miércoles, 7 de noviembre de 2012

Oviedo se vuelca, el mundo se vuelca

La ampliación de capital está mostrando la capacidad de movilización del oviedismo

Al cierre del día de ayer, según la periodista Loreto Matilla, se habían recaudado más de 350.000 euros

Está claro que el Real Oviedo se la juega. Los azules se encuentran en una situación comprometida, que puede llevar a la disolución del club. Pero como ya ocurriera en 2003, esta afición ha vuelto a demostrar lo que es, y ha vuelto a superar las expectativas. Una vez más. Los aficionados carbayones parecen no conocer la palabra imposible y tratan de hacer más de lo que está en sus manos para salvaguardar el futuro de su sentimiento, de su club, del Real Oviedo.

Colas en las oficinas ayer. @RealOviedoFC
Siendo francos, ni los más optimistas podrían creer que los accionistas minoritarios estuvieran cumpliendo tanto y tan bien en estas primeras fechas del tramo libre. Si en un principio el presidente del club, Toni Fidalgo, había calculado que con la aportación de accionistas minoritarios se esperaba alcanzar unos 300.000 euros, estas cifras se han visto ya sobrepasadas. Según informó en su cuenta de Twitter la periodista de la TPA Loreto Matilla, con el cierre de lo contabilizado hasta el día de ayer, se superaron los 350.000 euros. No se aventuró en dar cifras concretas, debido a la multiplicidad de vías por las que el conjunto carbayón ingresa dinero por acciones (venta en oficinas, Paypal, transferencia bancaria o venta en otros establecimientos como Halcón Viajes).

Y es que esta ampliación de capital se está convirtiendo en algo atípico. El Real Oviedo puede convertirse en uno de los equipos de fútbol más internacionales del mundo. Todo empezó gracias a Sid Lowe, periodista británico aficionado del club azul que comienza a ser conocido como Sir Lowe, movilizó a través de Twitter a un grupo de aficionados británicos, que comenzó a cuestionarse como ayudar al club azul. El amor a un deporte como el fútbol, que tan puro se respira en Gran Bretaña, y la posibilidad de echar una mano a un conjunto histórico del futbol español, caló hondo en las islas. Y de ahí se fue extendiendo al resto del mundo. El club creó una página web en inglés (http://www.yosoyelrealoviedo.es) y una cuenta de Paypal para posibilitar esta compra de acciones desde cualquier parte del mundo.

A día de hoy, más de 4.100 personas de todo el globo terráqueo habían comprado sus acciones del Real Oviedo por valor de más de 80.000 euros. Impresionante. Y esto ha dado lugar a casos curiosos. Gente que presumía a través de Twitter de ser el primer accionista malayo, neozelandés o sudafricano. O una peña del equipo estadounidense Portland Timbers que ha adquirido más de 200 títulos. O aficionados del Arsenal, Chelsea y Swansea que quieren agradecer la formación de Cazorla, Mata y Michu. O personas afectadas por el huracán “Sandy” que encendían su generador eléctrico para ayudar a un equipo histórico. El Real Oviedo ha vuelto a sorprender.


Un orgulloso accionista californiano
Y no solamente el mundo se moviliza. Diversos colectivos ovetenses, también conscientes de la magnitud de su club, se implicarán. El Real Club de Tenis de Oviedo ha organizado un torneo de padel entre sus miembros, y con lo que se recaude por las inscripciones irá para el Real Oviedo. El Tradehi Rugby Club invertirá la cantidad que recaude en taquilla en su próximo encuentro, al igual que el Unión Financiera Oviedo CB, cuyos ingresos por taquilla del encuentro del próximo sábado ante el LAN Mobel también serán para acciones. Los veteranos del Real Oviedo ofrecerán más de 3.000 euros, y diversos negocios de la ciudad, a título particular, harán su pequeña inversión. 

La discoteca Khudabi organizará una fiesta el viernes 9, donde todo lo que se recaude irá para títulos. En dicha fiesta se subastarán prendas antiguas del Real Oviedo, y se han confirmado camisetas de algunos jugadores: Cervero donará su camiseta del ascenso, Manu Busto la del gol ante el Sporting B, Martins la del gol de 60 metros, entre otras. El pub El Desván dará una fiesta al día siguiente, el sábado 10. Y si el cuerpo de los oviedistas resiste, La Antigua Estación organiza un festival de rock el viernes 16. Todo sea por ayudar.

Además, desde el propio club, y conscientes de la importancia del próximo encuentro, se ha anunciado que se habilitarán mesas dentro del estadio para adquirir acciones, además de aumentar los horarios de las oficinas, o regalar a cada socio una entrada para el encuentro del domingo ante el Real Madrid “C”.

Ante lo trascendental de la situación, muchas personas se están mojando y están invirtiendo. El propio Real Oviedo hablaba de los casos de una persona de avanzada edad que dejaba sus 50 euros para ayudar, o un chico que no sabía leer y llegaba con 80 euros para acciones y pedía que le rellenaran los papeles mientras afirmaba que “el Real Oviedo es mi vida”. O una chica que rompió su hucha en las propias oficinas para hacerse con acciones. Como rezaba Diego Cervero tras ascender ante el Ávila, en declaraciones a Antena 3: “Esto es increíble, esta afición es de 10. Todo esto es de corazón. Y esto es el oviedismo, joder” (Pese a que Diego no lo hice, yo pido disculpas por la palabra malsonante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario