sábado, 28 de junio de 2014

Ferrán Bassas: "Mi primera experiencia fuera ha sido en el mejor lugar posible"

Ferrán Bassas vivió esta temporada su primera experiencia lejos de casa. Jugador criado en una de las canteras con más prestigio de España, como es la de Joventut, el base ha ido creciendo a lo largo de la temporada. Ferrán ha ido aumentando su presencia en el equipo con el paso de los partidos hasta convertirse en una pieza clave para Guillermo Arenas. El catalán recuerda con DIARIO azul los momentos más relevantes de una  temporada que quedará para el recuerdo en la capital del Principado.

¿Cómo valoras la temporada?
Esta temporada ha sido increíble, tanto desde el punto de vista de club como de manera personal. Creo que una de las claves del éxito de este equipo ha sido que hemos hecho un buen grupo, nos hemos llevado muy bien tanto dentro como fuera de la pista. Eso, a la hora de entrenar y de vivir el día a día, de ayudarnos en los partidos, se nota.

Además, el equipo ha trabajado muy duro desde el primer día de pretemporada hasta el último partido de playoff. Hemos tenido problemas de lesión es y hemos podido superarlos. Eso dice mucho del equipo y de todos los jugadores.

También nos hemos encontrado en una situación que nadie se imaginaba al principio de temporada, como era entrar en playoff y llegar a semifinales. Creo que este conjunto de factores ha sido muy positivo y la temporada ha sido increíble.

Desde el punto de vista personal, empecé la temporada a un nivel diferente al que esperaba, pero poco a poco me fui adaptando al grupo, al entrenador. Era todo nuevo para mí y aunque al principio me costó un poco, me puse al día y terminé jugando al nivel que se esperaba de mí. Estoy muy contento con ello.

Ferrán Bassas ante el FC Barcelona "B". Oviedo Baloncesto
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?
Lo mejor ha sido poder enganchar a la ciudad de Oviedo al baloncesto y que cada semana que jugáramos en casa Pumarín estuviese lleno. Para mí y para el resto del equipo era una gran satisfacción, una recompensa al trabajo que realizábamos a lo largo de la semana. El público nos ayudaba a conseguir victorias. Eso es muy bonito.

El peor, sin duda, las lesiones. A nadie le gusta lesionarse y menos al nivel al que todos estábamos jugando. Lo de Daniel y lo de Juan se perdieron muchos partidos de competición, por ejemplo.

¿Con qué palabra definirías al Oviedo Baloncesto?
Una familia.

¿Te has sentido cómodo esta temporada en Oviedo?
Yo venía de jugar muchos años en casa. No había salido de mi ciudad y al final, salir de esa situación me daba un poco de respeto. Creo que llegué al lugar adecuado, a un sitio donde hay mucha cercanía, entre los jugadores, con los directivos. Esto es una familia. A mí me hizo estar muy a gusto en Oviedo.

Empezasteis la temporada con el menor presupuesto, erais un recién ascendido y alcanzasteis las semifinales. El dinero no lo es todo, ¿cuál es la clave de este éxito?
Para mí, el buen grupo que hicimos. Eso fue fundamental. También el trabajo. Desde el primer día. Junto con los entrenadores hemos trabajado mucho. Eso nos ha dado un nivel físico y de concentración durante los cuarenta minutos que otros equipos no podían aguantar.

¿Cómo definirías la magia de Pumarín?
Seguramente es otro punto de los que no he hablado. Casi todos los partidos que hemos ganado durante la liga han sido en Pumarín. La afición de Oviedo es increíble, se vuelcan con el equipo y animan en todo momento. Eso te da un plus a la hora de atacar, de defender, de correr, de tirarte a por un balón. Es mágico. Espero que esto no se pierda nunca.

Ferrán ante Palencia . Oviedo Baloncesto
¿Qué le dirías a un jugador que tuviese una hipotética oferta del Oviedo Baloncesto?
Si tiene ganas de sentirse importante y de pasárselo bien jugando al baloncesto, que no dude que Oviedo es el sitio adecuado y que seguro que lo tratarán muy bien.

¿Quién ha sido el jugador que más te ha impactado en el equipo?
La verdad es que muchos. Si me tengo que quedar con uno, quizá sea Álvaro Muñoz. Para mí tiene una calidad increíble y espero que esté en la ACB ya que es el lugar que le corresponde.

¿Y dentro de la liga?
Jordi Trías no me sorprende. Viene de la ACB y ha demostrado que tiene mucho nivel para volver. Ya lo había visto jugar muchas veces. Sí que me sorprendió Grigonis de Huesca, o Richi Guillén.

¿Qué opinión te llevas de Guillermo Arenas y del cuerpo técnico?
Muy buena. Son muy profesionales y muy trabajadores. Una de las claves del equipo ha sido que hemos preparado muy bien los partidos y eso es trabajo de los entrenadores ya que han preparado muy bien los scoutings y han sabido encontrar los puntos débiles de los demás equipos. Esa era una baza a favor que nosotros teníamos. Quizá desde fuera la gente no perciba esto, pero nosotros sí que nos dábamos cuenta. Son un gran cuerpo técnico.

¿Crees que has crecido como jugador a lo largo de esta temporada?
Sí. El jugador que era cuando vine y el jugador que soy ahora es muy diferente, ha evolucionado. Me llevo muchas cosas positivas del entrenador, que me ha ayudado a mejorar y de mis compañeros, que día a día en los entrenos, también me han aportado mucho.

Viniendo de una cantera como la de la Penya, ¿cómo valoras el trabajo que se está haciendo en Oviedo?
Yo creo que este equipo trabaja muy bien con la cantera y si siguen haciendo bien las cosas como llevan haciendo durante años, seguramente sacarán jugadores para el primer equipo.

¿De quién has aprendido más esta temporada?
De Fran Cárdenas he aprendido mucho en la pista. Al ser un jugador de mi posición, estábamos todo el día compitiendo. De este modo se aprende mucho. Me parece un base de grandísimo nivel.

Tras esta exitosa temporada tocan vacaciones,  ¿y después?
Me he tomado un par de semanas de descanso, más que nada para descansar el cuerpo, que lleva mucha carga. A partir de ahí, entrenar suave para comenzar a preparar la próxima temporada. No se puede parar durante tanto tiempo, estos tres o cuatro meses de verano no se pueden desaprovechar. Es ahora cuando se debe trabajar para seguir mejorando. De cara a la campaña que viene no sé nada, no he hablado con mi agente todavía.  En cuanto nos pongamos al día, empezaremos a hablar de las posibilidades para el año que viene. No descarto Oviedo, ya que he estado muy a gusto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario