martes, 27 de noviembre de 2012

¿Ha llegado la hora de Pascual?

El canterano se muestra como una alternativa plausible en el centro del campo

Aitor Sanz y Cerrajería son jugadores de características similares, mientras que Pascual ofrece otras soluciones

Pascual remata de cabeza. Jonás Sánchez
El centro del campo del Real Oviedo es una de las piezas que menos se ha tocado a lo largo de esta temporada. Aitor Sanz y Cerrajería son pareja de hecho en el doble pivote. Últimamente han jugado casi todos los minutos, y solamente hay un jugador capaz de disputarles el puesto. Aitor ha jugado la totalidad de los minutos, mientras que Cerrajería ha sido suplente en algunas ocasiones, cuando no ha estado sancionado.

El problema surge a la hora de comprobar que tanto Aitor como Cerrajería son jugadores de corte muy parecido. Ambos se prodigan más a la hora de ser centrocampistas recuperadores, bregadores en defensa y que sostienen el equipo atrás. Por su parte, Pascual ofrece más soluciones con la pelota, es capaz de echarse el equipo a las espaldas y distribuir el juego cuando las cosas no marchan y el Real Oviedo opta por lanzar balones en largo.

Sin embargo, tanto Aitor como Galder son jugadores fijos en el esquema de Sarriugarte. Han jugado juntos doce de los catorce encuentros de esta temporada (en los otros dos Cerrajería no había fichado o había sido expulsado). Aitor Sanz, por su parte, es un fijo en los esquemas de Sarriugarte y ha disputado todos los minutos.

Lo que se puede observar es que con Pascual en el campo, en el papel de organizador, el Real Oviedo ha despachado sus mejores minutos esta temporada. No se podrán olvidar los primeros cuarenta y cinco minutos en el Román Suárez Puerta ante el Real Avilés (luego Pascual sería expulsado), o el buen encuentro ante el Alcalá en el Tartiere, donde se venció por cero goles a tres.

Reparto de minutos entre los tres centrocampistas. Elaboración propia
En los últimos días, Pascual también se ha ofrecido como una solución al equipo. Hay que recordar que ante el Leganés, en los cuatro minutos que estuvo sobre el terreno de juego, dio una asistencia de gol a Óscar, ante el Rayo”B” dio también la asistencia de gol precisamente a Cerrajería, y el fin de semana pasado, en el Cerro del Espino ante el Atlético de Madrid “B” fue el único que puso sentido al juego asturiano en el centro del campo.

Otra opción por la que se ha decantado a lo largo de esta temporada Sarriugarte es por colocar un trivote en el centro del campo, adelantando a Cerrajería a la mediapunta. Ese invento no funcionó en Salamanca, donde los azules perdieron por tres goles a uno, y fue criticado ampliamente por el público en el encuentro ante el Guijuelo, puesto que se retiró del terreno a Josep Señé, quien ocupa de manera natural la posición de mediapunta, para dar entrada a otro mediocentro, como Pascual.

Lo que está claro es que Sarriugarte no piensa renunciar a Cerrajería, ni mucho menos a Aitor Sanz. La opción más válida sería la de adelantar al vasco a la mediapunta, perdiendo mordiente ofensiva y quedando Diego Cervero como única referencia.

¿Ha llegado la hora de Pascual en el centro del campo? ¿Debería el canterano oviedista jugar de inicio? En ese caso, ¿quién sería el damnificado? Y eso que todavía Iván Rubio prácticamente no ha disputado minutos en el mediocentro, su puesto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario