viernes, 13 de junio de 2014

Agustín Prieto: "aquí se trabaja bien, con los pies sobre la tierra"

Llegó al equipo en Liga EBA y al mismo ritmo que el Oviedo Baloncesto Agustín Prieto ha ido creciendo como jugador. Esta temporada, el argentino más asturiano del mundo, se enfrentaba al reto de la LEB Oro, categoría que era nueva para él. No defraudó (3,9 puntos por partido en liga regular) y defendió de manera sobresaliente a algunos de los jugadores más destacados del ámbito baloncestístico nacional. Repasamos con Agustín Prieto, uno de los jugadores más veteranos del club, la que ha sido una temporada histórica.

¿Cómo valoras la temporada?
Después de este año, la valoración es muy positiva. Fue uno de los mejores años tanto para mí como para la historia del club. Jugamos en LEB Oro e hicimos una temporada muy buena. Superamos todas las expectativas y además tuvimos el premio de jugar en playoff. Lo hicimos bien y llegamos a semifinales.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de esta temporada?
Hubo muy buenos momentos, sobre todo en Pumarín. Yo creo que los partidos que ganamos sobre la bocina fueron grandes momentos.  Eran partidos que ganamos, que parecían imposibles.
El peor momento fue el de mi lesión. Además, para el equipo,  un momento malo fue la mala racha a final de liga regular. Hubo cierto bajón, pero supimos resolverlo y salir adelante.

Agustín Prieto lanza a canasta en Palencia.
Oviedo Baloncesto
¿Con qué palabra definirías al Oviedo Baloncesto?
Garra. También actitud. Más allá de las cosas que hayan salido bien o mal, la gente siempre puso todas las ganas para ganar los partidos.

¿Te has sentido cómodo esta temporada?
La verdad es que sí. Al final, un jugador cuando juega está cómodo.  Este año he podido disputar varios minutos. Además, en el club, el cual conozco desde hace varios años, y junto a entrenadores y compañeros, se hacen las cosas más fáciles.

Partíais con el menor presupuesto, erais un recién ascendido y alcanzasteis las semifinales. El dinero no lo es todo, ¿cuál es la clave de este éxito?
Es el trabajo y el tener un buen grupo. Nos apoyamos siempre los unos en los otros para sacar los partidos.

Pumarín fue fundamental en muchos momentos de la liga, ¿cómo definirías su magia?
No sé si llamarlo magia, pero es cierto que pasaron cosas raras, cosas extrañas. La verdad es que no se esperaba lo que hicimos. Ganamos partidos increíbles en gran parte gracias a la afición. En los momentos en los que estábamos  flojos o cuando veíamos que el partido se nos iba, el público se portó bien con nosotros y nos ha apoyado muchísimo.

¿Qué le dirías a un jugador que en estos momentos tuviese una oferta del Oviedo Baloncesto?
Pues que se venga para acá (risas). Le diría que el club es una familia, que lo van a tratar fenomenal. Lo que importa es que uno se sienta cómodo. Aquí se trabaja bien y se tienen los pies sobre la tierra, se realiza todo paso a paso, lo cual creo que es importante.

¿Quién fue el jugador que más te impactó dentro del equipo?
La verdad es que todos, cada uno en su faceta. Álvaro me pareció un portento físico y además tiene mucha calidad. Fran se salió. No podría quedarme con uno. De todos me gusta algo y trato de copiarles y de imitarles, de sacar lo mejor para mí y para ellos.

¿Y de entre los rivales?
Como he visto jugar a Trías en ACB, poder verlo en vivo, jugando en Pumarín, me impactó. Todos los jugadores de LEB Oro tienen una calidad increíble. Cualquier jugador que sale de un bloqueo y tira a toda velocidad y con esa puntería o portento físico impacta. Se nota el salto de categorías.

Agustín Prieto en un partido de esta temporada.
Oviedo Baloncesto
¿Qué opinión te guardas de Guillermo Arenas y del cuerpo técnico?
Estoy muy contento. La verdad es que lo que está consiguiendo este cuerpo técnico es muy grande y es mérito al esfuerzo, al trabajo del día a día y la constancia. También es muy importante que ellos supieron llevar al grupo, lo cual no es fácil. Tener a 13 ó 14 jugadores que cada uno es un mundo. Saber llevarlos y que todos tiráramos para adelante, es bastante complicado. Ellos lo hicieron de una manera fenomenal.

Esta temporada fue la de tu debut en LEB oro, ¿esperabas que fuera así de bien?
Uno siempre espera lo mejor. Yo creía que iba a jugar un poco menos. Luego, viendo el nivel que había, no imaginaba que fuera tan bien. Esperaba intentar ayudar y hacerlo lo mejor posible para sumar en beneficio del equipo. Por suerte me ha ido bastante bien.

Para un veterano en el OCB, ¿imaginabas un final de temporada así?
Para nada. Ni cuando llegué en liga EBA, ni a principio de este año me imaginaba una historia así. El presupuesto, los objetivos que teníamos… el equipo se había armado para la permanencia. Uno nunca piensa en plantarse en la semifinal del ascenso. Fue muy positivo para todos.

La defensa fue uno de tus puntos fuertes. ¿Cuál fue el jugador que más te costó defender?
Hay muchos jugadores muy difíciles de defender. Sobre todo porque al marcar una jugada con bloqueos, hay gente muy grande que bloquea muy bien y toca perseguir al jugador. Se necesita la ayuda de todos los compañeros. La defensa que hacíamos necesitaba la ayuda de todos. El trabajo individual se hace más sencillo cuando hay una buena base, cuando se trabaja de manera solidaria.

Se pone fin a una temporada muy exitosa. ¿Ahora qué?
Ahora tenemos un tiempo para descansar y también para prepararnos. Este descanso es muy largo. Luego hay que volver lo mejor que se pueda. Hay que hacer una buena pretemporada y dar lo mejor para el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario