sábado, 17 de noviembre de 2012

La afición rescata y Carlos Slim permite soñar

El magnate mexicano será, si nada lo impide, el accionista de referencia del Real Oviedo tras adquirir dos millones de euros en acciones

Toni Fidalgo seguirá durante un tiempo en la presidencia

Si hay algo a lo que está acostumbrado el oviedismo es al cambio de estados de ánimo. Hace mes y medio, cuando comenzó la ampliación de capital, la situación del Real Oviedo era crítica y la supervivencia del club se tambaleaba. Seis semanas después, los seguidores del club carbayón están de enhorabuena. La afición respondió superando las expectativas, lo cual sirvió para evitar la causa de disolución.  Y no solamente eso, el club ya tiene un accionista de referencia. Será Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, quien adquirió en el día de hoy la cuantía correspondiente a dos millones de euros en acciones.

Arturo Elías, mano derecha de Slim. Televisa
Mediante un comunicado en la web del Real Oviedo, una de las empresas de Slim, el grupo Carso, se comunica que ha invertido dos millones de euros en el equipo asturiano. En la nota de prensa, se recalca que “ha sido la extraordinaria afición que lo respalda” lo que ha hecho “decidirse por este proyecto de manera clara y determinante.”En el mismo texto se destaca la necesidad de apostar por la cantera, y el asombro de solidaridad de los aficionados del conjunto oviedista, que ha llegado a buena parte del mundo.

Lo que empezó hace una semana con una broma telefónica del programa “Tiempo de Juego” se ha acabado convirtiendo en realidad. Desde la Cadena COPE, el imitador Dani Martínez telefoneó a Arturo Elías, yerno y mano derecha de Slim en sus negocios futbolísticos. Más allá de las imitaciones, Paco González y Marcos López expusieron la situación del club a Elías, quien tras una semana quedó impresionado con la grandeza de un club como el Real Oviedo. El propio Marcos López siguió manteniendo contacto con Arturo Elías, y las menciones de oviedistas en el Twitter de este último también aumentaron. Otro factor que pudo hacer decantarse la balanza fue el gran ambiente en el encuentro ante el Real Madrid “C”.

Una de las peticiones que parece tener clara el grupo empresarial de Carlos Slim, es la continuidad del actual Consejo de Administración, al menos lo que resta de temporada. En una entrevista al Diario AS, Elías aseguró que “le hemos pedido de manera muy atenta a Toni Fidalgo que él comande este periodo de transición un tiempo. Esa condición de que él nos apoyase un tiempo era casi imprescindible y él ha aceptado”. Esas intenciones también se reflejan en el comunicado de prensa.

En la entrevista a AS, Arturo Elías aseguró que de momento no tienen prevista fecha de llegada a Oviedo, y que de momento la inversión es de dos millones de euros, aunque no cerró las puertas a aumentar esa cantidad. 

Carlos Slim es, según la revista FORBES, el hombre con una mayor fortuna del planeta. Las cifras de su riqueza ascienden a 69.000 millones de dólares. Además, sus grupos empresariales también han mantenido relación con el deporte. En México ha controlado el Pachuca, y actualmente, Arturo Elías es el presidente del León, equipo que hasta hace poco militaba en la segunda categoría, y ahora se codea con los grandes del país.

La afición también respondió hoy. @Ramonjulio27
Quien se ha marchado con las manos vacías ha sido Quique Pina. El murciano, que también había apostado por el Real Oviedo, se retiró de la puja al conocer la entrada en el accionariado por parte de Carlos Slim. Pina estaba dispuesto a invertir un millón de euros, siempre que eso le permitiera hacerse con el control de la entidad. De ese modo, sus representantes en Asturias se pasaron buena parte de la tarde en las oficinas con dos talones de 500.000 euros, atentos a la jugada. Finalmente el actual presidente del Granada no desembarcará en Oviedo. A pesar de ello, hay que agradecerle el interés mostrado en el club carbayón, y su disposición a apostar por el club cuando nadie más había jugado públicamente sus bazas.

Los que sí que no paran son los aficionados del Real Oviedo. El ritmo por la tarde en las oficinas fue constante. A lo largo del día de hoy, en torno a 1.500 personas adquirieron títulos del Real Oviedo. Según el periodista de La Nueva España, Nacho Azparren, la cantidad lograda a las 22:20 horas era de 1.930.000 euros, sin contabilizar aún la aportación de Slim ni las transferencias bancarias, que llegarán el lunes. La afición se hubiera bastado para librar esa causa de disolución, que en un primer momento se situaba en 1.905.000 euros. Además, cabe resaltar que 510.000 euros fueron obtenidos a través de la cuenta del Real Oviedo en paypal, entrando en el accionariado del club personas de 60 países distintos.
Con esta inversión, la deuda a corto plazo del club con Hacienda y Seguridad social será cercana a cero, pues ya casi son cuatro millones de euros los recaudados en este proceso de ampliación de capital.

Para rematar la fiesta del cierre de la ampliación, un grupo de aficionados ha convocado para hoy a las 12 de la noche una concentración delante de las oficinas del club carbayón.El Real Oviedo acaba de anunciar que la puerta 7 del estadio se abrirá y que Fidalgo dirigirá unas palabras. Será un buen cierre a un mes y medio intenso, cargado de tensiones e incertidumbres, pero que esta vez, de momento, cuenta con un final feliz. Que los oviedistas empiecen a soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario