jueves, 29 de noviembre de 2012

Equipos hermanos (I): Club León (México)

El Club León es otro de los equipos controlado por el entramado empresarial de Carlos Slim

La Fiera viene de ser apeado en las semifinales del Torneo Apertura mexicano

A partir de ahora, el Real Oviedo va a tener que mirar a lo largo de todo el mundo para conocer equipos con los que va a compartir lazos de afinidad. De este modo, los oviedistas estrecharán sus vínculos con otros conjuntos de otros lugares del planeta, y muchos aficionados azules acabarán mirando no solamente los resultados del equipo asturiano en la tabla, sino haciéndose eco de los andares de otros equipos. El objetivo aquí es darlos a conocer.
Datos del Club León. Fuentes diversas

En esta ocasión viajamos a México. El Real Oviedo es un conjunto hermano del Club León de este país, ya que desde el 17 de noviembre, comparten accionista mayoritario; el Grupo Carso. La empresa inmobiliaria de Carlos Slim adquirió el 30% del Grupo Pachuca (que también controla al Pachuca, otro equipo mexicano) en septiembre de este mismo año. 

Arturo Elías, quien tuvo protagonismo en la compra del Real Oviedo, también tuvo relevancia en la entrada de Slim en el León. Es muy común leer al director de Alianzas Estratégicas de Telmex (y mano derecha de Carlos Slim en temas deportivos) referirse a este equipo mexicano en su cuenta de Twitter. 

El León es el equipo representativo de la ciudad con el mismo nombre, situada en el estado mexicano de Guanajuato, y juega sus partidos en el Estadio León, también conocido como Nou Camp, al ser bautizado así por un periodista del lugar debido a su parecido, en miniatura eso sí, con el del F.C.Barcelona.

La Fiera ha sido campeón de Liga en cinco ocasiones, las mismas que en Copa. Ha levantado cuatro veces la supercopa, y ha sido considerado una vez “Campeonísimo”, puesto que los equipos que ganan Copa y Liga la misma temporada no disputan Supercopa. La última vez que se proclamaron campeones de Liga fue en la temporada 1991-92.

A pesar de haber ganado cinco veces la liga, a partir del año 2002 comenzó un auténtico calvario para este equipo, al descender a la segunda categoría de su país.  Tras una mala campaña en la que perdieron 12 partidos, el equipo se veía relegado a la “Liga de Ascenso”, como se conoce a esta segunda categoría.

Diez años duró la travesía de La Fiera en la segunda división. Esta se basa en una competición regular y posteriormente una serie de eliminatorias por el ascenso. Los de Guanajuato se quedaron en varias ocasiones a las puertas del ascenso, pero no lograron rematar la faena en los partidos definitivos.

León perdió ante Tijuana. Starmedia
Sin embargo, algo cambió en 2012. El León jugaba otra vez una eliminatoria directa por el ascenso, por cuarta vez desde que cayera en 2002; esta ocasión ante Correcaminos UAT. Esta vez la suerte sonrió a los verdes, y el equipo dirigido por Matosas logró el ascenso. Pese a la derrota por dos a uno sufrida a domicilio, La Fiera realizó un auténtico partidazo en el Nou Camp, donde se impuso por cinco goles a cero a sus rivales.

Como nota curiosa, cabe resaltar que el equipo de León estuvo tentado estos años de su travesía en la Liga de Ascenso por el Grupo Pegaso, viejo conocido para los oviedistas. Sin embargo, esta operación no llegó a buen puerto debido a un fraude en la operación.

Sin embargo sí que culminó satisfactoriamente la adquisición por parte del Grupo Carso, a finales de agosto de este 2012, compra que se hizo pública en septiembre de este año. El entramado empresarial de Carlos Slim se hizo con un 30% de derechos del León y también de Pachuca.

Con la llegada de Slim el equipo, que siempre se apoyó en la cantera, realizó una buena temporada en la liga mexicana. En el torneo Apertura de 2012 alcanzó las semifinales, a la hora de pelear por el título liguero. En México se disputa un torneo eliminatorio tras la liga regular. La Fiera cayó ante los Xolos de Tijuana. Tras ganar por dos goles a cero en casa, el equipo acusó replegarse atrás en la vuelta, y fue apeado de la competición tras perder por tres cero en Tijuana. Sin embargo no deja de ser un buen debut de un equipo recién ascendido.

Entre los jugadores que destacan en el equipo mexicano se encuentran uruguayo Matías Britos o el mediapunta y capitán Luis Montes. Quién sabe si en un futuro vestirán la elástica del Real Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario