ocho del dominicano. Un triple de Cárdenas y dos puntos de Agustín Prieto completaron la faceta anotadora de los de Guillermo Arenas, que a pesar de los esfuerzos, seguían sin despegarse de su rival en el marcador (19-18).

Con 5/6 en triples, Diego Sánchez fue determinante.
Oviedo Baloncesto
El segundo cuarto sí que comenzó con los locales tratando de distanciar a Ourense Termal. A pesar de que fueron los gallegos con un espectacular Rafa Huertas, los que golpearon primero. Suya fue la primera canasta de este segundo cuarto, colocando al equipo de Gonzalo García de Vitoria por delante (19-20). La primera acción con éxito por parte del Oviedo Baloncesto se hizo esperar un poco más. Fue Juan José García quien tras más de tres minutos daba la vuelta al marcador. (21-20)

El experimentado Pedro Rivero, desde la línea de tres colocó a Ourense por delante, pero Agustín Prieto contestó desde 6,75 (24-22) y el encuentro comenzó a situarse donde el Unión Financiera Baloncesto Oviedo quería. Entre Agustín Prieto y Juan José García comenzaron a aumentar la diferencia, hasta dejarla en un 32-25 con más de tres minutos por delante antes del descanso. Fran Cárdenas y Kevin Van Wijk comenzaron a sumarse a la fiesta local. El holandés anotó dos tiros libres clave antes del descanso. Pero cuando todo parecía que estaba sentenciado para llegar al intermedio con un 38-30 para el Oviedo Baloncesto, Rafa Huertas anotó desde la línea de tres, con lo que recortó la distancia a cinco puntos. No se lo pensó Cárdenas para hacer lo propio cuando sonaba la bocina (41-33). Hasta el momento, Juan José García llevaba catorce puntos, y la increíble cifra de cinco rebotes ofensivos.

La segunda parte arrancó con el club carbayón abriendo brecha en el marcador. La distancia durante todo el tercer cuarto rondó los diez puntos de diferencia. Por Ourense solamente Rafa Huertas y Jonatahn Kale conseguían tirar del carro, mientras que en el conjunto carbayón apareció Diego Sánchez con un dos de dos en triples. El gijonés iba a resultar clave para la victoria carbayona. La máxima diferencia del partido llegó gracias a un triple suyo, a falta de cuatro minutos para el final del cuarto (56-41). Pero la rápida respuesta de Pedro Rivero, y la persistencia de Jonathan Kale, acortaron distancias a los diez puntos. Un triple de Eduardo Martínez, dejó la diferencia en siete puntos para afrontar el último cuarto.(59-52)

Fran Cárdenas anotó la última canasta a falta de
ocho segundos. Oviedo Baloncesto
Con las fuerzas justas, los carbayones saltaron a pista. Víctor Pérez, acusando su enfermedad, no intervino apenas en el partido. Tampoco estuvieron al 100% ni Héctor Macía ni Álvaro Muñoz, quien firmó un uno de once en triples. El último cuarto arrancó con la canasta de Rafa Huertas, que seguía mostrándose intratable y acercó a los gallegos a cinco puntos.  Kale acercaría aun más a Ourense Termal (59-56) tras no fallar debajo del aro. Un desaparecido en combate Roberto Morentín, del que se esperaba más, se tuvo que retirar antes de que finalizara el partido, lesionado.

Con los orensanos apretando en el marcador, apareció Fran Cárdenas. Exjugador del equipo gallego, aprovechó su inteligencia para sacar un 2+1 y restablecer la diferencia en seis puntos. Pero dos triples de Eduardo Martínez y de Iván García empataron el choque. Menos mal que Álvaro Muñoz, sin dejar de tener fe, se elevó para anotar su primer lanzamiento desde 6,75. (65-62).

Los de Gonzalo García de Vitoria no renunciaron al partido y la cuarta falta personal de Juan José García les inyectó moral. Kale no perdonó desde la línea de tiro libre, pero Diego Sánchez, con dos triples en dos jugadas, volvía a decantar la balanza a favor de Unión Financiera (71-67). Jonathan Kale seguía siendo la referencia visitante en el juego interior y no perdonaba (71-69).

Otro triple de Eduardo Martínez, a menos de dos minutos para el final, devolvía la ventaja a Ourense (71-72), pero Diego Sánchez no estaba por la labor de que su equipo perdiera así como así, por lo que de nuevo, desde 6,75, volvía a acertar. Sin embargo, Iván García, sin marcaje alguno, ponía en ventaja a Ourense Termal, al acertar de tres desde la esquina (75-76).

Se esperaba final apretado en un Pumarín que respiró aliviado al anotar Juan José García sus dos tiros libres (77-75). Sin embargo, la penetración de Huertas, que acabó con un tapón de Juan José García, fue interpretada como canasta, al entender los árbitros que la pelota bajaba. Con 13 segundos por delante, el Unión Financiera Oviedo no podía fallar. Y no lo hizo. Fran Cárdenas, aprovechando el minúsculo hueco que encontró en la defensa gallega, anotó una bandeja con la izquierda. Quedaban ocho segundos y había que defender. Ahí entró un buen Agustín Prieto que logró detener la penetración de Rafa Huertas. El rebote se lo quedó Van Wijk que lanzó la pelota al aire para que se acabara el partido.

Por parte del Oviedo Baloncesto hay que destacar el buen partido de Diego Sánchez, Juan José García y Agustín Prieto, además de la inteligencia de Cárdenas en los minutos clave. De Ourense, las sensaciones dejadas por Rafa Huertas, tirando del equipo cuando más lo necesitaba, y de Jonathan Kale, referencia interior del equipo. El resto de jugadores, exceptuando los triples de Eduardo Martínez, tampoco aportaron en exceso al club gallego, incluida la insulsa aportación de Álvaro Frutos.

GUILLERMO ARENAS: “NOS CUESTA ENCONTRAR SENSACIONES”

El entrenador del Oviedo Baloncesto, Guillermo Arenas, no se mostró del todo satisfecho en rueda de prensa con el partido realizado por su equipo, ya que asegura que “tenemos que intentar recomponer el equipo otra vez. No estamos con las sensaciones de antes y nos cuesta mantener el ritmo de principio de temporada. Esta semana con lesiones y enfermedades nos ha costado mantener el ritmo de otras semanas”. El entrenador ovetense fue muy explícito al subrayar que “la derrota en Burgos y el partido de hoy nos tiene que hacer pensar”.  Sin embargo, opina Arenas que  “creemos en el trabajo que estamos haciendo, y desde la defensa supimos sacar el partido adelante”.

En cuanto al partido, remarcó que “el final estuvo muy trabajado por su parte y vi peligrar la racha de Pumarín. Ourense,a falta de 13 segundos, estaba arriba”. Las palabras de elogio llegaron para el alero Diego Sánchez, fundamental en la segunda parte. “Diego ha estado impresionante. No solo tiene el mérito de meter los cinco, sino que los metió en momentos clave. Si no hubiesen entrado sus triples, nos hubiéramos ido del partido” recalcó Arenas.

Guillermo Arenas quiso explicar que esta semana de entrenamientos resultó especialmente atípica y por eso puso énfasis en la importancia de la victoria de ayer. “Estamos compitiendo y sacando los partidos” aseguraba, a la par que consideraba clave tener ese punto de suerte “en los partidos donde las canastas no entran y donde nos cuesta atacar. Supimos recomponernos”


No se pone metas el entrenador del Oviedo Baloncesto, pese a estar a una victoria de la cabeza, donde en estos momentos hay un cuádruple empate, y agrega que “el equipo y yo tenemos que seguir con los pies en el suelo y con el objetivo de permanecer. Cuando consigamos las victorias ya no nos podemos poner límite. Seguimos siendo ambiciosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario