jueves, 22 de noviembre de 2012

Razones para creer

Cuando ha transcurrido un tercio de la competición regular, los azules mantienen el mejor inicio en 2ªB

El Real Oviedo de Pacheta también iba cuarto a estas alturas, con un punto menos

El Real Oviedo lleva a cabo su mejor arranque histórico en la Segunda División “B”. Con la tercera parte de la competición disputada, los de Sarriugarte suman ahora 22 puntos, lo que al realizar una progresión de aquí a final de la temporada daría con un total de 64 puntos; cifras asequibles para asegurarse un puesto de playoff de ascenso.

Sarriugarte consiguió el mejor arranque azul. Jonás Sánchez
El equipo carbayón ha ganado seis de los trece compromisos disputados, siendo cuatro de ellos (Fuenlabrada, Alcalá, Leganés y Real Madrid “C”) en el Carlos Tartiere, y dos (Avilés y Rayo “B”) a domicilio. Además, los de Sarriugarte han cosechado cuatro igualadas, dos de ellas en el feudo azul (Marino y Ourense) y otras dos fuera de casa (Zamora y Atlético “B”). Por último, el Real Oviedo ha perdido nada más que tres encuentros (San Sebastián de los Reyes, Salamanca y Caudal), los tres lejos de su feudo.

A pesar de que por momentos el juego del Real Oviedo esta temporada no termina de convencer, los resultados están ahí. El equipo marcha cuarto clasificado, empatado a puntos con el tercero, la Unión Deportiva Salamanca. En comparación con la temporada anterior, el conjunto carbayón ocupa la misma posición que en la jornada 13, el cuarto puesto, desbancando a un Albacete al que habían derrotado. La diferencia radica en que los de Sarriugarte han conseguido un punto más que los de Pacheta.

Sin embargo, la racha de los dos equipos es bien distinta. Mientras que esta temporada en los últimos cinco encuentro el Real Oviedo ha empatado dos y perdido uno, el año pasado por estas fechas, los últimos cinco compromisos se contaban por victorias, a excepción de un empate (Real Oviedo 3 – Vecindario 0/ Sporting “B” 0 – Real Oviedo 0/ Real Oviedo 1 – Conquense 0/ Albacete 1 – Real Oviedo 2/ Real Oviedo 2 – Coruxo 0). Por tanto la racha de los carbayones en la 2011/2012 era claramente ascendente. Este año no se sabe.

Con Pacheta el Oviedo también iba cuarto. Jonás Sánchez
En comparación con el resto de temporadas en 2ªB, los azules están mejor clasificados que nunca, y todo hace pensar que, de seguir así, el Real Oviedo se clasificará sin problemas para el playoff de ascenso. En la 2010/2011, tras ser destituido Pichi Lucas, José Manuel debutaba en el banquillo con un empate ante el Guijuelo. El Real Oviedo marchaba por aquel entonces decimocuarto con 14 puntos. La temporada anterior, en la que los azules sí que consiguieron el objetivo de disputar playoff, la situación no era tampoco muy optimista. El Real Oviedo marchaba undécimo en la tabla, solamente con 16 puntos en su casillero. Los azules habían salido derrotados en tres ocasiones, pero habían empatado siete partidos.

La anterior etapa en 2ªB tampoco fue muy positiva. En la campaña 2006/2007, en la que el equipo descendió, los azules ocupaban tras trece encuentros disputados la decimocuarta posición, con quince puntos. La debacle llegó en las 25 jornadas restantes, donde solamente se sumaron 17 puntos más. Por último, en la temporada 2005/2006, en la que los azules retornaban a 2ªB tras dos años en Tercera, los de Rivas se colocaban undécimos con 17 puntos.

La situación del Real Oviedo en la clasificación no es mala en estos momentos si se compara con temporadas anteriores. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el objetivo de un club como el representativo de la capital del Principado debe ser el primer puesto, el cual ofrece muchas garantías de ascenso, y éste se sitúa ahora mismo a siete puntos. De todos modos, los azules tienen mucho margen de mejora, lo cual hace pensar que esa primera posición esté aun descartada. Lo que debe motivar a los de Félix Sarriugarte es que el nivel del grupo de 2ªB no es ni de lejos equiparable al de la temporada anterior, donde Lugo y Castilla ascendieron, y el Tenerife se quedó a las puertas tras perder ante la Ponferradina en la última eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario