lunes, 30 de junio de 2014

Ser campeón, ¿lo es todo?

Esta campaña han ascendido tres primeros de grupo
El Llagostera lo logró tras caer ante el Racing

Las estadísticas indican que un campeón de grupo en Segunda “B” tiene un 62,5% de probabilidades de ascender a la Liga Adelante, por un 12,5% del resto de los equipos que juegan promoción.  Se trata de un simple cálculo matemático en el que entra en juego la posibilidad de pasar una o tres rondas, pero lo sorprendente es que suele cumplirse en cada una de las temporadas de Segunda “B”, al menos desde que se instauró el nuevo sistema de ascenso.

Este nuevo tipo de playoff premia a los campeones de la liga regular. Si un equipo termina como primer clasificado, se enfrentará a otro campeón de grupo. El conjunto que gane la eliminatoria ascenderá, mientras que el que caiga derrotado se reenganchará junto a otros equipos que no hayan quedado campeones y avancen a la siguiente ronda.

Cálculo de probabilidades de ascenso en Segunda "B".
De hecho, en esta 2013-2014, los cálculos estadísticos vuelven a cuadrar. Un mínimo de dos equipos campeones de grupo ascienden cada temporada. Este año, la suerte cayó del lado del Racing de Santander y del Albacete Balompié. El tercer campeón de grupo que subió a Segunda fue la UE Llagostera, que tras caer ante el Racing eliminó al Avilés y al Nástic. El Leganés, que quedó segundo, fue la única excepción.

En la 2012-2013, el campeón del grupo del Real Oviedo, en este caso el Tenerife, también logró ascender, mismo destino que para el Alavés y el Jaén, éste último por el camino largo. El Eibar, precisamente rival de los azules en playoff fue el único equipo que no quedó campeón ascendido.

La 2011-2012 es una de las excepciones. El Castilla y el Mirandés ascendieron como primeros mientras que sus rivales, Cádiz y Atlético Baleares, permanecieron en Segunda “B” un año más. Dos equipos de los Grupos I y II, como el Lugo (como tercer clasificado) y la Ponferradina les acompañaron a la división de plata del fútbol español.

En la 2010-2011 también se dio la paradoja del mínimo de ascensos de campeones; Sabadell y Murcia. Ni Eibar ni Lugo lo conseguirían. El Guadalajara y el Alcoyano, éstos últimos como terceros, lograron el ascenso. LA campaña en la que se inauguró esta forma de ascenso en Segunda “B”, la 2009-2010, supuso que también fueran tres los campeones que ascendieran: Ponferradina, Granada y Alcorcón. Los madrileños superaron tres eliminatorias y vencieron al Ontinyent en un final agónico de la última eliminatoria. El Barcelona “B” también fue una excepción.


En definitiva, quedar campeón de grupo allana mucho el camino. Sin embargo, ejemplos de terceros y segundos clasificados que hayan logrado el ascenso se pueden encontrar. Es por ello por lo que la obsesión por el campeonato de grupo, sobre todo al principio de las temporadas, puede resultar más un lastre que un acicate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario